Entrena: “A las conducciones de Rules le ha llegado el momento”
Luis Planas afirma que el Gobierno de España apuesta claramente por el proyecto y anuncia la constitución de la Comisión de Seguimiento de las Canalizaciones de Rules para fijar calendarios y financiación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien ha abordado, entre otras cuestiones, la situación del proyecto de las canalizaciones de Rules. “A las conducciones de Rules le ha llegado el momento”, ha manifestado Entrena, quien ha destacado que “gracias al actual Gobierno se está redactando el proyecto del primer tramo de las conducciones de Rules, con una disponibilidad presupuestaria de unos 50 millones, que asumiría el propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

El máximo responsable de la institución provincial ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a partir de ese tramo, cuyo proyecto está en redacción, lidere desde su Ministerio los siguientes pasos, que afectan a las conducciones destinadas exclusivamente al regadío. “Es un gran proyecto que necesitamos, muy sostenible, que elimina el consumo enorme de electricidad, que evita sacar el agua de los pozos de la Costa y el riesgo de salinización del acuífero en tiempos de sequía”, ha afirmado Entrena, que ha calificado la actuación como “muy necesaria, no solo por la creación de riqueza y empleo para la provincia sino también para el reto colectivo que tenemos de generar sociedades más sostenibles, que es lo que nos demandan los tiempos y lo que nosotros asumimos como gobernantes”.

Entrena, que ha pedido el compromiso del Gobierno con el proyecto de las conducciones de Rules, ha recordado que las obras de la presa terminaron hace 17 años y ha subrayado que finalizar y poner en funcionamiento las conducciones de Rules “es uno de los retos colectivos vitales para la provincia”.

Además, el presidente ha trasladado al ministro las acciones que está promoviendo la Diputación en el marco del plan contra la despoblación y la importancia que tiene el sector agroalimentario para la economía provincial, por el número de empleos directos e indirectos que genera “pero también por lo que supone para la cohesión y el equilibrio territorial. “Sin la agricultura, y la industria derivada del sector primario, los problemas de despoblación que soportamos serían mayores”, ha asegurado.

El presidente de la Diputación se ha referido también a la variedad del sector agroalimentario de la provincia y a su calidad, así como a la marca Sabor Granada, que impulsa la institución provincial, y a los productos con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida o la Indicación Geográfica Protegida.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado que el Gobierno de España apuesta claramente por el proyecto. “Sé lo importante que es para los agricultores granadinos que realicemos cuanto antes la conclusión de las conducciones de Rules”, ha afirmado, y ha anunciado que durante la reunión con el presidente de la Diputación han convenido constituir antes del verano la Comisión de Seguimiento de las Canalizaciones de Rules, “en la cual ya debe tener un papel el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero también la Junta de Andalucía y las comunidades de regantes”. “El presidente de la Diputación va a jugar un papel clave para que las partes podamos reunirnos y fijar los calendarios de trabajo y la financiación, es decir, para dar un paso adelante en este proyecto”, ha añadido.

Planas ha destacado la importancia de la Diputación y el trabajo de su presidente, “que va a tener un papel central como mediador entre las partes” en la puesta en marcha de las conducciones y se ha declarado defensor del regadío, “porque genera seis veces más de valor, porque crea más empleo, protege el medio ambiente y genera ahorro energético, además de beneficiar a los agricultores”.

Al margen de las obras para las conducciones de Rules, el ministro se ha referido también a la relevancia de Granada como “provincia agroalimentaria”, calificó como una “excelente iniciativa”, la interprofesional del espárrago verde, con la que se ha reunido esta mañana en la sede de la Diputación, y ha anunciado una inversión de  más de 4,5 millones de euros, procedentes de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la modernización del Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura, que está ubicado en Santa Fe y que es un referente nacional en materia de sanidad animal.

Política Agraria Común

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), el ministro Planas ha recordado que se trata de un “instrumento fundamental para la modernización del sector”, y ha valorado el comportamiento del sector agroalimentario “durante la pandemia y la crisis”. “Nuestro objetivo es que la PAC esté mejor dirigida”, ha explicado, y se ha referido de forma concreta al necesario “apoyo a la inmensa clase media de la agricultura española”.

El titular de Agricultura ha aclarado que en la actualidad se está debatiendo con las comunidades autónomas el modelo de negociación de la PAC para después de 2023, y  ha recalcado que “Andalucía no pierde un solo euro”. Además, ha afirmado que se necesita “visión de futuro y valentía para hacer las cosas que hay que hacer”. En este sentido, se ha referido a la importancia de alcanzar un “gran acuerdo nacional”.

En relación con el sector de las frutas y hortalizas, el ministro Planas ha anunciado que se va a introducir “en este periodo, de forma gradual”, “la incorporación a la ayuda básica del apoyo a renta de los productores de frutas y hortalizas, que están únicamente cubiertos por el régimen de organizaciones de productores”.  “Se va a realizar de forma progresiva, con una prioridad clara, en favor de la incorporación de jóvenes agricultores”, ha agregado. “Creo que es la apuesta de futuro y que son los grandes beneficiarios de esta nueva orientación de la PAC”.

Tras la comparecencia conjunta en la sede de la Diputación, el presidente de la institución provincial y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación han visitado la Cooperativa Olivarera Virgen de los Remedios de Iznalloz.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.