El importante papel de las Mutuas durante la pandemia del COVID-19
Carlos Simón Díaz del Campo Director de Ibermutua en Granada

Las circunstancias excepcionales generadas por la crisis sanitaria y económica de la pandemia del COVID-19 suponen un desafío para todos los sectores económicos, la sostenibilidad de las empresas y sus puestos de trabajo. Un desafío en el que las Mutuas también tenemos un papel clave, tanto por la participación en el sistema de Seguridad Social (asistencial, económico y prestacional) como por nuestra capacidad de respuesta a los nuevos retos asistenciales, prestacionales y preventivos en las coberturas que desarrollamos.

Así, desde el punto de vista sanitario, el sector de Mutuas, además de haber garantizado la atención asistencial de nuestros mutualistas en las distintas fases de esta pandemia, hemos colaborado con los Servicios Públicos de Salud de las comunidades autónomas atendiendo a los enfermos por Covid-19, tanto en nuestros centros, con nuestros medios asistenciales y hospitalarios, como poniendo a nuestros profesionales sanitarios a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes. Y, actualmente, además, empezamos a participar en el proceso de vacunación en coordinación con las mismas. 

En el terreno de las prestaciones económicas, destaca la respuesta protectora del sector a través del abono de la prestación  económica de incapacidad temporal derivada de los casos de COVID-19, bien por procesos de baja por esta enfermedad o por aislamientos derivados de cuarentenas, así como la gestión y abono de las diferentes prestaciones extraordinarias de cese de actividad dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos/as que el Gobierno ha implantado durante la pandemia, hasta un total de13distintas, y que desde las Mutuas venimos realizando.

En la actualidad, y a raíz del Real Decreto-ley 2/2021, están vigentes 5 prestaciones diferentes: la prestación para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, antes de enero de 2021 y después de enero de 2021, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos (para aquellos/as que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior), y las ayudas para autónomos de temporada.

Todas estas ayudas han supuesto para las Mutuas el abono y gestión, desde el inicio de la pandemia, de ayudas extraordinarias por un total aproximado de más de 5.500 millones de euros.

En concreto, Ibermutua ha abonado desde marzo del 2020 más de478,2millones de euros para estas prestaciones para autónomos/as. Solo en la provincia de Granada, hemos gestionado más de 15.700 solicitudes, reorganizando, en tiempo record, nuestra actividad gestora para afrontar la gestión telemática de dichas prestaciones.

Asimismo, completamos estas actuaciones sanitarias y prestacionales en el ámbito preventivo para nuestro colectivo protegido con asesoramiento, información y apoyo, instrumentado a través del Plan de Actividades Preventivas.

Todas estas actuaciones representan una demostración de la capacidad gestora y el compromiso de protección y servicio que las Mutuas mantenemos con la sociedad y con el sistema de protección social, ante una de las mayores y más súbitas crisis sanitaria y económica de nuestro país.

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