Junta destaca el esfuerzo de pymes y autónomos por salvar la situación económica en una reunión con los gestores de la consultoría ‘Óptimos Aton’
La delegada de Empleo y Transferencia Económica, Virginia Fernández, subraya el empeño de los empresarios granadinos por mantener la actividad laboral frente a la crisis de la Covid-19

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo,Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado el esfuerzo que realizan pymes y autónomos por «salvar la situación económica», durante una reunión con los gestores de la consultoría ‘Óptimos Aton’, dentro de la ronda de visitas que está realizando a distintas empresas de la provincia de Granada para interesarse por las medidas de seguridad que se adoptan frente a la Covid-19.

Durante la reunión con los responsables de la consultoría, ubicada en el polígono industrial de Juncaril del municipio de Peligros, Virginia Fernández ha subrayado que las medidas de seguridad ante la Covid-19 «requieren de un esfuerzo colectivo por parte de todos y ese empeño se constata en las empresas que hemos visitado, las cuales han activado disposiciones para proteger a los trabajadores y mantener la actividad económica, tan difícil para muchos sectores».

En el caso de la consultoría ‘Óptimos Aton’, su labor profesional se centra en asesorar a los ayuntamientos, si bien ha tenido que ajustarla por las medidas anti Covid. Desde 2017, esta sociedad se ha especializado en reclamar a favor de los municipios la tasa por ocupación de la vía pública (TOVP) del 1,5%, un tributo impuesto por la utilización o aprovechamiento del dominio local por parte de las distribuidoras y comercializadoras eléctricas. Además de la sede central, abrieron otra en el edificio CIE Diputación para facilitar la interrelación con los ayuntamientos.
Al menos quince de ellos se encuentran en proceso de recaudación de la TOVP, lo que puede suponer un importante reingreso económico para sus arcas. El Ayuntamiento de Huétor Tájar, con 48.738 euros, y el de Alhama de Granada, con 30.136 euros, han visto incrementados sus ingresos presupuestarios referidos solamente al ejercicio de 2015.

Tras evidenciarse que las autoliquidaciones practicadas e ingresadas por la compañías suelen ser insuficientes, la consultoría centró su trabajo en incrementarlas y ayudar a recaudar a los ayuntamientos la cuantía real que le corresponde, según explicaron Manuel Montalvo y Francisco Cordón, máximos responsables de ‘Óptimos Aton’.


La delegada de Empleo y Transferencia Económica ha recorrido la instalaciones de la consultoría, que actualmente mantiene una plantilla de cuatro personas y que ha apostado por preservar la actividad empresarial y profesional, siempre con un control efectivo del riesgo de contagio tanto para los trabajadores como para los clientes.

Compartir es demostrar interés!