Entidades granadinas pueden solicitar ya al IAJ las ayudas para los ‘Campos de Voluntariado’ dirigidos a jóvenes de hasta 30 años
La convocatoria, que cuenta con 240.000 euros, no contemplará este año iniciativas de ámbito internacional por motivo de la pandemia

El Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha publicado la convocatoria de ayudas para proyectos que quieran adherirse al Programa de ‘Campos de Voluntariado Juvenil’ 2021, en los que un grupo de jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias. Según ha informado hoy la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández, el presupuesto con el que cuenta este año la convocatoria asciende a 240.000 euros y pueden presentar sus proyectos aquellas entidades públicas o privadas, legalmente constituidas, que dispongan de la capacidad y de los medios suficientes para desarrollar los Campos de Voluntariado Juvenil, que se pondrán en marcha en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.

Por su parte, el asesor de Programas del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, ha recordado que con esta iniciativa el organismo público pretende fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural entre los jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 12 de febrero y se podrán presentar de forma telemática en la oficina virtual de la siguiente dirección web: https://ws101.juntadeandalucia.es/IAJventanillaElectronica además de por otras vías presenciales (convocatoria publicada en BOJA el 22 de enero). Debido a la situación de incertidumbre y riesgo generada por la pandemia sanitaria, durante el año 2021 los proyectos únicamente tendrán carácter nacional, es decir, estarán dirigidos a jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, no existiendo este año Campos de Voluntariado Juvenil Internacionales, ha advertido Aybar.

En los campos se desarrollarán proyectos relacionados con la intervención social, el patrimonio histórico-artístico o cultural, la arqueología, la etnología, y el medio ambiente, entre otras materias. Además, podrán versar sobre intervención, investigación, documentación, rehabilitación, recuperación o protección. Los proyectos irán dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los 18 y 26 años y los 18 y 30 años. El número de participantes oscilará entre las 18 y 20 personas, la duración será de quince días (14 pernoctaciones) y la fecha de celebración será entre el 10 de julio y el 5 de septiembre de 2021. La programación incluirá actividades informativas y formativas destinadas al aprendizaje de los jóvenes y siempre relacionados con la naturaleza del proyecto.

Prevención del acoso escolar

Por otra parte, la delegada y el asesor de Programas del IAJ en Granada han incidido en el “esfuerzo de la Junta” por mantener su apoyo hacia las entidades juveniles en un “año tan complicado como el pasado en el que gran parte de los recursos públicos se tuvieron que destinar a combatir la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas”. Fernández y Aybar han recordado que, pese a ello, el IAJ concedió en 2020 un total de 21.875 euros a nueve entidades granadinas de participación juvenil para el desarrollo de nueve proyectos de ámbito provincial.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la orden de ayudas para los gastos corrientes derivados de la realización de actuaciones dirigidas a la juventud. En el caso de Granada, el pasado año las entidades beneficiarias desarrollaron proyectos relacionados con la prevención del acoso escolar, talleres terapéuticos para jóvenes con TCA (trastornos de conducta alimentaria), formación y ocio seguro, tiempo libre y nueva actividad o diversidad sexual.

Compartir es demostrar interés!