ACP Granada exige a la Diputación que deje de subastar sus contratos de obra pública.
ACP Granada propone que las licitaciones se lleven a cabo mediante concurso, un proceso en el que además de valorarse el precio que se oferta se valoren otros factores como la capacidad técnica de la empresa

ACP Granada reclama públicamente a Diputación que modifique los pliegos de las obras con la finalidad de mejorar el empleo y valorar los recursos humanos y materiales que las empresas del sector tienen en la provincia de Granada.

La entidad provincial utiliza de forma recurrente el sistema de “subasta” de obras, consistente en puntuar exclusivamente la baja ofertada por las empresas constructoras. Esta situación empobrece al tejido productivo de forma importante y genera un efecto llamada que va en contra de la calidad de la ejecución, de la viabilidad de la empresa y con unas consecuencias negativas en el empleo.

Cuando las obras son adjudicadas en condiciones de bajas por encima del20%, las dificultades en la ejecución se convierten en imposibilidad de terminación de las mismas; con la consiguiente pérdida de recursos y oportunidades.

ACP Granada propone que las licitaciones se lleven a cabo mediante concurso, un proceso en el que además de valorarse el precio que se oferta se valoren otros factores como la capacidad técnica de la empresa, la programación y organización de la obra, los recursos humanos para cada obra puestos a disposición, los medios materiales con los que la empresa cuenta, el cumplimiento del convenio colectivo, las medidas a aplicar en materia de prevención de riesgos laborales, el tratamiento de los residuos generados, el estudio de las afecciones de la obra a la movilidad en la zona…etc.

Una entidad como Diputación de Granada que, ante las especiales circunstancias de Covid 19, ha sido capaz de poner en marcha un plan de choque para colaborar con el mantenimiento del empleo en la provincia; no puede continuar despreciando al sector al convertir el precio en el único modo de valorar a las empresas; sin tener en cuenta la profesionalidad, la capacidad, ni los recursos humanos y materiales que las empresas aportan al territorio. Y favoreciendo el empobrecimiento paulatino del tejido productivo.

Llevar a cabo licitaciones de obras públicas mediante concurso es lo que hacen el 99% de las entidades públicas que licitan; Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la mayor parte de Diputaciones provinciales; sin que exista ningún perjuicio para la entidad licitante.

Acp Granada lleva solicitando la modificación de los pliegos desde 2015, tanto al Presidente, como a los Diputados de Contratación, Hacienda y Obras, alegando la entidad provincial unas supuestas dificultades técnicas y de alargamiento de plazos para instaurar el concurso. “Es evidente que los procesos de licitación de la Diputación son mejorables y merecen una revisión completa que permita que los plazos se optimicen y se puedan dinamizar las inversiones”, asegura Francisco Martinez –Cañavate, gerente de Acp Granada.

Es ahora cuando el número de trabajadores del sector de la construcción ha caído un 20% en el último año (Epa IVT2020) y cuando la entidad provincial está aplicando parte del remanente de tesorería, cuando exigimos la modificación inmediata del pliego.

El sector de la construcción y la provincia de Granada no pueden permitir que se adjudique una sola obra más mediante subasta, por lo que exigimos la inmediata modificación del pliego añadiendo cláusulas que pongan en valor a las empresas, el conocimiento de la obra propuesta y la capacidad de ejecución.

ACP Granada reclaman un mayor compromiso por incrementar las inversiones en la provincia, reducir la burocracia y simplificar la normativa, posibilitando la creación de más empleo en Granada.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.