Transformación Económica resalta el esfuerzo de la biotecnológica Vircell, que investiga un test de PCR para detectar la nueva cepa de coronavirus
Virginia Fernández ha hecho hincapié en la labor investigadora de Vircell "que sobre todo, pasa por incorporar continuos cambios e innovaciones en los procesos de una forma eficaz y absolutamente controlada"

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado «el dinamismo y la agilidad» que la empresa de biotecnología Vircell ha desplegado para aportar tratamientos a la pandemia de la Covid-19. La firma va a comenzar con los trabajos de investigación de un kit de PCR específico para la nueva cepa británica de coronavirus, tras haber desarrollado meses atrás con éxito un kit de PCR para la detección del coronavirus en 90 minutos.

La empresa está al 100% de su capacidad de fabricación y necesita hacer una ampliación para elevar la producción y elaborar los distintos kits, reactivos y útiles necesarios para la realización de los test PCR que demanda el mercado. Para ello, ha adquirido en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada el edificio que antes ocupaba Neuron Biopharm, colindante con Vircell, y que estaba proyectado y preparado para alojar una empresa farmacéutica.

En una visita realizada a sus instalaciones, Virginia Fernández ha hecho hincapié en la labor investigadora de Vircell «que sobre todo, pasa por incorporar continuos cambios e innovaciones en los procesos de una forma eficaz y absolutamente controlada». La perfecta coordinación entre los diferentes departamentos «ha sido fundamental para que la compañía se adapte a las necesidades del mercado a una velocidad que le permite seguir compitiendo incluso con empresas mucho mayores», ha añadido.

Vircell, dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos de diagnóstico in vitro para la detección de enfermedades infecciosas en humanos, trabaja con un sistema de gestión de calidad que garantiza un continuo y estricto control de sus procesos, que van desde la adquisición de materias primas hasta el proceso de comercialización del producto final.

Según los impulsores de la firma, Almudena Rojas y Joaquín Mendoza, actualmente la compañía dispone de diagnósticos propios, metodología, test y kits de PCR de una muy alta calidad y eficiencia, y está abasteciendo prácticamente a todo el territorio nacional, concretamente a los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas.

El kit de PCR para la Covid-19 que ha desarrollado permite obtener resultados rápidos y fiables en 90 minutos, y es adecuado para su uso en cualquier termociclador PCR con detección de fragmentos de DNA. Este ensayo de doble diana, específico para COVID-19 y otros coronavirus relacionados con el SARS, incluye dos master mix liofilizados para la detección y confirmación del virus, tal y como se sugiere en las directrices internacionales. Ello permite conseguir una transcripción inversa y amplificada, en tiempo real y en un solo paso, de ácidos nucleicos para la detección de la enfermedad en muestras respiratorias.

Presencia internacional

Vircell está especializada en el desarrollo y la producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos. Tiene presencia en laboratorios de más de ochenta países de los cinco continentes, y ofrece más de 400 referencias para la detección de bacterias, virus, parásitos y hongos por medio de diferentes técnicas: ELISA, Quimioluminiscencia, Inmunofluorescencia directa e inderecta, Inmunocaptura, Biología Molecular (Oligocromatografía y controles de PCR) y Cultivo Celular.

Desde su fundación en 1991, Vircell ha recibido distintas ayudas de la nueva Agencia IDEA próximas a los 2,2 millones de euros, lo que ha propiciado el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, tanto en solitario como en colaboración con hospitales, universidades, centros públicos de investigación y otras entidades. Fruto de ese trabajo de investigación, se han lanzado varias líneas de producción.

Cada una de las líneas de producción utiliza procesos propios perfectamente definidos, documentados y controlados. En los últimos años, se han mejorado considerablemente los procesos productivos, pasando de una producción casi completamente manual a un sistema con un alto grado de automatización. De este modo, se han podido alcanzar tamaños de lotes mucho mayores, y se ha optimizado la producción de las diferentes líneas aumentando la calidad y la innovación tanto en procesos como en productos.

Dentro del departamento de I+D existen varias líneas de investigación y desarrollo, cada una de las cuales posee procesos propios igualmente bien documentados y controlados. Estos procesos, principalmente los relativos al diseño, desarrollo y producción están expuestos a continuos cambios promovidos por la innovación que sufren, como consecuencia del continuo avance de la I+D+i de la empresa.

Gracias a la producción propia de los antígenos necesarios para el desarrollo de sus equipos, Vircell trabaja con independencia de proveedores externos. Esta peculiaridad hace que garantice la total calidad de sus productos, por lo que la fiabilidad de sus kits es el resultado de un estricto control de acuerdo con estándares internacionales.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.