“La hostelería es parte de la solución, no somos el problema”
El veterano empresario reclama ayudas a las diferentes administraciones para que las empresas del sector puedan aguantar. “Es una evidencia tan supina que es un insulto que no nos hagan caso”

Año y medio largo ha pasado desde que Gregorio García Domínguez retornara a la presidencia de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo (FEHT) de Granada. Entonces el sector se recuperaba, a toda máquina, de la crisis financiera que se iniciara en las postrimerías de 2008. Granada había conseguido ser un destino turístico sólido, con una excelente imagen en los mercados emisores y prueba de ello es que en el pasado 2019 alcanzó cifras récord de visitantes con más de tres millones. Hoy aquella situación parece un sueño ante la pesadilla desatada por la pandemia: decenas de establecimientos de todo tipo cerrados, miles de trabajadores en ERTE y un futuro que nadie puede predecir al ritmo que van los acontecimientos. Y lo peor es que los profesionales hosteleros afirman no contar con el apoyo que necesitan por parte de las administraciones para poder sobrevivir. De todo ello hablamos con García Domínguez, un empresario que conoce bien el sector tras 46 años de trabajo ininterrumpido.

A fecha de finales de octubre, ¿cuántos establecimientos se encontraban cerrados y cuántos trabajadores en situación de regulación de empleo en el conjunto de la provincia?

   Granada posee aproximadamente 4.500 empresas de todo el sector en su conjunto. Calculamos que en el segmento de hospedaje más del 75% de las mismas estaban cerradas, esto es más de 300. En la hostelería, más de un 15% han cerrado con serias dificultades de volver a abrir y la perspectiva es que más del 30% desaparezcan. Siendo estas cifras dramáticas, son más aún las que muestran los muchos negocios que abrieron para intentar sobrevivir y tuvieron que cerrar claramente en pérdidas. Respecto a los trabajadores en ERTEs, calculamos que más del 70% estaba en esta situación, agravada después de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo andaluz.

En el conjunto del país, Exceltur calcula que el sector turístico perderá tan solo en este año 106.000 millones de euros. ¿Puede estimar que parte de esa cantidad le corresponderá a Granada?

   Son datos macroeconómicos que han de concretar las administraciones. Nosotros calculamos que cuando acabe este 2020, las pérdidas del sector serán superiores al 75%, y si el sector representa el 14% del PIB provincial de forma directa, podemos estimar alrededor de 2.300 millones, calculamos que el sector habrá perdido 1.725 millones. Además el sector repercute en más del 25% del PIB general, por lo que esta cifra se dispara en Granada y su provincia.

  ¿Coincide con la patronal del sector turístico que prolonga hasta 2023 la recuperación del sector?

Desgraciadamente así apuntan las previsiones. La vacuna será el momento definitivo y ésta está en manos de la investigación y el conocimiento sin saber fechas concretas. Teníamos la esperanza de que fuese capaz de convivir con la pandemia, pero esto se está comprobando va a ser muy difícil, por lo tanto mucho nos tememos que esto dure y se acerque a esa fecha.

¿En Granada se dará más tarde o se anticipará, dada la incidencia tan severa que tiene la pandemia?

En Granada tendrá una respuesta como en el conjunto de los destinos. Poseemos un icono mundialmente conocido como es la Alhambra, cuando el turismo se recupere por los efectos de una vacuna estoy seguro que el turismo retornará a Granada, es decir esperamos una recuperación en V, pero debemos de esperar a que las condiciones generales de los mercados superen esta crisis sanitaria. 

Las imágenes de jolgorio de la calle Ganivet, sin ningún respeto por las medidas anti-Covid, en el puente del Día de la Hispanidad, han dado la vuelta a España. ¿Qué incidencia pueden tener entre los pocos turistas que desean viajar a Granada?

Con todo respeto a la actividad informativa, sinceramente se potenciaron porque aparecimos varios días en todos los telediarios. Al respecto, desde la Federación manifestamos que de puertas hacia afuera el control corresponde a la autoridad. El sector lo único que hizo fue cerrar sus puertas a la hora que mandataban las autoridades, si ello provocó una concentración de personas en la vía pública, los establecimientos del sector no tienen culpa de ello. Granada es una ciudad eminentemente universitaria, joven, la más demandada por los Erasmus de toda Europa, el segmento del ocio es muy importante para los destinos turísticos. Desde la Federación he manifestado reiteradamente que lo primero es la salud de las personas, nuestro apoyo inequívoco a los sanitarios que se baten todos los días con esta enfermedad y por supuesto el acatamiento de las disposiciones de las autoridades en todos sus niveles.

Usted ha manifestado en distintas ocasiones, que las administraciones culpan de la extensión de la pandemia al ocio nocturno, a la hostelería…

Lo venimos diciendo desde hace tiempo: la hostelería es parte de la solución, no somos el problema, somos víctimas de una situación que el sector, el empresario, no alcanza a entender. ¿Es que acaso este virus tiene reloj? ¿Es que a las 22.00 horas nos contagiamos y a las 23.30 no? Datos científicos dicen que solo el 3% lo contagia la hostelería ¿Por qué ese afán de focalizarla como el problema? Nos preguntamos qué sucede en el transporte público, en la enseñanza, en los supermercados…

¿Es consciente de que hay establecimientos que no mantienen los aforos ni la distancia entre mesas para poder recuperarse económicamente?

Desde la Federación venimos dando traslado desde el mismo día 14 de marzo de toda la normativa que emana de las administraciones. Estamos completamente en contra de los incumplidores y si algún establecimiento no cumple las disposiciones de las autoridades para combatir la pandemia, debe de ser sancionado, no podemos consentir agravios comparativos que tanto daño producen en el sector. Sin embargo, tan doloroso es que el establecimiento no cumpla con sus obligaciones para luchar contra la pandemia, como que las administraciones cedan en sus funciones de control y sobre todo de normalización de todas las actividades. Porque es muy doloroso que una bocadillería/hamburguesería tenga que cerrar a las 22.30 horas mientras otro tipo de negocios, conocidos por todos, están hasta altas horas de la noche. Señores esto no es serio y si la normativa hay que cambiarla, ¿a qué estamos esperando? Los derechos y las obligaciones han de ser iguales para todos, incluidas las autoridades. 

¿Cree factible que el Gobierno baje el IVA turístico al 5%hasta junio de 2021 como exige el sector?

Esto no debería de ser factible, esto debería de ser una realidad para el día uno de enero de 2021. El sector necesita ayudas, es una evidencia tan supina que es un insulto que no nos hagan caso.

Respaldo al sector

¿Qué otro tipo de medidas paliativas reclaman a la Junta de Andalucía y al Estado? ¿Ayudas directas, menor presión fiscal…?

Lo venimos reclamando desde el uno de abril, cuando comenzamos a darnos cuenta de la tragedia que se cernía en el sector, y sin embargo echo de menos que no me pregunte si se ha cumplido alguna de ellas, a lo que tengo que responder que no. Fíjese lo que están haciendo otros gobiernos de Europa y comprobará que este Gobierno ni está ni se le espera. Las principales medidas que hemos solicitado desde Granada, muy resumidas, son para con el Ejecutivo nacional, desde el rescate del sector a través de una quita de la deuda de las empresas, a la consideración de que los ERTEs ya no son suficientes y han de asumirlos al 100% el sector, o en otros casos como los actuales, lo que generará es la quiebra de infinidad de empresas. También cabe destacar la moratoria. Nos resulta absolutamente incompresible que el Gobierno no haya negociado con las entidades financieras una de 5 años a las hipotecas afectas a la actividad, no se trata de no pagar si no de alargar los pagos al menos este tiempo. Igual cabe señalar con los préstamos del ICO. La financiación es fundamental, pero desde el principio manifestamos que debería de llevarse a 10-12 años para devolver y entre uno y tres años de carencia conforme las necesidades de la empresa. Finalmente, están las ayudas a los alquileres, donde más del 80% del sector está alquilado y debería de haberse previsto algún tipo de acción sobre esta materia, así como la exoneración de los impuestos del año 2020.

¿Y con respecto a la Junta de Andalucía?

Pues a esta administración planteamos planes de ayudas directas a las empresas, autonómos, mutualistas para mantener el tejido productivo. Las ayudas de 1.000 euros por empresa y autónomo que ha aprobado la Junta son claramente insuficientes y hasta ridículas, pues necesitaríamos al menos 1.000 millones tan solo para el sector hostelero andaluz. También es necesaria otra batería de medidas, como la eliminación de trabas y normativa que encorseta al sector: automatización de recepciones, modificación de los Decretos de VFT, Decreto de Campings o Viajes Combinados. También ayudas económicas para la trasformación digital del sector en su conjunto y que éstas no se convoquen en el mes de agosto como viene siendo habitual. 

   No nos dejemos en el tintero a los ayuntamientos, con los que han sido muy críticos…

Para el caso de estas administraciones, que tenemos más cerca, puedo citar que nuestro sector ha pedido un acuerdo en la FAMP para que los tributos de los ayuntamientos se puedan diferir y prorrogar. También exonerar de todos los impuestos, tasas y tributos del año 2020 y acciones directas para la devolución de los pagos de basura industrial, empresas municipales de aguas etc.

El regreso del turista extranjero, la seguridad de los mismos, ¿depende de que se hagan PCR a todos ellos en aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril o hay más factores que juegan en este asunto?

El regreso del turista extranjero dependerá de muchos más factores, pero es indudable que si se hacen PCR en todos los puntos de llegada de viajeros será una garantía para el sector. Esta medida ya se le ha pedido al Ayuntamiento de Granada para su valoración.

A su juicio, ¿hubiese sido mejor adelantar el ‘toque de queda’ que el ‘cerrojazo’ que padecen?

No, ya lo he dicho, la hostelería es parte de la solución, no somos el problema y está demostrado. Hemos pedido hasta la saciedad que no se cerrara hasta las 23.30 con el único fin de salvar las cenas, pero desde que nos confinaron con el toque de queda a partir de las 23.00 horas todo fue a peor. Y no digamos ya con el cierre total que padecemos: es la ruina para todos los negocios.

Aunque es mucho pedirle, a mes y medio del inicio de la Navidad, una época de gran facturación de todas las empresas que componen la federación que preside, ¿se atreve a vaticinar en qué situación estará el sector en Granada?.

Es muy complicado adelantarnos al tiempo, más aún cuando la situación es extremadamente cambiante en el terreno de la sanidad y de las limitaciones, todo dependerá de que consigamos doblar la famosa curva.

Uno de los grandísimos problemas del sector desde el inicio de esta crisis inédita es la incertidumbre, nadie sabe que va a pasar, cuál va a ser el comportamiento del ciudadano. Lo que si pido es que hagamos un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que durante estas próximas fechas consumamos productos ‘kilómetro 0’, los más cercanos.

Compartir es demostrar interés!