La CGE mantiene un encuentro de trabajo con el Ministerio de Función Pública para avanzar en la simplificación administrativa
En la reunión han participado más de cuarenta empresas y representantes de asociaciones empresariales de la provincia

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de CEOE y CEPYME para analizar el impacto que las cargas administrativas y el exceso de burocracia tienen en la actividad de las empresas. La reunión, en la que han participado más de cuarenta empresas y representantes de asociaciones empresariales de la provincia, se enmarca en el convenio que el Ministerio y las patronales nacionales mantienen desde el año 2008 con el objetivo de simplificar los trámites que dificultan la creación y puesta en marcha de nuevas empresas y su desarrollo, así como la solicitud de ayudas y subvenciones públicas.

El coordinador de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Antonio Castro; el director general de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, César Maurín; y el coordinador del proyecto de reducción de cargas administrativas CEOE-CEPYME, Enrique Roda, han escuchado las propuestas de los empresarios de la provincia, que han denunciado el “laberinto burocrático” al que se enfrentan las empresas en su día a día, que hoy más que nunca pone en riesgo su viabilidad.

José Antonio Lucha, vicepresidente de la CGE y presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, ha asegurado que la excesiva burocracia “es un lastre para la actividad empresarial y para el buen funcionamiento de cualquier compañía”, que se ve obligada a invertir recursos y tiempo “en una tarea totalmente improductiva”. Las cargas administrativas “son especialmente pesadas para las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con grandes departamentos administrativos ni con servicios jurídicos propios que les permitan desentenderse del ‘papeleo’ y centrarse en la gestión de su empresa y en la generación de empleo y riqueza”.

 

En el encuentro, los representantes empresariales granadinos han destacado que ahora es más necesario que nunca contar con una administración ágil y eficiente, ya que el colapso burocrático de la mayoría de servicios y departamentos públicos está abocando, más si cabe, “a la paralización de la actividad económica y a la pérdida de productividad, poniendo en peligro la supervivencia del ya de por sí maltrecho tejido empresarial”. Los miembros de la Confederación Granadina de Empresarios han recordado que la actividad económica se está viendo coartada por expedientes que se alargan sin medida, citas previas programadas a meses vista, trámites telemáticos que no están al alcance de una parte de la población, u oficinas cerradas.

En el marco de la situación de emergencia económica en la que se encuentra sumido el tejido empresarial, la CGE ha trasladado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública los problemas que están encontrando las empresas para acceder a los créditos ICO y de Segunda Oportunidad; y han puesto sobre la mesa el temor de que las ayudas que se habiliten con los fondos europeos para la reconstrucción económica se vean lastradas por una maraña burocrática que dificulte la solicitud y posterior justificación de las subvenciones.

Con carácter general, la CGE y sus organizaciones miembro han puesto sobre la mesa la necesidad de eliminar las trabas que se encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto. También es esencial mejorar la tramitación de licencias urbanísticas y de protección medioambiental; avanzar hacia una sede electrónica eficiente; establecer guías unificadas de procedimientos para mejorar la tramitación en las entidades locales, auténticos “cuellos de botella”; y facilitar el acceso a la administración en las zonas rurales.

Tras el encuentro, CEOE y CEPYME recogerán las propuestas de los empresarios granadinos en el informe que remiten al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que este las comunique a los distintos centros gestores competentes de cada Departamento, en función de la materia. A raíz de los distintos convenios firmados, se han presentado 484 propuestas formuladas por las organizaciones y confederaciones integradas en CEOE y CEPYME.

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