Gerardo Cuerva reclama reformas estructurales para que España pueda desarrollar ‘una imprescindible transición digital’
Destaca el papel que las Cámaras españolas van a jugar en el proceso, como verdaderos “centros de la cultura empresarial desde hace más de un siglo”

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha señalado que España necesita ‘reformas estructurales’ para que pueda implementar ‘con eficiencia’ en el país la ‘imprescindible transición digital’, tras la pandemia del COVID-19. Cuerva ha participado en el Pleno Extraordinario de la Cámara de España, el pasado día 3 de septiembre, donde ha moderado una mesa sobre transformación digital en la que han participado los presidentes del Telefónica, BBVA y HP para España, Portugal, Francia e Italia, José María Álvarez-Pallete, Carlos Torres Vila y Helena Herrero, respectivamente.

En la presentación de la misma, el presidente de Cámara Granada ha reiterado su convencimiento de que la transición digital, “un paso más allá de la transformación digital” es básica tanto para la mejora de la competitividad de España, como la mera supervivencia de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Pero para ello, ha señalado, España tiene que afrontar reformas estructurales que hagan posible que las herramientas de la digitalización generen esa modernización de la economía, tal y como defiende la Cámara de España en su Iniciativa de Transición Digital presentada en julio.

“Hay que tener consciencia de que si queremos de verdad implementar esa transición digital tendremos que tocar reformas estructurales, por ejemplo, en relaciones laborales, y tendremos que tener mente a largo plazo para que tenga eficiencia”, ha apuntado.

En esa línea, Cuerva ha reclamado que la transformación digital baje hasta el escalón de las personas. En su opinión no se puede hablar sólo de herramientas digitales, sino que es una transformación que debe darse “en la mentalidad de los pequeños y medianos empresarios, de los profesionales cualificados o no cualificados de las empresas, o incluso de los clientes y proveedores de las empresas”.

Por ello, el presidente de Cámara Granada ha destacado el papel que las Cámaras de Comercio de España pueden realizar en tanto “centros de cultura empresarial desde hace más de 100 años”.

“Sin duda, ahora tenemos que virar, ya lo estamos haciendo, hacia la cultura de la transformación digital”, ha dicho.

Cuerva ha subrayado el papel que la red cameral española lleva haciendo en la gestión de fondos económicos para la digitalización y la innovación de las empresas y muy especialmente de las pequeñas, y ha destacado la inminente implantación en ellas de Oficinas de Transformación Digital que serán las encargadas de ayudar a las PYMES en el proceso, “a partir de la experiencia que ya tenemos”

“Necesitamos en primer lugar llegar a la mentalidad de las personas y posteriormente llegar con los programas y las herramientas adecuadas para que se pueda ejecutar esa transformación digital”, ha concluido.

Finalmente, Cuerva ha destacado el papel clave que la digitalización puede jugar en otra de las estrategias básicas para las pymes españolas, como la internacionalización y ha agradecido, en relación con sus compañeros de mesa, el papel de las grandes empresas “como tractoras y modelo para las pequeñas en los procesos de transformación digital”.

Compartir es demostrar interés!