Mercadona invertirá 54 millones en su nueva nave de congelados de Guadix
Juanma Moreno ha visitado las obras de ampliación de la planta logística de la cadena de supermercados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado recientemente la nueva nave de congelados automatizada que Mercadona está construyendo en Guadix y que supondrá una inversión de 54 millones de euros, de los que 14 millones serán ejecutados en 2020, y la creación de 82 nuevos empleos estables, especializados y de calidad. Durante la visita, Moreno ha subrayado la contribución de Mercadona para impulsar la actividad económica y contrarrestar los efectos de la pandemia derivada de la Covid-19.

Durante la cita, el presidente andaluz ha estado acompañado por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el director regional de Relaciones Externas de Mercadona Andalucía, Jorge Romero Arjona, y el coordinador General de Obra Almacenes Mercadona España, Antonio Cid Carrión.

La nueva nave de congelados forma parte del bloque logístico de Guadix, que abastece a supermercados de Andalucía Oriental, y que inició su actividad en de 2013 tras una inversión de 60 millones de euros. Se sumaba así a los otros dos bloques logísticos de la compañía en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Tras la incorporación de los nuevos 82 empleos, contará con una plantilla de 350 personas, que se suman a los casi 19.000 en la comunidad.

Mercadona ha dado a conocer a Juanma Moreno los planes de inversión de la compañía en Andalucía. Así, la cadena de supermercados ha anunciado la inversión de 750 millones de euros en Andalucía entre 2020 y 2023. “Son, claramente, un exponente de creación de empleo, bienestar y prosperidad, y esta inversión consolida la apuesta de Mercadona por nuestra tierra”, ha afirmado el presidente.

El director regional de Relaciones Externas de Mercadona Andalucía, Jorge Romero, ha informado que Mercadona abrirá este año 8 nuevos supermercados y reformará otros 36 para adaptarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía y poder contar con un total de 203 supermercados con este nuevo modelo al cierre de 2020 en Andalucía. Mercadona también implantará su nueva sección de «Listo para Comer» en 66 tiendas, que se sumarán a las 48 que ya lo tenían al cierre de 2019, y seguirá avanzando en su proyecto de Frescos Global.

Este impulso inversor también tendrá un impacto indirecto en el empleo en Andalucía, ya que más de 150 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las reformas y aperturas que se realicen.

En la provincia de Granada, Mercadona cuenta con 39 supermercados y una plantilla de más de 2.200 personas. La compañía abrirá este año un nuevo supermercado en Pinos Puente y reformará otros ocho supermercados para adaptarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, por lo que al cierre de 2020 contará con 25 supermercados con este nuevo modelo. Asimismo, seguirá avanzando en la implantación de Frescos Global. La inversión total de la compañía en la provincia alcanzará los 27,4 millones de euros.

Colaboración público-privada

Moreno ha mostrado su propósito de que Andalucía sea de las primeras comunidades autónomas en reactivarse y ponerse en marcha tras la pandemia por la Covid-19. Una recuperación económica y social donde las empresas, según ha señalado, deben tener un protagonismo fundamental. En este sentido, ha considerado esencial la colaboración público-privada en un contexto como el actual, que permitirá a la comunidad progresar y generar empleo. Para ello, ha apuntado que la Administración andaluza se mostrará cercana, intentando quitar los obstáculos a las inversiones que quieran llegar a Andalucía. “Van a contar con todas las facilidades y posibilidades”, ha remarcado. Y en la línea de la colaboración público-privada, clave en esa ‘Gran Alianza por  Andalucía’, el presidente ha subrayado la contribución de Mercadona y ha afirmado que el Gobierno andaluz está en plena colaboración con la compañía para que esta senda de inversión no se frene. Además, ha agradecido la deferencia que Mercadona ha tenido siempre con la población más vulnerable y ha reconocido su política de personal, “ejemplo a seguir por otras empresas”. Asimismo, ha puesto en valor la actuación de la cadena de supermercados durante el Estado de Alarma, que ha asegurado el abastecimiento en todo momento ante la incertidumbre generada durante las primeras semanas de confinamiento.

Por su parte, ha concretado que su Gobierno está poniendo los mimbres para que la comunidad recupere los buenos datos de 2019 y principios de 2020, cuando crecía por encima de la media de España y de la zona euro. Ahora, la previsión es que el PIB andaluz se reduzca en torno a un 10% a causa de la pandemia, según las estimaciones. Con relación a esto, el Ejecutivo andaluz está realizando un importante esfuerzo para garantizar a las empresas las condiciones de estabilidad y seguridad jurídica, favoreciendo un clima de inversión. “Desde el Gobierno andaluz haremos todo cuanto esté en nuestra mano para que la recuperación sea lo antes posible”, ha concluido.

Compartir es demostrar interés!