El Consorcio de Transporte invita a 18 municipios a integrarse en el Consejo de Administración con voz y voto
Llevaban desde el año 2013 integrados financieramente, pero sin derecho a participar en la toma de decisiones

En los próximos días, los ayuntamientos de Agrón, Beas de Granada, Calicasas, Chimeneas, Cogollos Vega, Colomera, Deifontes, Dúdar, Escúzar, Güéjar Sierra, Huétor de Santillán, Illora, La Malahá, Moclín, Nívar, Padul, Quéntar y Ventas de Huelma recibirán una carta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada invitándoles a participar como miembros de pleno derecho de este ente. Y es que se va a proceder a iniciar los trámites preceptivos para la integración de pleno derecho de estas 18 localidades, que si bien llevaban desde el 2013 integradas financieramente, no tenían derecho a ser oídas o participar en la toma de decisiones de su órgano de Gobierno ejerciendo su derecho a voto dentro de las sesiones del Consejo de Administración.

“Se trata de un importante hito en la historia del Consorcio dado que abre la puerta a su refundación sobre la base de igualdad entre todos los municipios del área metropolitana, así como a la ampliación de su ámbito territorial”, según el delegado de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados.

Nacimiento del Consorcio

El Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada nació en diciembre de 2002 del acuerdo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y 32 municipios del Área Metropolitana de Granada. Progresivamente se han ido incorporando de forma asimilada 18 municipios que participan en el sistema tarifario integrado.

En sesión de 3 de abril de 2013 del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada se aprobó el modelo de convenio para la integración financiera a suscribir entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y los  ayuntamientos mencionados. Una vez cumplidos los requisitos acordados se integraron financieramente dichos municipios con carácter retroactivo a 1 de enero de 2013, salvo el de Íllora que lo hizo con fecha de 1 de enero de 2016.

Este modelo de participación, destinado a dar respuesta temporal a una demanda legítima que se ha prorrogado durante años, por lo que debe ser reformulado sobre la base de la igualdad entre todos los entes locales.

Según el gerente del Consorcio, Jorge Saavedra, “el Plan de Movilidad Sostenible  será el instrumento legal para la incorporación como miembros de pleno derecho de los 18 municipios granadinos. Dado que los ayuntamientos referidos se encuentran dentro de ese ámbito, y conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de los vigentes estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada, se va a proceder a iniciar los trámites preceptivos para su integración de pleno derecho en breve”

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Llevaban desde el año 2013 integrados financieramente, pero sin derecho a participar en la toma de decisiones

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