Nuestra empresa necesita una póliza de Ciberriesgo
Mª Rosario Coca López Secretaria - Vocal Responsabilidad Social Corporativa Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

El confinamiento derivado de la pandemia producida por el virus SARS-CoV- 2o, ha acelerado la necesidad de adoptar soluciones digitales que permitieran que las empresas siguieran con su actividad gracias al trabajo a distancia de sus empleados, la enseñanza pudiera avanzar en el currículum mediante clases on-line y las transacciones monetarias fueran seguras tras el incremento significativo de compras por internet. En definitiva, muchas de las actividades diarias se realizan a través de internet, por lo que debemos incidir en la necesidad de preservar la seguridad en este terreno.

Especial hincapié debo hacer sobre el acceso que todos tenemos desde nuestro móvil y tablet al programa de nuestra empresa, lo que conlleva otra puerta fácil al ciberdelincuente para llegar a los datos de nuestra empresa y nuestros clientes.

Las pequeñas y medianas empresas no nos consideramos objetivo de estos ciberataques. Sin embargo, la falta de tiempo y de medios, pueden ponernos en el punto de mira ideal para estos. La ciberseguridad empieza en la tecnología de nuestra empresa, pero puede terminar con todo nuestro negocio.

Podemos pensar que tomamos medidas: sistema de verificación en dos pasos, protocolo https, actualización de dispositivos, cambio de contraseña…… Pero, ya sea porque hay aspectos que se escapan o porque los ciberdelincuentes traspasen barreras que para nosotros serían impensables e imposibles, la protección absoluta no existe. En los casos de ciberdelincuencia pueden estar implicados sospechosos, victimas y delitos de múltiples países.

Es verdad que las empresas deben estar protegidas para los ataques, pero también preparadas ante ellos. Aquí es donde las pólizas de seguro de Ciberriesgo entran en juego para responder y ayudar al asegurado en estos momentos llenos de incertidumbre, desconocimiento y miedo.

Las compañías de Seguros están cada vez más especializadas ofreciendo en sus pólizas coberturas tales como: gestión de incidentes, de datos, de responsabilidad frente a terceros (RGPD y LOPD), ciber extorsión (incluyendo rescates), perdida de beneficios, perdida de transferencia de fondos….

Cuando contratemos una póliza de ciberriesgo, debemos no conformarnos solo y exclusivamente con una buena cobertura económica en el caso de producirse un ataque. La aseguradora debe conocer también los elementos necesarios para evitar un ciberataque y la gestión inmediata del mismo para poder mitigar lo antes posible sus efectos en nuestro negocio.

Actualmente, en España no se establece la obligatoriedad para una empresa de contratar una póliza de ciber riesgo. Muchas veces, la no obligatoriedad empaña la necesidad.

Como empresarios, debemos adoptar todas las medidas de seguridad que garanticen la protección de los datos personales que manejamos de nuestros clientes, lo más valioso de nuestro negocio. La contratación de este tipo de pólizas debe dejar de ser una opción para convertirse en necesidad.

Mientras nuestros legisladores siguen regulando el grandioso mundo de la ciberseguridad, tratemos de:

-Seguir el consejo de profesionales en ciber riesgos y dotar a nuestros sistemas de la máxima seguridad.

-Adecuar la póliza de nuestro negocio, incluyendo coberturas específicas para el teletrabajo.

-Contratar una buena póliza de seguro de ciber riesgo que nos dé cobertura, confianza y tranquilidad de la mano de un MEDIADOR DE SEGUROS COLEGIADO, UNICO PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN MATERIA DE SEGUROS.

Compartir es demostrar interés!