Granada, la última provincia andaluza en inversión en obra pública
La inversión por habitante en los últimos cinco años es la menor de Andalucía

Granada está a la cola de la inversión en obra pública en Andalucía, con la tasa más baja de inversión por habitante en el periodo 2016-2020. Con apenas 694 euros invertidos por habitante, Granada está muy por debajo de la media regional, 891 euros por habitante, y a años luz de los 1.482 euros/habitante de Almería o los 950 euros/ habitante de Málaga. Así lo denunciaba la Asociación de Constructores y Promotores de Granada en rueda de prensa desarrollada en formato on line este mes de febrero.

ACP Granada exige invertir esta tendencia y hace un llamamiento a los políticos responsables de cada administración para acordar un Plan de Infraestructuras para la provincia de Granada y un compromiso de ejecución del mismo.

Granada ocupa el octavo lugar entre las provincias andaluzas en inversión pública teniendo en cuenta los datos del periodo comprendido entre los años 2016 al 2020, con un nivel de inversión acumulado de 694 euros/habitante y con un nivel de inversión total (entre todas las Administraciones) de 637 millones de euros.

El presidente de ACP Granada, Juan de Dios Molinero, que refirió el actual escenario como difícil y complejo y así lo demuestra la pérdida de más de 5.200 empleos en el sector, según los números aportados por la EPA en el último trimeste, que se ha pasado de 26.100 empleados en el año 2019 a 20.900 en el 2020. Los datos demuestran de forma objetiva lo que desde ACP Granada se viene denunciando: el bajo nivel de inversión no está justificado, Granada es la provincia con un menor nivel de inversión por habitante de Andalucía lo que hace que la provincia sea cada vez menos competitiva, pierda empleo directo, pierda capacidad de desarrollo y proyecte un futuro incierto.

“Los granadinos merecemos otro tratamiento y rechazamos la apatía de las distintas Administraciones, exigiendo terminar con el retraso de las infraestructuras de Granada” apeló el presidente de ACP Granada durante su intervención, recordando que es hora de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se invierta en esta provincia la cantidad suficiente para ejecutar las infraestructuras que debían estar ya más que finalizadas. Explicó, además, que era necesario apelar a la responsabilidad y tener altura de miras por parte de los responsables políticos granadinos para liderar y abanderar proyectos que Granada necesita.

Licitación de obras en 2020

En el año en el que el Covid ha arrasado buena parte del tejido productivo de la provincia, la Administración Pública recorta un 20% la inversión en obra pública, siguió señalando Juan de Dios Molinero.

La licitación de obras públicas en la provincia sumó en 2020 un total de127 millones de euros (106 millones en obras y 21 millones en servicios de conservación) frente a los 160 millones euros del año 2019. La caída de 33 millones de euros supone un descenso del 20%, continuando la provincia olvidada, sin ejecutar obras imprescindibles para su desarrollo y perdiendo competitividad un año más.

En Granada se ha invertido en obra entre todas las administración públicas en 2020 un total de 127,24 millones de  euros, lo que suponen 138,43 euros/habitante, ocupando el puesto séptimo de las ocho provincias andaluzas, solo por delante de Huelva. Ese volumen de inversión (138,43 euros/habitante) contrasta con los 291/habitante invertidos en la provincia de Málaga en 2020.

Impacto del 20% en el Empleo

ACP Granada insiste en que nuestra provincia se encuentra en cifras mínimas de inversión, lo que conlleva una caída importante del empleo del sector pasando de 26.100 a 20.900 trabajadores (20%) a lo largo de 2020. “Es un dato muy malo para el empleo que continúa restando competitividad a la provincia”, volvió a destacar el presidente de ACP Granada, Juan de Dios Molinero.

La apuesta por Granada ha sido menor que la llevada a cabo en otros territorios ya que ya con 138,43 euros de inversión/ habitante/año, Granada ocupa la penúltima posición en el ranking andaluz de inversión per cápita en 2020.

Los representantes de ACP Granada señalaron “la escasa inversión del estado en obras y el hundimiento de la inversión Autonómica durante el año 2020, como la principal causa del desplome en los datos de inversión provincial”.

Molinero ha asegurado que, desde hace un tiempo, Granada permanece en niveles de inversión preocupantes, sin que ninguna Administración rompa una lanza en favor del desarrollo de la provincia. En palabras de Molinero, “Las administraciones locales invierten cada vez menos, la Administración del Estado sigue sin centrarse en Granada para dotarla de las infraestructuras que necesita y la Administración autonómica debe hacer cumplir los presupuestos y  mostrarse más expansiva en cuanto a inversión se refiere”.

La Licitación en cifras

La inversión del estado en Granada ha pasado de 23,5 millones de euros a 40 millones en 2020. De los cuales 16 millones son servicios de conservación y mantenimiento. Lo que deja la inversión del Ministerio en 24 millones de euros en obras en la provincia.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha licitado 34,9 millones de euros en 2020, frente a los 93 millones de 2019. Lo que supone una caída de más del 62 % en la licitación.

Las Administraciones Locales, por su parte, (Ayuntamientos y Diputación de Granada) han licitado en todo el año 52 millones de euros, cifra un 20% superior a los 43 millones euros del pasado año.

De esta cantidad, el Ayuntamiento de Granada ha licitado solo el 6% (3 millones de euros) una cantidad muy escasa para el volumen de población de la capital granadina.

Por otro lado, la Diputación ha licitado por importe de 8 millones bajando un 30% (11,3 millones de euros de 2019), cuestión incomprensible a la vista del anunciado plan de choque por el empleo. Llevando a cabo la licitación mediante el único criterio del precio; empobreciendo el empleo y al sector de la construcción.

Por último, el gerente de ACP Granada, Martínez-Cañavate, destacó que desde ACP Granada se reclama nuevamente la puesta en marcha de las infraestructuras que debían haberse terminado en la década pasada,  denunciando que las Administraciones públicas continúen agraviando a la provincia de Granada, sin que ningún responsable político se movilice por la situación de las mismas.

Y en referencia a la cuestión planteada por un compañero del diario Granada Hoy, en relación a la posibilidad de que el proyecto planteado de ampliación del Metro ayude a mejorar en los próximos años, Martínez-Cañavate señaló que primero “habría que hacer un análisis profundo de la movilidad en el Área Metropolitana” y que por ahora se daban por satisfechos con que se liciten obras de mejora paralelas a su construcción” como las del eje Palencia Arabial o los Paseíllos Universitarios.

Sin embargo reconoce que el Metro “ha sido un éxito rotundo que ha mejorado la movilidad” y es por ello que hay seguir valorando cómo ampliar esta infraestructura siempre y cuando haya dinero para invertir en una obra tan costosa.

Es urgente comenzar a licitar y ejecutar proyectos como el cierre del anillo de la Circunvalación, la ejecución de Viales de Aglomeración Urbana (VAUs), estudio de la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada, la ampliación del Metro, los amarres deportivos en la costa, el Teleférico Sierra Nevada. Todas infraestructuras necesarias y que pertenecen al inmenso listado obras pendientes de ejecutar responsabilidad de la Junta de Andalucía.

Granada, continúa un año más fuera del mapa de las inversiones del estado español. A pesar del crecimiento del 70%, la inversión en la provincia es muy baja (40 millones de euros), por lo que reclamamos la inmediata ejecución de las conducciones de la presa de Rules, la licitación de los proyectos y obras del corredor Mediterráneo, la mejora del litoral, construyendo espigones que posibiliten el desarrollo turístico; la ejecución de la variante de Loja y el soterramiento de llegada del Ave a Granada. 

Compartir es demostrar interés!