Transformación Económica apoya con 149.000 euros dos proyectos en Huéscar enmarcados en el programa de ciudades y territorios inteligentes
Las actuaciones se centran en un sistema de telecontrol de la iluminación y en la georreferenciación de las prestaciones municipales

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, y la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, han valorado los dos proyectos innovadores que el municipio va a poner en marcha a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC, que contarán con un presupuesto de casi 149.000 euros (el 23% de financiación municipal).

Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla la Consejería de Transformación Económica, ofreciendo financiación a entidades locales y ayuntamientos andaluces menores de 20.000 habitantes. Gracias a él, los beneficiarios pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

Según ha recordado Virginia Fernández, los incentivos que otorga la orden “permitirán implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la población en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, como economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza”.

Además de Huéscar, la Diputación Provincial de Granada gestionará más de 900.000 euros para ejecutar proyectos en sesenta municipios pertenecientes a todas las comarcas de Granada. La mayoría de las iniciativas que se quieren poner en marcha están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, la eficiencia energética y la formación de cuadros de mandos, entre otros apartados. También resaltan la monitorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.

En toda Andalucía, la Consejería de Transformación Económica ha aprobado 24 proyectos innovadores a través de este programa, que beneficiarán a 494 municipios andaluces, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros. La Junta aportará al presupuesto global de las subvenciones el 80% (7.976.730 euros en el total andaluz), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales serán responsables del 20% restante (2.556.817 euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.

Herramientas tecnológicas en Huéscar

Soledad Martínez ha señalado que el Ayuntamiento oscense va a aplicar dos proyectos con un sistema de gestión “con sensorización geolocalizable y tratamiento de la información que permitirán una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, como es la mejora de la eficiencia del alumbrado municipal y una mayor eficacia con el uso de la administración electrónica en todos los elementos públicos de que dispone el municipio”.

En su opinión, con estas prestaciones “nos estamos dotando de herramientas tecnológicas que mejorarán los servicios públicos actuales y nos facilitará desarrollar otros nuevos, además de ahorrar costes en mantenimiento, y por supuesto beneficiará tanto a los vecinos como a las personas que nos visiten”.

Una de las actuaciones impulsadas es el sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), un sistema de control de procesos que recoge y analiza datos en tiempo real, cuya aplicación va a servir para controlar el consumo eléctrico y conseguir una optimización en la iluminación exterior del municipio.

La segunda de las actuaciones es un sistema de información geográfica (SIG) que facilitará la visualización y georreferenciación de todos los elementos y servicios que se prestan en la localidad. El SIG estará conectado con las principales fuentes de información de que dispone el Ayuntamiento, prioritariamente con la aplicación Gestiona.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.