El médico deportivo Eduardo González Salvador recibe el Premio Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019

El Instituto para la Excelencia Profesional ha hecho entrega de su Premio Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019 a Eduardo González Salvador, como reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso en el ámbito de las Ciencias de la Salud. La ceremonia del evento y gala de entrega del premio tuvo lugar este pasado sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Es la segunda vez que González Salvador viaja a Madrid a recoger un premio, dado que el Instituto también lo ha reconocido este mismo año con una de las Estrellas de Oro a la Excelencia Profesional 2019.

 

“Uno va cumpliendo años, y eso se nota también en el currículum vitae”, bromea tras recibir con satisfacción este reconocimiento a sus más de 30 años al servicio de la medicina deportiva, un oficio que lo ha hecho estar al lado de grandes deportistas de élite, sobre todo, vinculados al ciclismo: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Joseba Beloki, Sean Kelly, Ángel Casero, Jan Ullrich, Samuel Sánchez, Nairo Quintana y Mikel Landa, por citar solo algunos.

 

Uno de los aspectos que ha llevado a Eduardo González a tener un nombre en la medicina deportiva nacional e internacional ha sido ese vínculo permanente con las dos ruedas y el pedal.

 

No solo ha formado parte de el cuadro médico de equipos profesionales ciclistas de todos los puntos del país, sino que se ha subido al sillín un sinfín de veces como ciclista aficionado y profesional en la primera mitad de la década de los 80.

 

“Quizá haya sido mi faceta profesional sobre la bicicleta la que me haya dado más empatía a la hora de trabajar con deportistas de élite porque, de algún modo, conoces más sus capacidades y límites”, asegura el exciclista, y apostilla que, en su trabajo, el aprendizaje es mutuo. “He aprendido mucho de ellos. Son pura disciplina y constancia”, añade.

 

Eduardo González Salvador, natural de Bilbao (mayo, 1960), se licenció en Medicina y Cirugía y se especializó en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco en en 1987. Tras esto, ha sido médico de los equipos profesionales ciclistas Kas, Clas, Festina, Coast, Comunitat Valenciana, Relax, Euskaltel y Caisse D’ Épargne. Desde 2014, el Movistar Team cuenta con su bagaje médico-deportivo.

 

En su CV también figura una etapa dentro de la Federación Española de Ciclismo, así como en el Tribunal de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, y como presidente de la Asociación de Médicos del Ciclismo Profesional.

 

Médico del Movistar Team

 

Actualmente, Eduardo González compagina su vocación en el Movistar Team con su actividad como director médico del centro Sport & Salud en Granada, su consulta privada que mudó de Vitoria hasta la provincia nazarí en 2002.

 

También forma parte de la Federación Española de Medicina del Deporte y de su homónima internacional. Además, González Salvador fue nombrado recientemente Académico Numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

 

A punto de cerrar 2019, Eduardo González ya tiene la vista puesta en sus próximos retos. Aunque aún está por confirmar el calendario, con toda probabilidad le tocará acompañar al Movistar Team en el Giro d’ Italia. “Es la prueba ciclista que más me gusta”, asegura encantado de su próxima escapada profesional del calendario del año que entra.

Medicina deportiva, medicina preventiva 

 

“La medicina deportiva es medicina preventiva. Cuando un deportista se lesiona es porque algo se ha hecho mal anteriormente. Nuestra misión es hacerles un estudio y control de su salud, de su estado de forma y de sus entrenamientos y dietas”, explica en líneas generales González, quien advierte de la importancia de ser conscientes de dónde están los límites de cada uno.  “Te puedes comprar las mejores zapatillas o la mejor bicicleta que nada te llevara a tu meta si no cuidas lo más importante: tu motor, tu cuerpo”, valora este médico deportivo que insiste en que “el deporte hay que hacerlo en su justa medida y de forma controlada para evitar cualquier problema de salud”.

 

En este sentido, según detalla, hay que vigilar de cerca, desde la etapa inicial, el estado de salud del deportista a través de estudios antropométricos y pruebas de esfuerzo. En base a los resultados, se realizan los planes de un entrenamiento y la dieta adecuada, así como tratamientos preventivos para evitar patologías posteriores.  “Muchas personas hacen deporte sin control y eso es un error si lo que uno pretende es mejorar su estado de salud y rendimiento”, aconseja desde la experiencia y excelencia Eduardo González.

Compartir es demostrar interés!