Valoración datos paro octubre 2020
En esta ocasión, la evolución de Granada ha sido algo menos negativa que la registrada en Andalucía y España

Por tercer mes consecutivo, el paro ha vuelto a subir en Granada. La provincia alcanza ya los 103.789 desempleados, una cifra similar a la del pasado mes de junio, cuando se alcanzaron los peores registros para el desempleo desde que se desencadenó la crisis del coronavirus. En el mes de octubre, Granada ha sumado 818 nuevos parados, lo que supone un aumento del 0,79%. En esta ocasión, la evolución de Granada ha sido algo menos negativa que la registrada en Andalucía (+0,99% de paro) y España (+1,31%), un hecho que tiene más que ver con la irregular campaña de verano que ha experimentado Granada que con una mejor evolución de la situación económica.

“Después de un verano bajo mínimos, en los que el paro ha aumentado en meses tradicionalmente buenos como agosto y septiembre, es normal que el aumento del paro una vez finalizada la campaña estival no sea tan elevado”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. Pero el hecho indiscutible es que la situación laboral de la provincia dista mucho de ser buena. “Tenemos casi un 25% más de paro que en febrero (20.639 desempleados más), y nos encontramos a las puertas de nuevas restricciones que tendrán un impacto directo en la actividad económica”, ha indicado Vera.

Solo dos sectores han logrado reducir el número de parados en octubre: la industria (-27 desempleados) y la construcción (-86). El sector servicios ha sumado 414 nuevos parados (el total se eleva hasta los 67.405), la agricultura tampoco ha logrado tirar del empleo (93 parados más), y el sector sin empleo anterior, las nuevas incorporaciones del mercado laboral, ha sumado 424 nuevos desempleados.

En el otro lado de la balanza están los datos de afiliación a la Seguridad Social, que sí han sido bastante más positivos para Granada. La ocupación ha sumado 3.063 nuevos trabajadores, hasta los 328.932, una cifra similar a la de marzo de este año. El incremento de la afiliación, del 0,94%, es algo menor que el registrado en Andalucía (1,20%), pero supera ampliamente el comportamiento del conjunto nacional, donde la afiliación ha crecido un 0,60%. “Este dato arroja un poco de luz, pero es insuficiente”, ha asegurado la secretaria general de la CGE. “Nuestro mercado de trabajo no es capaz de asimilar y dar cobertura a todos los trabajadores que se están quedando sin empleo por el parón de actividad”, ha asegurado María Vera, que ha recordado que todavía hay 6.996 trabajadores granadinos en ERTEs.

“No podemos relajarnos, tenemos que poner las mimbres que permitan una reactivación de nuestra economía y de nuestras empresas. Tenemos ante nosotros un horizonte poco halagüeño, en el que probablemente habrá que tomar nuevas medidas restrictivas para controlar la emergencia sanitaria. Desde la CGE pedimos a las administraciones que impulsen también las medidas necesarias para responder a la emergencia económica que está provocando el coronavirus”, ha indicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios. “Es prioritario dar liquidez a las empresas, facilitar la prórroga de medidas efectivas como los ERTEs o los créditos ICO y, sobre todo, dar seguridad y certidumbre mediante políticas que pongan en el centro a la empresa, por su capacidad para generar empleo y riqueza”.

Compartir es demostrar interés!