El presidente de la Junta de Andalucía traslada a la Federación provincial su agradecimiento por el compromiso y la profesionalidad de las cooperativas durante esta crisis sanitaria
Durante el encuentro por videoconferencia mantenido entre Fulgencio Torres y el presidente Juan Manuel Moreno, acompañado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se han intercambiado impresiones y propuestas para ayudar al sector agroalimentario a superar los efectos de esta crisis sanitaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han mantenido una conversación por videoconferencia con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, en la que trasladado la gratitud de la administración andaluza a cooperativas, agricultores y ganaderos por su labor esencial y enorme compromiso durante esta crisis sanitaria.

El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, ha trasladado a ambos representantes de la Junta de Andalucía la labor realizada por la Federación y cooperativas granadinas en esta crisis, subrayando el compromiso de las empresas con la salud y la seguridad de los profesionales agrarios, trabajadores en explotaciones e instalaciones de cooperativas.

“Las cooperativas han adoptado medidas de seguridad y protocolos excepcionales para garantizar el suministro de alimentos esenciales a la población”, subrayóFulgencio Torres, quien resaltó “la colaboración de los agricultores y cooperativas en labores de limpieza y desinfección enpueblos, donación de alimentos a personas desfavorecidas, además de suministrar materialde protección seguridad a sanitarios, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, entre otros colectivos”. Una acción solidariaque ha sido agradecida enormemente por el presidente de la Junta andaluza y la titular de Agricultura durante el encuentro.

De otro lado, el presidente de la Federación trasladó al presidente de la Junta la necesidad urgente de Equipos de Protección para garantizar la seguridad en el campo e instalaciones. Así mismo trasladó a ambos representantes los efectos negativos de la crisis sanitaria por el COVID-19, como la caída del consumo en productos hortícolas, frutas, aceite de oliva, carne, frutos rojos, entre otros muchos, afectados también por la paralización del canal HORECA. “Todo ello está agravando la crisis de rentabilidad que ya atravesaba el sector agrario” resaltó el presidente de la Federación.

Para potenciar el dinamismo de los sectores, desde la Federación se han solicitadoal Gobierno andaluz ayudas dirigidas a profesionales y la agroindustria, entre las que se encuentran la bajada de la fiscalidad agraria y de inputs como luz y carburantes.

Para ayudar a las cooperativas se han propuesto medidas como el adelanto del IVA, preferencia comunitaria a los productos europeos frente a las importaciones de países terceros, además de apoyo para la búsqueda de nuevos mercados.

Así mismo, la Federación aboga por una campaña de fomento del consumo de los productos de cercanía de ámbito nacional e internacional, además de trasladar una petición ala Unión Europea para que flexibilice los fondos y las ayudas a la agricultura y la ganadería.

Por su parte, Juan Manuel Moreno y Carmen Crespo, transmitieron un mensaje de apoyo a todas las cooperativas, agradeciendo el compromiso y la profesionalidad de estas empresas durante la gravísima crisis sanitaria, económica y social que estamos padeciendo.

 

Compartir es demostrar interés!