“Hay que valorar la valentía con la que trabajadores y empresarios se enfrentaron a la pandemia”
El reelegido presidente de la ACP comenta temas como la importancia de la construcción en la economía, la relación con las administraciones públicas, el PGOU y la pandemia, entre otras cosas

Después de cumplir su primer mandato, Juan de Dios Molinero Moreno ha sido reelegido el pasado año como presidente de la Asociación de Constructores y Promotores. De formación, Molinero es ingeniero agrónomo por la universidad de Córdoba y MBA por el Instituto Internacional San Telmo y comenzó trabajando en consultorías empresariales. Más tarde, y tras finalizar el máster en economía y dirección de empresas, entró en la empresa familiar fundando además la empresa promotora Aldaba Homes. En entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, nos cuenta la situación del sector así como otros aspectos relativos a su primera legislatura y también sobre la actual.

Nos gustaría que hiciera un balance sobre estos años que ha estado al frente de ACP ahora que ha sido reelegido.

La ACP en esta legislatura de 2016 a 2020 ha tenido una época muy positiva a nivel sectorial, ya que dejamos atrás la crisis que comenzó en 2008. En este primer mandato ha estado todo mejor, hemos progresado adecuadamente y a nivel particular ha sido una satisfacción conocer desde dentro la asociación, y también el sector. He tenido la suerte de coincidir con grandes empresarios y empresas y he visto que el tejido de este sector en la provincia es muy importante y a la vez, desconocido para gran parte de la gente.

Quiero aprovechar para agradecer a nuestros asociados por volver a depositar su confianza en mi persona, y trasmitirles que seguiremos trabajando para seguir cumpliendo sus expectativas y, si es posible, incluso superarlas.  También reconocer la labor de los anteriores presidentes de la asociación que han hecho posible que ACP GRANADA tenga más de cuarenta años de vida y, además, doy las gracias a mi familia por su apoyo, en especial a mi padre Francisco Molinero, del que he tenido la suerte de aprender.

Uno de los retos en 2016 era aumentar el número de asociados, ¿se ha conseguido?

La asociación no tiene ninguna subvención y se sustenta y vive con la cuota de los asociados. Hemos conseguido mantener y elevar el número de asociados a cambio de ofrecer servicios. Es nuestro compromiso y dedicación. Creo que cada vez demostramos más que somos necesarios, positivos, y un aliado conveniente para las empresas del sector. Si hablamos del sector de aparcamientos públicos, por ejemplo, en la pandemia han estado casi a cero. Por ello, intentamos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para que haya un reequilibrio económico, que se puedan ampliar los plazos de concesión, que se incrementen la tarifas en algún momento concreto. En definitiva, algunas soluciones que son necesarias.

Tienen diferenciados cuatro subsectores en su asociación: promotores, constructores, alquileres y aparcamientos. Dejando a un lado el último, que ya sabemos que no ha ido bien por la pandemia, ¿cómo se comportan los otros tres?

En los alquileres no se ha notado demasiado deceso, ya que la mayoría son residenciales. En cuanto a la promoción y la construcción en general, se ha podido seguir trabajando en la pandemia, por lo que se ha mantenido y, de hecho, creo que el mercado se ha comportado bastante bien.

Uno de los llamamientos que hizo en su última reelección  a la presidencia fue la de apostar por la unión del sector, ¿a qué se refierió?

Es algo fundamental para poder llevar nuestras demandas y que sean escuchadas en las distintas administraciones. Esa unión no se centraliza solo en Granada, sino en otros ámbitos más amplios. Fruto de esta unión tenemos una relación más estrecha con la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación. Ello nos permite expresar las necesidades del sector.

A primeros de año denunciaban desde ACP la situación marginal que situaba a Granada como la última provincia andaluza en inversiones en obra pública ¿Nos podría decir si se está considerando este hecho, y ahora, que se están esperando los fondos europeos para la recuperación,  pudiese ser una oportunidad para compensarnos por ese déficit?

Hicimos una rueda de prensa donde mostrábamos la fotografía en un marco de cinco años, donde nos dimos cuenta de que Granada ha sido la última provincia en inversión con bastante diferencia. Este hecho que hicimos, pienso que ha tenido un efecto positivo para que de cara al futuro cada administración ponga de su parte para que se realicen inversiones, al mismo nivel que el resto de Andalucía. La junta tiene un paquete de proyectos importantes, Diputación también tiene algunos proyectos en marcha con un canal de inversión llamativa. Pero al final son ellos los que se tienen que dar cuenta y los que tienen que empujar para que no nos quedemos a la cola como en los últimos años.

¿Qué peso tiene el sector en cuanto a empleo se refiere?

Si nos referimos a los últimos datos publicados por el SEPE correspondientes al mes de mayo, casi el 10% de las nuevas contrataciones en Granada corresponden al sector construcción, una cifra a tener en cuenta.

Creemos que el sector de la construcción debe ser el motor tractor de la economía. Lo ha sido y lo seguirá siendo. Es un sector que tiene mucha demanda de mano de obra, incluso en ocasiones faltan trabajadores. Es necesario que se empuje, que se ayude a la economía y que el paro se vaya reduciendo. Pero para eso hace falta que surjan más personas para trabajar actualmente. Para que haya nuevos trabajadores en los huecos libres debe haber formación para fomentarlo, ya que muchos trabajadores a raíz de la crisis han salido del sector para no volver.

Justo a raíz de esto que plantea, la Junta ha activado un plan de formación para la construcción dentro de la Formación Profesional DUAL y que iniciará a partir del próximo curso ¿qué opinan al respecto?

Distintas empresas que son asociadas nos demandan que la formación se pueda hacer en la propia empresa, participando desde el comienzo. En España vamos muy rezagados con respecto a Europa, pero se va a comenzar con un programa dual, donde realmente el alumno va a dar mucha práctica, además de la teoría, y va a salir formado de manera adecuada. Es algo necesario, ya que no se puede poner a alguien a trabajar que no haya practicado. Estas medidas deberían aliviar un poco a la necesidad de cualificación de la mano de obra en la construcción.

Pasando a la redacción del nuevo PGOU ¿qué propuestas se defienden desde la patronal?

La asociación ha hecho una labor de reunión de poner en marcha una mesa y así tener unas propuestas de trabajo para los futuros redactores del PGOU de Granada. En esa mesa estamos nosotros, junto con los distintos colegios arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos, donde se ha realizado un documento para establecer unos criterios que sirvan para hacer una herramienta urbanística que tenga sentido. Con los objetivos de que no haya problemas de legalidad, primando lo jurídico; que sea más sencillo y fácil de interpretar; y que tenga una de nuestras demandas que era el uso de los subsuelos para darle un sentido, entre otras muchas cosas que son necesarias y se ha recogido ahí. Son asuntos que creemos que es lo mejor para todos.

Una vez terminada esa mesa ¿cree que va a tener peso? ¿va a servir?

El concejal de urbanismo y su equipo han sido muy receptivos a realizar el documento. No entro en detalles porque hemos tenido una reunión hace poco tiempo y se ha quedado un poco ahí. Pero sí que lo vio con buenos ojos y le pareció buena idea. Lo que se pide es que se pueda trabajar en lo jurídico con tranquilidad en ambos sentidos y esté actualizado lo antes posible. Además, que se pueda adaptar a la nueva ley de suelo. Es un documento que recoge el sentir del sector y el sentir sensato, no el especulativo.

Háblenos de la Diputación, no se baja de la posición de subastar las obras ¿sigue igual el tema o se ha avanzado en algo?

Hemos tenido con Diputación varias reuniones. Empecé en la primera legislatura a reunirme con ellos para reducir la baja temeraria que tenían en las adjudicaciones de puntos. Hace cuatro o cinco años se habló de la reducción de esta baja y se acabó consiguiendo con mucho esfuerzo. Después de ello, el 100% de las concesiones de obras ha sido por subasta, lo cual creo que no es la mejor opción, sino que debería hacerse de forma puntual, pero ha llegado un momento que lo ha adoptado como su sistema. A esa subasta puede venir gente de toda España sin haber pisado Granada siquiera, por lo que es un poco la lotería. Esto consigue empobrecer al sector, ya que hay empresas que tienen necesidad de trabajar y van a lo que les toque. Ese sistema no lo vemos correcto y se lo hemos trasladado al presidente en distintas ocasiones. Pero dicen que no pueden asumir el cambio en estos momentos por falta de técnicos y tiempo para estudiar las distintas ofertas. El tercer punto que hablamos con ellos fueron los pliegos. Llevamos tiempo demandando que deben adecuarse al mercado actual. Y es cierto que tiene un compromiso con la asociación de estudiar esos pliegos para que estén equilibrados con el resto de las provincias.

En lo que se refiere a la pandemia, la construcción ha sido uno de los sectores menos afectados ¿cómo lo han conseguido’

La construcción no se ha visto afectada si las comparamos con otros sectores. Pero hay que tener en cuenta la valentía de los trabajadores y las empresas, ya que al principio era todo muy confuso. No había mascarillas, no había gel, no se sabía cuáles eran las medidas exactamente y se vivieron semanas de caos donde las empresas tiraron para delante. Los ERTEs han sido escasos en nuestro sector, casi nulo en las empresas de construcción. Me refiero con esto a que, no ha sido solo suerte, sino que la gente ha puesto mucho de su parte, tanto en lo humano como en lo económico. Separaría aquí un poco los diferentes segmentos del sector, ya que, en la promoción, toda la incertidumbre que había el año pasado, hizo que las inversiones se paralizaran y no era tan seguro hacerlo todo. En cuanto a los constructores, pues lo dicho, tuvieron que ser valientes en lo sanitario y lo legal. Pero sí, en definitiva, hemos tenido la suerte de casi no vernos afectados.

¿Se han recibido mejoras en el tratamiento fiscal?

Diría que todo lo contrario, salvo en el parking público que estamos negociando. En otros niveles siguen cobrando las mismas tasas, mientras tenemos menos demanda y se gana algo menos. Las administraciones en general no están siendo sensibles con muchos sectores en el tema de alivio fiscal o relajación de medidas.

Antes de la pandemia se habló de una reactivación en el sector en la provincia, ¿se sigue con esa visión?

Antes de la pandemia la idea y la tendencia era esa y sorprendentemente con la llegada del Covid se ha mantenido la demanda, pero son datos que van por barrios, por lo que en Granada lo que está arriba en otras provincias cercanas está plano o descendiendo. Córdoba es un caso que me llama mucho la atención. Comenzaron en 2012 o 2013 a hacer muchas viviendas, por lo que el nivel es muy alto y solo tienden a bajar. En Granada subimos poco a poco y por lo tanto continuamos en línea ascendente.

Compartir es demostrar interés!