CEACOP insiste en la inversión en obra pública como motor de la reactivación económica en Granada
El plan Obras y Servicios de la Diputación de Granada puede suponer un respiro para el sector de la construcción en la provincia

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) acoge esperanzado la inversión de 18.759.265 euros que la Diputación de Granada va a destinar a la obra pública en los próximos meses, ya que esto supone un empuje al sector de la construcción de la provincia, principal responsable de la creación de empleo, y consecuentemente ayudará a la reactivación económica, especialmente en estos momentos de emergencia.

La presidente de CEACOP, Ana Chocano Román destaca el papel del sector de la construcción “como pilar sobre el que apoyar la recuperación”, pero advierte que para que la construcción pueda ser motor de la reactivación económica es imprescindible una fuerte apuesta por la inversión en obra pública en los próximos años por parte de todas las administraciones.

Desde la patronal se muestran satisfechos con la inversión recogida por la Diputación de Granada en su Plan Provincial de Obras y Servicios 2020‐2021 en 172 municipios menores de 50.000 habitantes, ya que según la presidente de CEACOP “esto va a generar empleo local y la activación de la economía” al mismo tiempo que “se mejoran infraestructuras que repercuten en la calidad de vida de estos municipios y del conjunto de la provincia”.

CEACOP ha querido dejar patente la necesidad de que la evaluación técnica de las ofertas valore el conocimiento de las empresas en la zona de actuación, así como la disponibilidad de oficina, maquinaria y medios técnicos y humanos. Ya que según la presidente de CEACOP “estos aspectos a menudo no se tienen en cuenta y entendemos que son muy importantes tanto para el óptimo desarrollo de las actuaciones como para la creación de riqueza a nivel provincial y la incentivación del empleo”.

En esta línea, CEACOP ha solicitado una cita con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, para trasladarle las inquietudes y propuestas del sector.

Asimismo, la presidente de CEACOP ha querido recordar que la construcción es una inversión y no un gasto, ya que genera desarrollo y empleo “cada millón de euros invertido en infraestructuras genera más de 30 empleos, además en muy corto espacio de tiempo”. Ana Chocano ha destacado también que el “62% de lo invertido retorna a la administración vía tasas, impuestos y tributos” y que todo lo construido queda al servicio de la sociedad.

CEACOP ha apuntado además, que existen importantes deudas en infraestructuras con la provincia de Granada en materia ferroviaria como la mejora del tramo Almería‐ Granada, el tramo Granada‐ Bobadilla, el establecimiento de una estación de mercancías en Mercagranada, la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo (único de la red de Puertos del Estado que no tiene prevista dicha conexión), el proyecto de la autovía por Iznalloz, la ampliación del Metro o la segunda circunvalación, entre otros proyectos esenciales para el desarrollo de la provincia.

CEACOP ha defendido la importancia de la puesta en marcha de este tipo de planes, especialmente en estos momentos de crisis, y agradece la inversión por parte de las administraciones. Asimismo, pide celeridad en el inicio de las actuaciones, ya que está en riesgo la supervivencia de las empresas.

La patronal de la construcción también hace un llamamiento al resto de administraciones para que activen sus planes de inversión en infraestructuras, convencida que solo la apuesta decidida por parte de todos hará posible reactivar la economía cuanto antes.

Compartir es demostrar interés!