Cámara Granada acerca el mercado de Emiratos Árabes Unidos a las empresas de la provincia
Subraya las oportunidades de negocio para las empresas de la agrotecnología y la agroindustria

Cámara Granada acercará el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a las empresas granadinas. Lo hará a través de una jornada informativa que se celebrará el próximo lunes 19 y en la que contará con la participación de la Embajada de Emiratos en España y de consultores especialistas en la economía de esta Federación de emiratos del Golfo.

El encuentro, que tendrá formato on line, será el primer evento de estas características que se celebre en Granada en relación con EAU y llega en un momento en el que la economía emiratí está reorientando sus estrategias tras el COVID19.

En concreto, Cámara Granada cree que los nuevos esfuerzos de las autoridades del país asiático para incrementar su producción de alimentos básicos al objeto de reducir su dependencia exterior, puede beneficiar a empresas granadinas del sector agrotecnológico y el sector agroindustrial.

“En ese contexto estratégico, lo previsible en los próximos años es que Emiratos importe grandes cantidades de tecnología agrícola y know how relacionadas con el máximo aprovechamiento en condiciones de calor extremo y escasez de agua”, ha señalado Luis Miguel Nebot, responsable de internacional de Cámara Granada que ha apuntado que las empresas granadinas que sean expertas en ello “pueden tener una oportunidad excelente de situarse en una de las grandes economías del mundo”. La explotación de invernaderos, la implantación de sistemas hidropónicos y la explotación de granjas integradas son algunos de los ámbitos en los que está interesado Emiratos.

En todo caso, y a pesar de esa estrategia, la importación de productos de alimentación con una diversificación de sus países origen va a seguir siendo una necesidad para EAU que en 2019 compró en el exterior el 85% de los alimentos que consume. A juicio de Cámara Granada eso lo coloca como un mercado “muy interesante para nuestros productores especialmente de frutas y verduras pero también en el creciente mercado de los productos ecológicos”.

En 2020, España exportó a EAU 1509 millones de euros, de los que 5,9 millones procedieron de nuestra provincia. Pero por lo que se refiere al sector agroalimentario, para unas cifras nacionales de 278 millones de euros en productos agroalimentarios, Granada exportó a Emiratos Árabes Unidos en ese mismo ámbito, 2,7 millones. Ello implica que, si las exportaciones granadinas totales a la Federación son el 0,4% del total de las españolas, en el sector agro se acercan al 1%.

También es significativo que si en 2020 a nivel nacional las exportaciones agro a EAU supusieron el 18,4% del total, en Granada se elevaron hasta el 45%

“Eso indica que la oportunidad existe y que es un mercado al que nuestras empresas agro no le tienen que dar la espalda; esta nueva jornada informativa supone una gran oportunidad, no sólo para ese sector, de acercarse a un mercado tan interesante”, ha concluido Nebot

La fotografía general se completa con otros sectores en el que las empresas granadinas podrían ser competitivas: la modernización de las estructuras de abastecimiento y saneamiento de agua y la salud, con un especial interés por el subsector de atención médica a domicilio.

La jornada informativa sobre el mercado de Emiratos Árabes es gratuita previa inscripción en camaragranada.org.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.