Después de una ligera bajada en marzo, el paro ha vuelto a subir en abril
Granada es la tercera provincia andaluza donde más ha crecido el número de parados

Un año y un mes después de que comenzara el estado de alarma, Granada no ha logrado todavía alejarse de la barrera simbólica de los 100.000 desempleados. Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal indican que al cierre del mes de abril la provincia registraba 104.865 parados, 485 más que en el mes de marzo (+0,46%).

“Después de una ligera bajada en marzo, el paro ha vuelto a subir en abril. Y lo ha hecho rompiendo la tendencia andaluza y nacional, donde el desempleo se ha reducido un 0,07 y un 0,99%, respectivamente”, ha lamentado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. De hecho, Granada es la tercera provincia andaluza donde más ha crecido el número de parados, y se encuentra entre las diez provincias españolas con peor evolución del desempleo, solo por detrás de Almería, Jaén, Castellón, Las Palmas, Cuenca y Ceuta.

Lo que sí ha mejorado sensiblemente en abril es el empleo. La afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en abril un 0,58% gracias a la incorporación de 1.926 trabajadores, que deja la cifra total de afiliados en 332.525. “En abril, la hostelería y el comercio han comenzado a funcionar con cierta normalidad, y eso se ha traducido en un incremento significativo de la afiliación”, ha explicado Vera. De hecho, la provincia ha recuperado más de 15.000 afiliados desde abril de 2020, cuando toda España se encontraba en pleno confinamiento.

“El clima laboral y económico está mejorando, pero no al mismo nivel que el resto del territorio nacional y no lo suficiente para absorber toda la demanda de empleo”, ha asegurado la secretaria general de la CGE, señalando que el aumento del paro se debe fundamentalmente a la incorporación de trabajadores que buscan su primer empleo. “Los datos por sectores nos indican que ha sido el colectivo sin empleo anterior, sobre todo el de menores de 30 años, el que más ha visto crecer el paro”, indica María Vera, que ha recordado que “solo si mejora la situación de las empresas, si se reactiva el consumo y vuelve la normalidad”, Granada podrá recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia.

“Queda mucho trabajo por hacer”, ha insistido Vera, que ha recordado que después de un largo año de pandemia, las empresas granadinas están al límite de su resistencia. “Todavía hay casi 3.000 empresas y más de 9.500 trabajadores en ERTE. Si queremos que esas cifras no se traduzcan en más cierres empresariales y más desempleo, las administraciones deben poner todo de su parte para salvar a la empresa y para propiciar que la economía recupere un ritmo de actividad normal”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.