OnTech Innovation mejora las competencias digitales de 700 trabajadores con 1.890 horas de formación especializada
El clúster TIC y BioTIC andaluz ha desarrollado durante los últimos meses 44 acciones formativas en el marco del programa de formación para ocupados de Red.es

OnTech Innovation ha formado en los últimos meses a 700 trabajadores a través del ambicioso plan de capacitación diseñado por el clúster y dirigido a profesionales ocupados de Andalucía y Murcia. OnTech ha llevado a cabo 44 acciones formativas relacionadas con la transformación y la economía digital, con el objetivo de fomentar la excelencia entre la población ocupada, mejorar la empleabilidad de los trabajadores e impulsar el desarrollo de la sociedad de la información.

En total se han desarrollado 1.890 horas de formación para trabajadores de empresas asociadas al clúster TIC y BioTIC andaluz, divididas en dos planes de formación: uno, el de transformación digital, dirigido a profesionales de cualquier sector de actividad; y otro, el de economía digital, para ampliar y afianzar las competencias, habilidades y conocimientos de los trabajadores de empresas tecnológicas. Todas las acciones han sido desarrolladas por OnTech como entidad beneficiaria del Programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital de Red.es.

Este plan de formación continua fue diseñado ad hoc para cubrir las necesidades de las empresas asociadas al clúster. Aunque todas las acciones de capacitación fueron concebidas para ser impartidas de forma presencial, la interrupción de la pandemia obligó a OnTech a modificar la programación y adaptarla a las circunstancias. Finalmente, se han desarrollado 30 cursos de 1.085 horas lectivas de forma presencial; 10 cursos de 275 horas en modalidad de teleformación; y cuatro cursos de 530 horas lectivas en modalidad mixta.

El clúster, a través de distintos proveedores de formación, ha ofrecido a los trabajadores de sus empresas asociadas de Andalucía y Murcia capacitación en materias especializadas como Scrum, Internet of Things, Product Owner, programación, HTML5, Bim Revit, seguridad de aplicaciones web, soluciones con AWS, DevOps u Oracle, así como acciones formativas dirigidas a reforzar la digitalización global de sus trabajadores vinculadas con el marketing digital, la creación y publicación de contenidos en red, tecnologías Agile, Big Data o gestión documental.

El secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara, ha señalado que el programa de formación para ocupados desarrollado por el clúster cumple con dos de sus objetivos estratégicos: mejorar la competitividad de las empresas TIC y del ecosistema innovador andaluz e impulsar la transformación digital de las pymes. “Si queremos avanzar en el proceso de digitalización, tenemos que formar a los empleados de nuestras empresas. El equipo humano es vital para asegurar el éxito de la transformación digital, que se ha revelado más necesaria que nunca en estos tiempos de pandemia”, ha indicado Alcántara.

El Programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital se ha desarrollado en el marco de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, que tiene como fin poner en marcha diversas actuaciones para potenciar la adquisición de competencias digitales en todas las etapas de la vida (‘life long learning approach’), para afrontar un nuevo escenario de sectores en plena transformación digital.

La iniciativa de Red.es cuenta con un presupuesto total de 10.925.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), en el periodo de programación 2014-2020, con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.