Una fiesta en familia para celebrar el 40 aniversario de Tear S.C.A
• La cooperativa de enseñanza granadina ha hecho repaso de su trayectoria en una gala especial con la presencia de buena parte de sus socios, profesorado y red de colaboradores.

La cooperativa de enseñanza Tear S.C.A ha celebrado este pasado viernes la gala de su 40º aniversario. Al evento, celebrado en las instalaciones del CES Ramón y Cajal, acudieron los socios-profesores, así como familiares y representantes de su red de colaboradores, que no se quisieron perder el cumpleaños de un proyecto que ha crecido como la espuma sin perder los principios que se marcaron en su inicio: educar, enseñar y formar desde la diversidad.

Tras 40 años de trayectoria, esta cooperativa, que inició su andadura como una modesta academia, ha conseguido posicionar al CES Ramón y Cajal como el centro privado-concertado más importante en Andalucía por su amplia oferta y la calidad en su oferta formativa.

Sobre esta evolución cargada de proyectos ilusionantes, y no exenta de retos, tuvieron palabras de afecto los socios de la cooperativa y los diferentes presidentes que han liderado este proyecto en alguna de sus etapas.  Tampoco olvidaron mencionar los objetivos presentes y sus deseos para que las generaciones venideras continúen con el compromiso y misión/visión de esta cooperativa.

Anécdotas, recuerdos y menciones especiales a los que formaron parte un día de esta cooperativa coparon las diferentes intervenciones en este evento que reunió a la “familia Tear”, compuesta por 57 socios, que, a su vez, ejercen como profesionales de la enseñanza; y que emplea a otras 100 personas de forma directo.  El esfuerzo de esta cooperativa se traduce en una media de 1300 estudiantes al año a través de sus dos centros educativos: el colegio Santa Marta y el CES Ramón y Cajal.

Tampoco se quisieron perder el 40º aniversario de la cooperativa de enseñanza Tear varios representantes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves para hablar de la fuerza que tiene este centro en la rama sanitaria formando a profesionales del sector. Y es que más de 1000 alumnos han hecho sus prácticas en el Servicio Andaluz de Salud tras terminar sus estudios en el CES Ramón y Cajal.

Cuarenta años de compromiso e ilusión

Ninguna de las ocho personas que el 21 de noviembre de 1979 acordaron en un texto la creación de un centro de estudios técnicos se podía imaginar la proyección que tendría su idea, cuya ambición solo se había planteado como una modesta academia ubicada en la calle Varela.

Fue en 1982 cuando la demanda les motivó a la ampliación de capital con miras a poder adquirir un centro que diese cobijo a toda la oferta que estaban creando.

Tres años después lo conseguían: la cooperativa ya estaba sostenida por 20 socios y el Centro Ramón y Cajal ya era suyo. Ese hito supuso una reestructuración absoluta y el paso a acoger en sus aulas enseñanzas regladas.

En 2001, por una modificación en la normativa legal, que exigía que tuvieran un centro adscrito, el Tear formalizó su contrato con el Colegio Santa Marta.

Ahora, 40 años más tarde, la oferta formativa en FP han convertido al CES Ramón y Cajal en el centroprivado-concertado más importante en Andalucía.

Pero aún hay mucho más que conseguir. Por lo pronto, entre sus objetivos a corto y medio plazo está el de ampliar sus titulaciones, crear la Fundación Tear e integrar ambos centros en las dependencias actuales del Ramón y Cajal, ubicado en Camino del Cañaveral, 3.

Más de 1.300 alumnos se forman al año

En la actualidad, Tear ofrece Educación Infantil y Primaria en el Colegio Santa Marta, donde los alumnos/as aprenden bajo los principios de respeto mutuo, la igualdad, la tolerancia, los valores democráticos, así como el trabajo cooperativo.

No son pocos los que deciden continuar su formación en el CES Ramón y Cajal, adscrito a ACES Andalucía. Allí se imparte Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio, superior y a distancia; así como Formación Profesional Básica y no reglada, como pruebas de acceso y formación para el empleo.

 

Compartir es demostrar interés!