La revisión del PGOU reúne al sector de la Construcción con la Cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada
Los Colegios Profesionales y Acp Granada exponen a Urbanismo el documento elaborado por la Mesa de Trabajo puesta en marcha ante la Revisión del PGOU de Granada

Coincidiendo con el anuncio del Ayuntamiento de Granada de revisión del PGOU, el sector de la Construcción ha puesta en marcha una Mesa de Trabajo, a principios de este año 2021, con la intención de participar de forma activa en la elaboración de la nueva ordenación urbanística de Granada, contribuyendo al debate y aportando soluciones, con el propósito, además, de ampliar la participación en el proceso a todos los sectores ciudadanos que se verán afectados por la nueva ordenación.

La Mesa de Trabajo dio traslado al Ayuntamiento del documento “Propuestas ante la Revisión del PGOU de Granada” un extenso informe señalando los problemas detectados en los 20 años de vigencia del PGOU actual y proponiendo soluciones desde un punto de vista técnico y en base a los diferentes niveles de ordenación urbanística objeto de la planificación, contemplados en la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y teniendo en cuenta la previsible entrada en vigor, antes de final de año, de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), por lo que el próximo Plan Urbanístico de Granada podría ser de los primeros de Andalucía en surgir al amparo de esta nueva ley.

La Mesa de Trabajo para la Revisión del PGOU, conformada por los profesionales del sector, ofrece su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad, como voz autorizada y al amparo del artículo 6 de la LOUA que recoge la participación de la ciudadanía y las entidades representativas de sus intereses, en el derecho a participar en los procesos urbanísticos, en las formas que se habiliten al efecto, y en el convencimiento de que sólo la colaboración y el consenso de todos los sectores sociales y políticos permitirán llevar a buen fin el reto planteado.

Ante el reto que supone iniciar la tramitación de un nuevo Pan General, el sector coincide con el Ayuntamiento en la necesidad de llevar a cabo un análisis riguroso de la situación para poder corregir todas las deficiencias que el actual documento de 2001 contempla, mejorando así la seguridad jurídica de los funcionarios, técnicos y empresas que desarrollan su actividad en la ciudad de Granada.

Igualmente, coinciden en que el avance del PGOU sea acogido por toda la sociedad granadina y se aplaude la iniciativa de que el mismo sea un documento en el que prime la participación ciudadana.

La Mesa de Trabajo, consciente de la necesidad de propiciar una mejor regulación urbanística en el marco actual, en el nuevo marco legislativo y en el que resulte de la revisión el Plan General proponen un conjunto de estrategias que permitan resolver desde el primer momento los conflictos que se originan en al actual marco vigente y que sirvan a su vez para el nuevo marco legislativo y planificador que se avecina.

De esta forma se estarán intentando reducir los problemas que surgen a la hora de afrontar iniciativas de construcción, con tanto peso en la actividad económica de nuestra ciudad, y al mismo tiempo sentando las bases de ese futuro urbanismo que a medio plazo habrá de regir el destino de Granada.

La citada Mesa de Trabajo está integrada por la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) y los Colegios Profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

La reunión fue presidida por el Concejal de Urbanismo D. Luis González Ruiz, que estuvo acompañado del Coordinador General de Urbanismo, El asesor Jurídico de la Concejalía y los Directores Generales de Urbanismo, Licencias y Obras Municipales. Por parte de la ACP asistieron D. Juan de Dios Molinero, presidente y D. Francisco Martínez Cañavate, Gerente, así como los Decanos – Presidentes de los colegios profesionales de Arquitectos – D. Luis Alberto Martínez Cañas-, Arquitectos Técnicos y Aparejadores -D. Miguel Castillo Martínez- y Peritos Industriales – D. Fernando Terrón Bote-, acompañados de sus respectivos asesores urbanistas.

Compartir es demostrar interés!

11 comentarios sobre “La revisión del PGOU reúne al sector de la Construcción con la Cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada
Los Colegios Profesionales y Acp Granada exponen a Urbanismo el documento elaborado por la Mesa de Trabajo puesta en marcha ante la Revisión del PGOU de Granada

Comentarios cerrados.