“Queremos que la industria vea al PTS como un núcleo de investigación del que nutrirse
La responsable del recinto confía en que en cinco o seis años, este espacio biosanitario se haya constituido como “un núcleo neurálgico a nivel andaluz y español de la actividad en salud”

La creación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada hace 24 años, supuso un auténtico revulsivo en la historia económica de esta provincia. Este recinto, donde se desarrollan desde entonces un destacado volumen de actividades de investigación, desarrollo empresarial e innovación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, tiene hoy más valor si cabe pues su enfoque hacia las ciencias de la vida le sitúa en primera línea de actuación en este campo. La ubicación en el mismo del nuevo Hospital Clínico es el mejor referente. El futuro de este recinto es más que prometedor, con una ampliación necesaria y el ambicioso objetivo de llegar a ser un núcleo esencial en actividad de salud a nivel nacional. Pero los problemas arrastrados también preocupan a sus actuales gestores. De todo ello, de su presente y su futuro, hablamos con Ana Agudo, gerente del PTS y la persona que mejor conoce en estos momentos la situación que vive el parque, las empresas que en él se encuentran asentadas y los 6.300 trabajadores que ejercen su labor.

El PTS es uno de los pilares de la nueva economía granadina, la basada en la ciencia y la investigación. ¿Qué número de empresas, de trabajadores, de valor económico generado, configuran hoy en día este recinto tecnológico?

El Parque Tecnológico de la Salud aglutina a un total de aproximadamente 110 entidades, de las cuales el 70% son empresas. Estas entidades generan un valor económico anual superior a los 130 millones de euros en facturación directa. Los datos del 2019, que son los que podemos computar como cerrados a fecha de hoy, arrojan un valor de 74 millones de inversión en I+D de las entidades del recinto. Por otro lado, el PTS también es un núcleo de empleo importante, pues genera más de 6.300 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos de alta calidad. De estos empleos, el 30% tiene una aplicación directa en I+D

Pese al azote de la pandemia, ¿hay interés por parte de nuevas empresas en instalarse en el PTS? ¿Cuántas son y a qué dedican su actividad?

Durante los últimos meses, pese a la pandemia, hemos apreciado cierto nivel de afluencia al parque de nuevas empresas y entidades. Dado que aquí se concentra una gran parte de la actividad en desarrollo de productos y servicios en el área de la salud, es un momento de auge donde algunas empresas están viendo oportunidades. Como ejemplo, puedo mencionar que en los últimos meses se han asentado en el PTS compañías como Sensient Technologies, dedicada a la investigación y desarrollo de fragancias especializadas para el sector alimentario y farmacéutico. También Novatec Inmunodiagnóstica, orientada a la producción de soluciones de diagnóstico. Además, también hemos recibido empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales, de comunicación, ‘call centers’ y de distribución, lo cual enriquece el entorno.

En temas de inteligencia artificial, la UGR va a hacer una apuesta por el PTS. ¿En qué consiste?

Efectivamente, es importante destacar que próximamente vamos a tener al equipo de investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada aquí en el PTS. Este equipo está participando en la formulación de estrategias digitales a nivel andaluz y nacional. Y creo que va a ser un elemento crítico a la hora de hibridar las tecnologías bio que se vienen desarrollando en este recinto de investigación con tecnologías de la información para aumentar la competitividad del sector.

La ampliación del recinto sigue sobre la mesa, con Ogíjares como término afectado. ¿Se ha resuelto ya el PGOU de este municipio para que se dé luz verde a la expansión?

Este proyecto sigue adelante. Se inició hace ya bastantes años, y un cambio en la legislación que regula los PGOUs ha concluido con que el proceso de aprobación del mismo ha de rehacerse. Seguimos adelante con este proyecto, aunque también somos conscientes de que va a llevar tiempo.

¿Hay demanda suficiente como para acometer la integración de esos terrenos de Ogíjares en el PTS? El modelo, ¿apuesta por edificios de menor impacto, más horizontales?

A día de hoy, hay aún espacios que colmatar dentro del Parque y aunque hay demanda, sí se le puede ir dando respuesta. Máxime con la situación de pandemia que está teniendo un impacto muy directo en la forma en la que se organizan los equipos y la inclusión del teletrabajo en las dinámicas de éstos. Sin embargo, a medio plazo, sí va a ser necesario que existan espacios en los que seguir la expansión de manera que la actividad que el PTS atraiga pueda ser alojada. Y la expansión en los Ogíjares es el lugar para ello. En cualquier caso, desde el Parque, cuando existen demandas de espacios industriales, por ejemplo, trabajamos muy en coordinación con el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico (PMIT) para poder encontrar la propuesta más adecuada, sin perjuicio de que se incluyan a todas las entidades en las actividades de transferencia tecnológica que se organicen desde aquí.

La deuda que soporta el parque, arrastrada de años atrás, alcanza los 10 millones de euros tras las aportaciones extraordinarias de la Junta. ¿La venta de espacios libres y de inmuebles será suficiente para su liquidación?

El patrimonio de la Fundación del PTS es muy superior a la deuda pendiente, si bien, no es sencillo plantear la enajenación debido a las particularidades de cómo se gestó la construcción de los inmuebles. Seguimos trabajando en este aspecto, aunque será una carrera de fondo. Mientras, creo que es importante recalcar que, en los dos últimos años, la Junta de Andalucía ha aportado más de 7,5 millones de euros que se han destinado a amortización de los préstamos vencidos con el Ministerio de Economía, utilizados para la construcción de los inmuebles. La situación de la Fundación a día de hoy está mucho más saneada que hace solamente un año, y aunque queda una deuda aún importante, tengo confianza que tenemos mecanismos para ir haciendo frente a la misma.

Respaldo social

¿Considera que el PTS cuenta con respaldo social en Granada?

Totalmente. Creo que tanto las instituciones como los ciudadanos son conscientes, y cada vez más, de que tenemos una joya en el Parque Tecnológico de la Salud. Desde el punto de vista institucional, tenemos muy buenas relaciones con las diferentes instituciones, especialmente aquellas más orientadas a la investigación y al desarrollo empresarial. Existe mucho trabajo entre bambalinas para que la colaboración existente se transforme en transferencia real.

¿Echa de menos la presencia de grandes firmas multinacionales, como las que están afincadas en los parques existentes en Málaga o Sevilla?

Sí que hay presencia de grandes multinacionales en Granada, en el sector salud. En concreto, Rovi, MSD y Pfizer tienen una presencia importante con una planta de fabricación de bemiparina la primera, y líneas de investigación a través de Fundación Medina y GENYO. Además, en el mundo TIC también encontramos grandes empresas como T-Systems, Unit4 o Telefónica que cada vez están desarrollando mas proyectos vinculados a la salud, como el caso de la telemedicina, los dispositivos médicos o la inteligencia artificial aplicada a la salud.

En cualquier caso, ¿hay trabajo en marcha para atraer a un mayor número de este tipo de empresas? ¿Se consolida la marca Granada Salud?

Sí queremos prestar atención a aumentar este tipo de empresas en el PTS. En esta línea, queremos que la industria vea a Granada, y en concreto el Parque, como un ‘hub’ (núcleo, cubo) de investigación e innovación del que nutrirse. Para ello, teníamos que realizar un trabajo importante de dinamización de la actividad y de la transferencia, enfocándonos en el ámbito de la salud, donde tenemos una propuesta de valor especial y diferenciada con respecto a otras provincias. Esto venimos haciéndolo, entre otras cosas, a través de Granada Salud, que aglutina a todas las entidades en Granada que de alguna manera tienen actividad en el ámbito de la salud y que disponen de recursos para el desarrollo de la investigación y de las empresas del sector. Además, venimos activando el ecosistema a través de la organización de actividades formativas, informativas, de transferencia y de networking, a las que ya no solo acuden empresas del Parque sino donde confluyen entidades del sector a nivel andaluz y nacional. Se tratan temas regulatorios, de apoyo al emprendedor, de tecnologías como Inteligencia Artificial o Big Data aplicados a la salud. Y, cómo no, venimos impulsando el contacto con inversores privados en el sector de nuestras ‘start-ups’. Cada mes tenemos un encuentro de ‘matchmaking’ para impulsar este mecanismo de financiación.

¿Qué colaboración mantienen con otros organismos de Andalucía para los fines que menciona?

Con todo lo que he mencionado antes en marcha, nos disponemos a coordinar la actividad de nuestros ‘embajadores’. Trabajamos muy coordinados con los equipos de ‘Invest in Granada’ de la Cámara de Comercio y de ‘Invest in Andalucía’ de la Agencia IDEA. Además, nos estamos apoyando en los consejos sociales de la Universidad y de la ciudad de Granada como elementos clave de representación.

¿Ha liberado ya la Agencia IDEA las cuatro plantas que le corresponden en el Centro de Empresas?

Con respecto al Centro de Empresas, seguimos el proceso abierto con la Agencia IDEA para resolver esta situación. Se trata de una cuestión legal, en relación a cómo se elaboró el convenio inicial entre la Fundación y la Agencia. Aún así, creo que es importante poner de manifiesto, que existen espacios libres para dar respuesta a la demanda que vemos a día de hoy, de manera que el hecho de que estas plantas no se hayan abierto no tiene incidencia en la capacidad de albergar empresas.

¿Qué futuro tiene el PTS a medio plazo, a cinco o seis años vista?

La dirección en la que nos estamos moviendo sigue un plan. Este plan tiene una primera fase en la que estamos, que consiste en la dinamización del ecosistema, de manera que las entidades asociadas a la actividad del parque van a ver beneficios en su capacidad de innovación, de conseguir talento, de atraer inversión tanto pública como privada. Como acabo de contar, ya hay actividad de atracción que se está traduciendo en la llegada de nuevas entidades al parque a pesar de la crisis Covid. A partir de este momento tenemos que entrar en una fase intensiva de promoción nacional e internacional, apoyándonos en líderes de opinión y en las entidades que ya están en el Parque y seguir consolidando nuestra propuesta de servicios añadiendo nuevos elementos de valor para empresas y entidades del sector. En cinco o seis años, planteamos que el PTS se haya constituido como núcleo neurálgico a nivel andaluz y español de la actividad en salud que actúe como referente en el área y que atraiga nuevas entidades, tanto ‘start-ups’, como corporaciones ya consolidadas que se traduzca en más inversión y más puestos de trabajo de calidad consolidando aún más al Parque como motor económico.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.