Las empresas TIC amplían plantilla en plena crisis para atender las necesidades de transformación digital de Andalucía

El sector TIC andaluz está experimentado un aumento de la demanda sin precedentes. La urgencia para acelerar el proceso de transformación digital ha llevado a las empresas tecnológicas andaluzas a reforzar sus plantillas para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y afrontar el repunte inédito de la actividad vinculado con la implantación del teletrabajo.

Las empresas asociadas a OnTech Innovation, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía, han incrementado alrededor de un 12% sus equipos de trabajo, y ya están afrontando muchas dificultades para culminar sus procesos de captación de talento. “El aumento de la actividad ha agravado un problema que el sector TIC ya venía arrastrando desde hace años. Hay un desequilibrio evidente entre la oferta de puestos de trabajo tecnológicos y la demanda, que se ha acentuado con la pandemia”, explica el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo.

Las empresas asociadas al clúster ya están tardando hasta 60 o 70 días en captar perfiles de alto nivel, como programadores senior, programadores web, expertos en Ciberseguridad, analistas de datos o expertos en Inteligencia artificial, o perfiles muy concretos en tecnologías de vanguardia como contenedores Kubernetes, Mesos o Docker. “Cada año constatamos en nuestras jornada de contratación que no hay trabajadores cualificados suficientes para cubrir las vacantes de las empresas tecnológicos”, indica Vito Episcopo, que recuerda que en la plataforma de empleo del clúster hay “permanentemente” más de 200 ofertas de trabajo para perfiles TIC y BioTIC.

El clúster está contribuyendo a mejorar los procesos de selección de sus empresas asociadas con la puesta en marcha de acciones formativas específicas en estas tecnologías punteras. En el marco del programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, financiado por Red.es, OnTech Innovation está desarrollando cursos de formación diseñados ad hoc para las entidades miembro del clúster sobre materias especializadas como Scrum, seguridad de aplicaciones web, DevOps, virtualización o plataformas Cloud.

El secretario general de OnTech Innovation indica que el tejido empresarial TIC de Andalucía debe impulsar la retención y la captación de talento difundiendo las enormes ventajas de trabajar en la región. “Tenemos que jugar la carta de atracción de talento. La Ley de Teletrabajo es una oportunidad en ese sentido: si vas a teletrabajar, puedes hacerlo desde cualquier sitio, y no hay ninguno con mejores condiciones de vida que Andalucía”, explica Episcopo.

Sector solidario

Desde OnTech Innovation recuerdan que el aumento de la actividad en el sector TIC, que provocará un récord de facturación, no se traducirá sin embargo en un incremento proporcional de los beneficios empresariales. “Las pymes tecnológicas están siendo solidarias y prestando servicio a sector económicos con dificultades sin cobrar, aplazando los pagos hasta que la situación mejore”, indica Vito Episcopo, subrayando que el sector está demostrando ser esencial para el desarrollo de la actividad económica y la reconstrucción.

“Estamos jugando nuestro papel, haciendo lo imposible por atender la demanda y acompañar a nuestros clientes en un proceso de transformación digital que se ha adelantado cuatro o cinco años. Y lo estamos haciendo desde la solidaridad, siendo muy conscientes de las grandes dificultades que tienen muchas pymes de otros sectores como la hostelería o el comercio para sobrevivir”.

Compartir es demostrar interés!