Expertos prevén que la economía andaluza crezca este año un 1,7%, sustentada en los servicios y la construcción
Granada se situaría con un aumento similar pero más de tres puntos porcentuales por debajo del tercer trimestre de 2019

Fundación Unicaja ha publicado el número 99 del informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente al invierno de 2019/20, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudios del Grupo Unicaja-, y cuya presentación tuvo lugar en fechas recientes en Málaga. El citado documento parte del análisis del entorno económico nacional e internacional, que explica en buena medida lo ocurrido en Andalucía y en cada una de sus provincias en particular. Así y según desvelan los autores del estudio, en el conjunto del pasado año hemos asistido a una pérdida de empuje del crecimiento de la actividad de la economía mundial, que ha llevado a los principales organismos internacionales a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de los próximos años, tal y como hizo el Fondo Monetario Internacional. No obstante, se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial habría registrado en 2019 un crecimiento de en torno al 3%. En este contexto, la economía española, aun cuando se ha visto afectada por el empeoramiento de la situación mundial, ha continuado prolongando su fase de crecimiento, presentando un aumento de la producción del 2%.

Economía andaluza

Por lo que se refiere a la economía andaluza en concreto, en el tercer trimestre de 2019, el PIB de esta comunidad autónoma creció en términos interanuales un 0,4%, mientras que la producción aumentó un 2,1%.

En lo que respecta a su composición, desde la perspectiva de la demanda, la aportación de los componentes internos ha sido de 1,6 puntos porcentuales (1,2 en el segundo trimestre). El gasto en consumo de los hogares aumentó en términos interanuales un 1,2% (0,6 puntos porcentuales más que en el trimestre precedente), mientras que el gasto en consumo de las Administraciones Públicas creció un 2,2% y la inversión un 1,9%. Por su parte, la aportación del saldo exterior fue de 0,5 puntos porcentuales (1,0 en el trimestre previo), con un crecimiento de las importaciones del 2,4% y de las exportaciones del 3,6%.

Por el lado de la oferta, el sector industrial creció, igualmente en términos interanuales, a mayor ritmo que en el trimestre precedente (2,6% frente al 1,8% previo). Por su parte, la construcción y los servicios registraron tasas de variación de su producción del 4,3% y 2,5%, respectivamente.

En lo relativo al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2019, el número de ocupados subió un 2,2% en términos interanuales (3,4% en el trimestre previo), en mayor grado en la industria y en la construcción (8,0% y 7,3%, respectivamente). Al mismo tiempo, el número de parados disminuyó por debajo de la tasa registrada un año antes.

Para el conjunto de 2019, y a falta de conocer los datos del cuarto trimestre del ejercicio, Analistas Económicos de Andalucía estima que la economía andaluza crezca un 2,1%. El consumo privado crecería un 1,2%, aumentando el gasto de las Administraciones Públicas un 2,1% y la inversión un 2,5%. Por el lado de la oferta, los sectores no agrarios habrían crecido a tasas comprendidas entre el 2,0%, de la industria, y el 5,1%, de la construcción.

En lo que se refiere a las principales variables del mercado de trabajo, se estima un crecimiento del número de ocupados del 2,9%, a tasas más elevadas en la construcción (7,5%) y en la industria (5,6%). Por su parte, el número de parados se habría reducido un 7,7%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2019 en el 21,1%, 1,9 puntos porcentuales inferior a la de 2018.

Para 2020, se prevé un crecimiento del PIB del 1,7%. Desde la perspectiva de la oferta, se estima un crecimiento de todos los sectores, a tasas comprendidas entre el 0,7%, para el sector agrario, y el 2,7%, para la construcción. Por el lado de la demanda, se prevé un crecimiento del consumo, tanto de los hogares (1,3%) como del sector público (1,5%), en tanto que la inversión aumentaría un 2,3%. En lo que respecta al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 1,9%, mientras que la tasa de paro se situaría en el promedio del año en el 19,8%, 1,3 p.p. por debajo de la estimada en 2019.

Por provincias

Descendiendo en el análisis, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el tercer trimestre de 2019 todas las provincias andaluzas registraron un crecimiento de la actividad, superior al promedio regional en Sevilla (2,3%), Málaga (2,3%), Cádiz (2,2%) y Almería (2,2%). Para el conjunto de 2019, las provincias de Málaga (2,4%), Sevilla (2,3%), Huelva (2,3%) y Cádiz (2,2%) habrían registrado un crecimiento superior al del conjunto de Andalucía.

Por lo que respecta a 2020, las estimaciones apuntan a una continuidad en la senda de crecimiento, si bien a tasas más moderadas que en el ejercicio anterior. Las previsiones sitúan el crecimiento de las provincias de Cádiz (2,0%), Sevilla (1,9%), Málaga (1,9%) y Huelva (1,8%) por encima de la media andaluza.

Para el caso concreto de Granada, la provincia registró, en el tercer trimestre de 2019, un crecimiento de la actividad económica del 2,1%, en términos interanuales, aunque este avance fue más moderado que en el primer semestre. La trayectoria positiva de la producción se ha reflejado en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y en el buen tono de la actividad turística y del sector inmobiliario. Las estimaciones para el conjunto de 2019 anticipan un aumento del PIB en la provincia del 2,1%, en consonancia con el estimado para el conjunto regional, si bien se espera un avance más moderado en 2020, que se situaría en ambos casos en el 1,7%.

De toda la amplia batería de datos que aporta el informe, podemos destacar el número de ocupados en la provincia granadina, que se redujo un 0,7% durante el tercer trimestre de 2019, también en términos interanuales, frente al repunte que se ha producido en el ámbito autonómico (2,2%). Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ofrece un cariz más favorable, recogiendo un aumento de la cifra de trabajadores del 3,0% entre julio y septiembre (3,1% en Andalucía). Según la EPA, el deterioro del empleo se ha concentrado en la industria (-11,3%) y en los servicios (-1,9%), mientras que la ocupación se ha incrementado en la construcción (17,0%) y en la agricultura (8,8%). Atendiendo al tipo de contrato, los asalariados con contrato temporal han disminuido un 7,4%, en contraste con el aumento observado en la región (1,3%), reduciéndose la tasa de temporalidad de la provincia en 1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 34,2% (35,1% en Andalucía). No obstante, el desempleo disminuyó un 6,2% en términos interanuales, apoyándose en el descenso que experimentó la población activa (-2,0%), con lo que la tasa de paro se recortó en 1,0%, hasta situarse en el 23,5% (21,8% en Andalucía).

Compartir es demostrar interés!