“Ahora estamos enfocados en los proyectos que han sido siempre la base de la empresa”
El nuevo CEO de Aconser, Raúl Rodríguez Artacho, repasa la situación actual de la empresa granadina, los cambios recientes en el accionariado y los proyectos para el futuro que tienen en mente

Son tiempos difíciles para la economía general del planeta, la Covid-19 ha arrasado con el mundo tal como lo conocíamos y las empresas intentan aguantar el tirón como pueden. A unas les ha afectado más y a otras menos. Es el caso de Aconser, que, aunque ha podido notar en algunos aspectos funcionales los efectos de la pandemia, no ha repercutido en su cuenta de resultados. De hecho el 2020 ha cerrado su mejor año en cuanto a facturación y empleo con una cifra de 48.265.111 euros, y superando en empleo directo los 300 trabajadores. Y además, a principios de este año 2021, la empresa presenta una modificación en su accionariado y en la formación de su cúpula directiva.

Aconser es un grupo empresarial granadino dedicado a la construcción de edificios (Añil Construcción), y a la realización de instalaciones orientadas a la rehabilitación energética integral (Vivendio Sostenibilidad), participando en la actualidad en proyectos sanitarios/asistenciales, residenciales y construcción singular para terceros, tanto cliente público como privado. Asimismo, Aconser tiene actividad en otros sectores, como es el de las residencias geriátricas y el de los proyectos inmobiliarios.

Pues bien, recientemente, la empresa con sede en la calle Arabial, ha nombrado nuevo CEO a Raúl Rodríguez Artacho, viejo conocido de la compañía que ha vuelto para ser la cabeza durante los próximos años. Raúl aprovechó la ocasión para comentar este cambio en la estructura, los futuros proyectos, etc.

La primera cuestión que abor­dó el nuevo director general fue explicar cómo se formó este accio­nariado: “Aconser es un grupo que se constituyó en el año 2009 con un accionariado heterogéneo, el cual reunía socios con distintas expe­riencias empresariales. Se comen­zó con dos proyectos, uno de cons­trucción, Añil, y otro relacionado con la eficiencia energética, Vivendio”.

“El grupo tuvo ligeros retoques en su accionariado años atrás. A comienzos de 2021 se produjo un ajuste mayor, tendente a fortalecer la estrategia del grupo y a garantizar unidad en los retos que afrontaremos en los próximos años”, manifestó Rodríguez.

Este ajuste ha sido el que ha configurado la nueva propiedad del grupo empresarial a principios de este año. “Se alcanzó un acuerdo en el accionariado de la compañía de tal manera que el grupo mayoritario, que tenía aproximadamente el 60% de las acciones, ha pasado a ostentar el 100%, sin la incorporación de accionistas exter­nos”, declaró.

Tras estos cambios, Rodríguez Artacho repasó cuáles son los proyectos en los que se encuentran inmersos y que serán el futuro de esta década: “Estamos enfocados en los proyectos que han sido siempre la base. Uno es con la empresa Añil, con quien estamos muy satisfechos e ilusionados. Con ellos trabajamos la edificación residencial, tanto pública como privada. Trabajamos en la mitad sur de España y somos reconocidos por los clientes, por lo que seguirá siendo el primer proyecto y buque insignia de la empresa”.

El segundo del que habló es Vivendio, que se dedica a la eficiencia y rehabilitación energética desde el año 2010. Trabaja también en la mitad sur de España y a lo largo de toda la geografía chilena. Se especializa en el sector sanitario-residencial y cubre la consultoría, ingeniería, implantación y construcciones. “Lo consideramos el proyecto con más proyección”, mencionó Raul Rodríguez, ya que están llegando nuevos fondos para potenciar este sector desde Europa.

En cuanto a Granada, comentó que se encuentran inmersos en las construcción de 112 viviendas en la zona del Parque Almunia. Además de un proyecto de promoción delegada de una residencia geriátrica y un proyecto propio de otra residencia en Alhendín que cuenta con 100 plazas y que se comenzará a construir después del verano. También, mencionó otra residencia de 80 plazas que tienen en explotación en la localidad de Pozo Alcón, en Jaén.

Con respecto a su nombramiento como nuevo CEO, Raúl aclaró que “soy un viejo conocido del grupo”. Estuvo desde el comienzo de Aconser, pero tomó otro camino en 2018, para acabar volviendo en octubre de 2020 y ser la cabeza en la dirección de la compañía granadina.

En relación a su carrera profesional, Raúl Rodríguez es ingeniero de caminos con más de 25 años de experiencia. Sus primeros pasos fueron en el sector de la construcción en empresas de ámbito nacional y se incorporó al sector societario en 2006. Comenzó en Aconser desde su creación en 2009 para marcharse en 2018 por la “inquietud de unirme a proyectos de energías renovables”. Y como ya sabemos, volvió para liderar la empresa que nos ocupa.

Dejando a un lado los proyectos en sí, Rodríguez Artacho tuvo tiempo de comentar cómo les ha afectado la pandemia y se sienten “muy afortunados en ese aspecto”, ya que a los negocios de la energía y la construcción no les ha afectado mucho. “Indudablemente hubo un impacto. Semanas de paralización que nos afectaron. Pero en las cuentas y en el balance de 2020 no lo hemos notado. De hecho, hemos acabado el año con más facturación que en 2019 y con más empleados de los que había a comienzos de 2020”, dijo.

Por otra parte, también se refirió a sus residencias, ya que han sido lugares muy trágicos por la pandemia. Pero según nos confirmó el directivo del grupo empresarial han tenido una “mezcla de suerte y hacer las cosas bien”, ya que en 2020 no hubo ningún caso en ninguna de las residencias de Aconser. Mientras que en 2021 ha habido solo cuatro casos, pero ninguno grave.

Por último, quiso decir que “las estructuras de producción y de gestión siguen siendo las mismas, ya que las empresas son las personas que trabajan tras ella y en Aconser son trabajadores y trabajadoras muy vinculados a la compañía desde hace mucho tiempo”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.