Marín anuncia que la Junta aplazará dos años la deuda de los ayuntamientos con la administración andaluza
El vicepresidente destaca que sin esa medida los municipios no podrían acceder a los fondos europeos, una “oportunidad” para luchar contra la despoblación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy que el Ejecutivo andaluz aprobará en breve un “Plan de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos con la Administración andaluza” con un plazo de cadencia de dos años tras los cuales se facilitará el pago en varias anualidades. Marín ha señalado que “sin esta medida los municipios no podrían acceder a los fondos europeos” Next Generation que suponen “una oportunidad” para las pequeñas y medianas localidades de desarrollar proyectos que impulsen la economía local y generen oportunidades laborales con el fin de luchar contra la despoblación.

Marín ha informado de este plan durante su intervención en las Jornadas “Potencialidades de la Administración Local ante la despoblación: turismo interior y digitalización municipal”, organizadas por la Consejería en Guadix (Granada) con la participación de un centenar de alcaldes y responsables municipales de la provincia para analizar la necesaria colaboración entre administraciones para atajar esta “problema real”.

“Los datos son aplastantes. Solo en la provincia de Granada de los 174 municipios, 120 han perdido población en los últimos diez años”, ha destacado, tras subrayar que no es un problema solo de Granada o Andalucía sino “en España y de forma global”.

Ante ello, las soluciones pasan por “poner las condiciones desde las instituciones” para que la iniciativa privada apueste por instalar proyectos en los pequeños y medianos municipios, que es lo que crea empleo y fija la población al territorio, en un momento en el que la “desgracia de la pandemia” ha abierto la puerta al teletrabajo que permite desarrollar la actividad profesional desde cualquier sitio. Así, ha subrayado la “oportunidad” que suponen los fondos europeos para los proyectos de digitalización ante lo que “era fundamental” facilitar a los ayuntamientos estar libres de deuda para que puedan acceder.

Así, con este plan la Junta de Andalucía pretende facilitar las cosas a los ayuntamientos. “Yo vengo del municipalismo y dentro de mis competencias están las políticas de apoyo a los pequeños municipios y por eso he involucrado a mi equipo en las diferentes provincias para bajar al territorio, pisar el terreno, porque no se puede hacer política municipal desde los despachos”.

Marín ha hecho hincapié en que “la estructura territorial de nuestra comunidad la conforman los pequeños municipios, no las grandes ciudades. En estos dos años hemos puesto en marcha muchas líneas de ayudas para los pequeños y medianos municipios”. Durante su intervención, ha recordado que “por primera vez” desde la Consejería se han puesto en marcha ayudas que se repartirán teniendo en cuenta el criterio de despoblación, subvenciones extraordinarias para catástrofes naturales como los recientes terremotos de Granada o inundaciones, así como un fondo para los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID que el año pasado fue de 10 millones para los municipios de menos de 5.000 habitantes y que este año se ampliará a 15 millones para llegar a todos los que tienen hasta 20.000 habitantes. En total, se movilizan casi 85 millones de euros para los municipios andaluces solo desde la Dirección General de Administración Local, además de más de 300 millones para planes de empleo y desde otras Consejerías y el incremento de la Patrica hasta 510 millones tras siete años congelada”. También se ha referido al Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local Cep@l, una herramienta que la Consejería está poniendo este año a disposición de todas las entidades locales que “permitirá que cualquier andaluz, viva donde viva, pueda realizar 600 procedimientos administrativos como pedir una licencia de actividad o permiso de obras”.

El turismo interior, la “herramienta más poderosa para luchar contra la despoblación”

El también consejero de Turismo ha subrayado el papel que está llamado a jugar el sector en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios. “El turismo es probablemente la herramienta más poderosa que nos puede ayudar a luchar contra la despoblación porque no hay un sector tan resiliente y capaz de renovarse, se ha demostrado en las anteriores crisis económicas que no afectaban a la movilidad”. Incluso tras el confinamiento inicial, el pasado verano “el turismo de interior creció más que otros segmentos como el sol y playa o el turismo de grandes ciudades. La economía de los pueblos de interior se ha impulsado gracias al turismo, es una herramienta vertebradora para luchar contra la despoblación”.

Marín ha instado a “conservar la idiosincrasia de cada lugar” para un viajero que, cada vez más, busca experiencias, poniendo como ejemplo las famosas casas cueva de Guadix y su comarca, de la que ha destacado su gran potencial para desestacionalizar el turismo más allá de sus temporadas altas en primavera y otoño. Ha subrayado el buen posicionamiento técnico del proyecto del Geoparque para optar a fondos europeos en el área de sostenibilidad, “una joya que hay que dar a conocer”, así como las apuestas por el turismo astronómico en la zona.

Durante la inauguración, el director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha destacado la ronda de encuentros que está manteniendo con alcaldes de las comarcas más afectadas por el problema de la despoblación para conocer su realidad porque “sin la experiencia que nos trasmiten no puede haber políticas municipalistas”.

“Todas las administraciones estamos destinadas a colaborar y eso no se consigue sin vuestro conocimiento, sois los que mejor sabéis las necesidades de vuestros vecinos y eso no cae en saco roto sino que nos ayuda a ver cómo podemos mejorar el trabajo de la Consejería”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha defendido la “oportunidad” que tras la pandemia ofrecen las ciudades intermedias como “refugio, lugares privilegiados con suficientes atractivos para que se instalen proyectos”. “Es el momento de apostar por estos territorios, que se tengan en cuenta las potencialidades estratégicas de las ciudades medias, y no podemos hacerlos solos”, ha señalado, insistiendo en el mensaje de la necesaria colaboración entre administraciones destacado por el vicepresidente y el director general de Administración Local.

Compartir es demostrar interés!