Héroes y heroínas invisibles al otro lado del teléfono
El personal del Servicio Andaluz de Teleasistencia ha visto cómo se ha triplicado el número de llamadas desde el comienzo de la alerta sanitaria decretada por Covid-19

Son 496 héroes y heroínas andaluzas. Sin embargo, no se han cambiado el nombre por ninguno de las franquicias Marvel o DC, sino que se llaman Luisa Eraso, Silvia García o Araceli de Dios. Como todo poder conlleva una gran responsabilidad, tienen en sus manos la mejora de la calidad de vida de las 233.000 personas usuarias del Servicio Andaluz de Telesistencia (SAT) en un momento tan necesario como el que se está viviendo por la emergencia social y sanitaria provocada por la llegada del Covid-19 a Andalucía.

Este servicio, que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ofrece a las personas mayores y en situación de dependencia dentro del catálogo de atención a la dependencia, ha triplicado su volumen de llamadas desde el comienzo de la crisis. Por este motivo, el SAT ha tenido que realizar un esfuerzo extra para atender adecuadamente a todas las personas usuarias de manera que sus teleasistentes están alargando turnos, ofreciendo su disponibilidad en días de descanso, flexibilizando sus horarios dentro sus posibilidades por el cuidado de familiares o trabajando desde sus hogares.

Macarena Ruiz, Cristina Ruiz y Sergio Gijón también son parte de esta plantilla formada por 496 héroes y heroínas: 296 trabajan en la central de Sevilla y 200 lo hacen en la de Málaga. Ellos y ellas desarrollan su labor en turnos para poder dar servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

Algunos de los ‘héroes’ del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía.

Algunos de los ‘héroes’ del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía.

Este aumento de llamadas es consecuencia de las dudas que genera entre las personas usuarias del servicio esta situación excepcional. Un gran número de estas personas viven solas, por lo que han demandado una gran cantidad de información respecto a la incidencia del coronavirus y las medidas de protección. Para ello, el SAT se encuentra en contacto directo con Salud Responde y el 061 de la Consejería de Salud y Familias de manera que se puedan canalizar todas las consultas de forma correcta.

La Consejería de Igualdad quiere transmitir tranquilidad respecto a la continuidad y la eficacia de este servicio. Por ello, #QuédateEnCasa. El Servicio Andaluz de Teleasistencia siempre ha estado y siempre va a estar. Pero también apela a la responsabilidad de los andaluces y andaluzas para que se haga un uso responsable del servicio y se puedan priorizar las llamadas que requieren de más atención.

Autoprotección, aseo personal, alimentación, rutinas saludables… Los motivos de las llamadas son diversos, pero Macarena Ruiz señala que muchas personas están llamando ahora para consultar, por ejemplo, los trámites administrativos que tienen que realizar con citas médicas, analíticas o recetas que tenían programadas. “Además, llaman más las personas que no están recibiendo las visitas de sus familiares y nos describen cómo se están sintiendo. Ayer hablé con una señora que recibía en su casa para almorzar a diario a todos sus nietos, nietas e hijas, unas quince personas en total. Y ahora está sola”, cuenta Macarena.

Este heroína anónima siente que, cuando está en su puesto, está recibiendo el apoyo de estas personas: “Ellas son el motivo de venir a trabajar porque, a lo largo del día, reconforta haberlas ayudado. Con esa frase es con la que me quedo cuando termino mi turno, porque realmente nosotros también tenemos miedo”.

Compartir es demostrar interés!