‘Avocado Streaming’, un proyecto de inteligencia artificial para predecir la madurez del aguacate
El clúster OnTech Innovation coordina el proyecto de investigación industrial, desarrollado por las empresas granadinas Grupo La Caña y Nazaríes junto a Fidesol y la Universidad de Granada

En los últimos años, el consumo de aguacate, considerado un ‘superalimento’ por sus valores nutricionales, su versatilidad y su gran sabor, se ha disparado en Europa y el resto del mundo. El crecimiento exponencial de la demanda tiene un impacto directo en el empleo agrario y la generación de riqueza, pero también tiene efectos medioambientales negativos, derivados de la producción extensiva. En este escenario, asegurar la optimización de las cosechas de aguacate, garantizando la recogida en el momento óptimo de madurez del fruto, resulta esencial para satisfacer la demanda de la industria agroalimentaria y de los consumidores, minimizando a la vez el impacto de esta actividad en el medio ambiente.

A este objetivo responde el proyecto ‘Avocado Streaming’, una iniciativa de investigación industrial coordinada por el clúster OnTech Innovation que está desarrollando modelos predictivos para determinar el grado de madurez del aguacate a partir de herramientas basadas en la inteligencia artificial.

Las empresas granadinas Grupo La Caña y Nazaríes, junto a la Universidad de Granada y la Fundación de Software Libre (Fidesol), son los encargados de desarrollar este ambicioso proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

La iniciativa de I+D+i busca el desarrollo de un sistema de predicción propio mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial, entre ellas el machine learning, basadas en el análisis de diversas fuentes de datos, como son la evolución del microclima de las fincas evaluadas, las respuestas fenológicas del cultivo, así como las diferentes observaciones de plagas y posibles enfermedades. Para la recogida de estos datos, el proyecto desarrollará un prototipo de sensor no invasivo para estimar el grado de maduración de esta fruta subtropical.

Avocado Streaming’ logrará un gran impacto en la cadena de valor implicada en la producción, manipulado, logística y venta del aguacate, ya que se mejorará la toma de decisiones en base a criterios objetivos sobre la maduración de la fruta. Este proyecto de agricultura inteligente tendrá un gran impacto económico y empresarial, ya que eliminará los costes asociados a las técnicas actuales de determinación de la madurez del fruto; mejorará las cualidades del aguacate que recibe el consumidor final; y potenciará la competitividad de las empresas y la industria agroalimentaria.

Entidades participantes en ‘Avocado Streaming’

El proyecto ‘Investigación y desarrollo de un prototipo de sensor no invasivo y modelos predictivos para la determinación del grado de madurez del aguacate: Avocado Streaming’, es una iniciativa de investigación industrial coordinada por OnTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

La iniciativa está siendo desarrollada por empresas y organismos de investigación de primer nivel: Grupo La Caña, empresa granadina con más de 40 años de trayectoria empresarial dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas; Nazaríes, compañía dedicada al desarrollo de soluciones software y desarrollo de soluciones IoT aplicadas al sector agrícola; la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, centro de apoyo a la innovación tecnológica que trabaja en investigación y desarrollo de tecnologías emergentes; y la Universidad de Granada, a través del grupo de investigación EcSens (Grupo Electronic and Chemical Sensing Solutions).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.