Ureta: “La combinación de estímulos financieros y fiscales va a funcionar”
Para el presidente de Renta4 Banco, 2020 nos dejará un camino largo y sinuoso hasta recuperar la normalidad

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, ofreció el pasado mes de febrero su ya clásica conferencia anual en Granada bajo el título ‘Mercados financieros post covid. Cómo invertir en una economía en K’, aunque esta vez, por imperativos sanitarios, el encuentro se desarrolló parcialmente “online”.

En la conferencia, que se organizó desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Granada y fue presentada por su gerente, Joaquín Rubio, y en la que también intervino tanto el director de la entidad en Granada, Carlos Bocanegra como el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, se analizó el escenario económico post Covid, en el que los tipos de interés cero se han convertido en estructurales dentro de un proceso de profunda transformación de la economía, muy disruptiva. Se va dibujando así una economía ‘dual’, de ganadores y perdedores, en una transición hacia una economía ‘verde’ y digital, más sostenible y más productiva. Los Bancos centrales apoyan esa transición con políticas monetarias muy acomodaticias.

Para Ureta, 2020 nos dejará camino largo y sinuoso hasta recuperar la normalidad, en el marco de una profunda transformación de la economía de la sociedad y de los modelos de negocio y en el que los mercados financieros deben más que nunca cumplir su función, que es financiar la economía productiva. Financiación que debe llegar a las empresas medianas y pequeñas que deben transformarse e innovar. Para el presidente de la entidad, si los mercados financieros fallan en ese objetivo, la salida de la pandemia será en falso.

Para el veterano ejecutivo, la pandemia ha convertido en irreversibles dos tendencias que ya se venían apuntando: por un lado, los tipos de interés cero o negativos serán estructurales, permanentes; y, por otro, la economía será dual, con ganadores y perdedores. Y es que si bien se habló mucho de que si la salida sería en u, v o w, lo cierto es que Renta 4 se suma a los que piensan que la salida será en “k”, con ganadores y perdedores. “Pero ganadores y perdedores exponenciales, -explicó el presidente- , es decir, grandes ganadores y grandes perdedores”. Algo directamente relacionado con un momento de transformación que muchas empresas no podrán afrontar.

Programa de estímulos

Por otro lado, Ureta comparte la idea, muy extendida, de que la combinación de estímulos monetarios y fiscales “sin límite” va a funcionar y solo hace falta insistir todo lo que sea necesario. “De hecho -apuntó- los programas de estímulos que se están implementando, son cinco veces más grandes que los aplicados en la crisis de las subprime y los bancos centrales recuerdan una y otra vez que pueden ir a más”.

Asimismo, desde el principal banco inversor del país se afirma que los tipos de interés cero ‘para siempre’, suponen un cambio de paradigma brutal para la valoración de los activos y para la gestión de las inversiones, pues al disponer de financiación tan barata las posibilidades de las empresas no tendrían límite. Por eso, cualquier activo que dé retorno positivo aunque sea a largo plazo tiende a un valor infinito o muy elevado, por lo que en teoría no habría límite a la subida de bolsa.

La pandemia tiene para el presidente de Renta 4 dos consecuencias; por un lado la contracción y por otro la transformación. Una transformación en gran cantidad y muy acelerada que califique de “disruptiva y darwinista”, en un entorno de destrucción creativa.

Para algunos expertos, la bolsa parece estar descontando un escenario post covid positivo por estas cuestiones, dando por hecho que vamos hacia una economía más productiva y más sostenible, con una transición suave dirigida por los bancos centrales y los gobiernos. Es el “green new deal” que la Unión Europea y la administración Biden parecen perseguir. Sobre este particular, Ureta mantiene una postura prudente, pues entiende que también existe un componente burbuja que no podemos ignorar pues ha habido subidas de ciertos valores y sectores, sobre todo de la economía digital, muy importantes.

Como es tradicional, Juan Carlos Ureta terminó su exposición repasando los principales fondos que comercializa Renta 4, algunos con rendimientos realmente espectaculares.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.