La Junta declara de interés estratégico la nueva planta que construirá Rovi en Granada
La Comisión Delegada para Asuntos Económicos respalda esta inversión de más de 32 millones que garantizará 260 empleos

El proyecto de la farmacéutica Rovi ha seguido el procedimiento de manera prioritaria dada la relevancia de su inversión y creación de empleo.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto de la Farmacéutica Rovi, que contempla construir una nueva planta de fabricación de biosimilar de enoxaparina -principio activo de la heparina- en el municipio granadino de Escúzar. La iniciativa conllevará una inversión directa superior a los 32 millones de euros y la generación de más de 260 empleos, unos 200 durante la fase de construcción y más de 60 en la fase de explotación de la planta.

Además de por su impacto en el conjunto de la economía andaluza, para el Ejecutivo autonómico esta actuación empresarial adquiere gran relevancia en el contexto actual generado por la crisis sanitaria del Covid-19, teniendo en cuenta que la heparina es uno de los tratamientos que se están utilizando para combatir la pandemia. Además, el proyecto supone contribuir a la provisión de este medicamento en el ámbito europeo.

Con esta operación, Laboratorios Rovi espera captar un importante nicho del mercado de la enoxaparina, que en Europa alcanza unas dimensiones muy relevantes, con más de 1.000 millones de euros. Para ello, la compañía ya dispone de la experiencia previa de un producto de la misma familia comercializado en 55 países.

La futura fábrica, que se proyecta en el Polígono Metropolitano Industrial y Tecnológico de la localidad sobre una parcela de 24.176 metros cuadrados propiedad de la compañía, albergará una nueva línea de producción con capacidad para generar 125 millones de jeringas.

Esta planta incorporará mejoras en los procesos que permitirán duplicar la capacidad de producción, eliminando además los posibles cuellos de botella detectados en la fabricación. Con el fin de lograr ese objetivo, se implantará un innovador diseño en los nuevos equipos de proceso integrados, bien en serie o bien en paralelo. Con esta novedosa configuración, además del incremento de la capacidad, se lograrán ventajas operativas al controlar los lotes en curso en una sola línea de fabricación.

La nueva línea de producción mantendrá un elevado nivel tecnológico y de automatización, incorporando modernos y fiables sistemas de control que permitan incrementar el grado de seguridad del proceso.

Desde su fundación en 1946, Rovi se ha dedicado, principalmente, al estudio y desarrollo de fármacos basados en la heparina, un anticoagulante de efecto rápido, y, a partir de 1981, en sus derivados fraccionarios, las heparinas de bajo peso molecular (HBPM). Su principal producto, la bemiparina, se ha posicionado como uno de los principales tratamientos a nivel mundial contra la enfermedad tromboembólica venosa. En 2017, lanzó al mercado un biosimilar de enoxaparina y aspira a convertirse en uno de los líderes mundiales de heparinas de bajo peso molecular. La división de heparinas de bajo peso molecular representó el 40% de las ventas totales del grupo en 2018.

Debido a la relevancia de esta inversión empresarial para el desarrollo industrial y la creación de empleo estable y de calidad en la comunidad, esta iniciativa ha seguido su procedimiento de manera prioritaria, como ya lo hicieron en la segunda mitad del pasado ejercicio el proyecto Fondo de Barril de Cepsa en la provincia de Cádiz o la ampliación de Cosentino en la provincia de Almería.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para su implantación, todo ello con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos. Así, una vez aprobada en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la iniciativa de Rovi será la primera en beneficiarse de la reducción de plazos, de hasta la mitad, que establece el Decreto Ley 4/2019, de 10 de diciembre, para el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para Andalucía.

Compartir es demostrar interés!