Granada alcanza la cifra de paro más alta de toda la crisis sanitaria
Febrero suele ser un mes malo para el empleo

Granada ha alcanzado en febrero la cifra de paro más alta de toda la crisis sanitaria. Los efectos de la tercera ola de coronavirus, el mantenimiento de las restricciones y limitaciones a la actividad económica y el fin de varias campañas agrarias han provocado un nuevo aumento del paro del 1,53%, que eleva la cifra total de desempleados granadinos hasta los 105.958, 1.600 más que en enero.

Febrero suele ser un mes malo para el empleo, pero el de 2021 ha sido “especialmente duro”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. Además del aumento del paro –el mayor registrado en un mes de febrero desde 2016-, la Seguridad Social ha experimentado en Granada una caída de 1.699 afiliados (-0,51%), que reducen la cifra total de trabajadores en activo a 330.790.

Los datos laborales de febrero permiten hacer un balance del primer año de crisis sanitaria.  Casi doce meses después de que se decretara el estado de alarma, la provincia ha experimentado un incremento del desempleo del 27,43%, sumando 22.808 desempleados. Esta extraordinaria escalada del paro ha hecho retroceder al mercado laboral granadino a los niveles de 2013, uno de los peores ejercicios de la anterior crisis económica.

“Nos encontramos en una situación crítica. Hace apenas un año difícilmente hubiéramos podido prever la dureza de esta crisis, su duración o sus efectos devastadores para la economía y las empresas”, ha asegurado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “El desgaste que están sufriendo las empresas, que en los últimos meses han tenido que endeudarse o recurrir a su propio patrimonio para sobrevivir, es muy preocupante”, indica la secretaria general de la CGE, que alerta de que ese deterioro “está teniendo ya consecuencias muy graves para nuestro tejido empresarial y para la competitividad” de nuestra economía.

“Las empresas están haciendo todo lo posible por mantener la actividad y el empleo. Lo están haciendo desde el día uno de la crisis, y lo seguirán haciendo mientras puedan evitar el cierre. Pero mucho nos tememos que, mientras las administraciones no estén a la altura de ese esfuerzo, seguiremos sufriendo cierres empresariales y pérdida de puestos de trabajo”.

Compartir es demostrar interés!