Bolsas mundiales al alza

Finalizamos el mes con los mercados bursátiles americanos rondando de nuevo los máximos históricos. Las Bolsas norteamericanas acumulan subidas en el entorno del 20% durante el ejercicio actual, las Bolsas europeas, acumulan igualmente fuertes subidas, con el Eurostoxx 50 subiendo más de un 15% en el año. La Bolsa española, sin embargo, sigue muy penalizada por la incertidumbre política y la falta de un gobierno estable, tras los resultados de las elecciones generales celebradas en España el pasado 10 de noviembre.

Lo deseable por una gran mayoría de ciudadanos españoles, y también por muchos agentes económicos, para desbloquear la situación política, sería un pacto de gobierno entre partidos centrados que defiendan la Constitución y la estabilidad del país, sin depender la gobernabilidad del Estado de partidos extremos o independentistas, que puedan poner en riesgo la estabilidad económica, social e institucional de España. No obstante, a pesar de la incertidumbre actual, el Ibex 35 “solamente” sube en torno a un 7% en el ejercicio actual, la mitad que los demás mercados de nuestro entorno cercano.

El BCE no solamente no va a subir tipos a corto plazo, sino que los ha bajado en sus últimas actuaciones, para apoyar el crecimiento económico en la zona Euro, lo que ha provocado que algunas entidades financieras empiecen ya a cobrar por tener saldo en cuenta. La FED, por su parte, sigue apoyando el crecimiento de la economía americana, que se está viendo resentida por los efectos de la “guerra comercial”, aunque parece que hay algún principio de acuerdo entre EEUU-China, lo que puede despejar el camino para la recta final del año, al igual que el retraso del Brexit para 2020. Bajo ésta hipótesis, mantenemos la idea que las caídas en renta variable son oportunidades de compra a medio plazo, tal y como sucedió el pasado mes de agosto, con recuperaciones desde mínimos superiores al 10%, en varios de los grandes valores.

Actualmente, es conveniente ir realizando plusvalías acumuladas durante el año, y tener liquidez para aprovechar las oportunidades existentes en los mercados bursátiles. Desde Renta 4 Banco, somos positivos para el último tramo del ejercicio bursátil 2019. En España, es necesario la formación de un gobierno serio y estable, que permita afrontar con optimismo y crecimiento económico la próxima legislatura. De lo contrario, más incertidumbre, subida de impuestos o bloqueo político, traerán más ralentización y desempleo a la economía, y eso no sería deseable en un entorno de ralentización económica global.

Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 8.800 a 9.450 puntos para el Ibex 35, de 3.250 a 3.700 puntos para el EuroStoxx 50, y de 2.800 a 3.110 puntos para el S&P 500.

Carlos Bocanegra Baquero.

Director Renta 4 Granada.

www.Renta4.com

Compartir es demostrar interés!