Medio centenar de escritores, dibujantes, periodistas, músicos y actores pasarán por Granada Noir 5

El festival Granada Noir patrocinado por Cervezas Alhambra, que celebrará su quinta edición entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, programará decenas de actividades que traerán a más de 50 personas provenientes del mundo de la literatura, el cine, el cómic, el teatro y las artes escénicas, la música, el periodismo y la gastronomía.

Con el western noir y el true crime, el crimen real, como ejes centrales de la programación, GRN5 presentará por primera vez a personalidades del mundo de la cultura como Alexis Ravelo, Tomás Bárbulo, Maribel Medina, Jerónimo Andreu, José Antonio Pérez Ledo, Juan Díaz Canales, Jordi Llobregat o Domingo Villar, entre otros.

La presentación de la quinta edición de Granada Noir se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Granada y ha contado con la participación de Luis Salvador, alcalde de la ciudad; Álvaro Trujillo, responsable de marketing de Cervezas Alhambra, Mercedes Garzón Ruiz, diputada de Igualdad y Juventud; Víctor Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada; Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación y Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir.

Luis Salvador mostró su entusiasmo por la celebración de la quinta de un festival “ya consolidado y con una programación tan variada y de tanta calidad”. Asímismo, agradeció a Cervezas Alhambra su compromiso con el tejido cultural de Granada.

Álvaro Trujillo, en representación de Cervezas Alhambra, señaló que “es un verdadero placer estar presentes un año más en este festival multidisciplinar dedicado al género negro y policíaco, que se convierte en una ventana de difusión para la obras de artistas y profesionales especializados en este género.

Y es que desde Cervezas Alhambra compartimos esa misma inquietud con el festival por promover el arte y la cultura, actuando como una plataforma que impulse las creaciones de artistas, acercándoles a un público extenso y contribuyendo a la revalorización de su obra. Es de justicia destacar la buena acogida de las actividades culturales que se llevan a cabo en distintos bares y restaurantes de Granada. Una manera diferente y novedosa de acercar la cultura a la gente, de forma distendida y relajada.

Este objetivo compartido entre el festival y la marca, nos permite mantener cada año esta estrecha relación y apostar cada vez más por la labor divulgativa, haciendo llegar nuevas propuestas culturales al público”.

Jesús Lens, antes de desgranar el contenido del programa de la quinta edición de Granada Noir, agradeció a las instituciones y empresas que colaboran con el festival su apoyo y participación, destacando especialmente el compromiso de Cervezas Alhambra, sin cuyo patrocinio, Granada Noir no sería posible. “Para nosotros, el concurso de Cervezas Alhambra es imprescindible, absolutamente necesario. Es Cervezas Alhambra quien hace posible la celebración de un festival que, gracias a ellos, se ha consolidado como uno de los más importantes y prestigiosos de España”, señalaron.

Granada Noir 5

La quinta edición de Granada Noir arrancará el viernes 27 de septiembre con la entrega del V Premio Granada Noir a una carrera dedicada al género negro, que este año ha recaído en Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de la multipremiada saga de Blacksad, uno de los personajes icónicos del cómic noir. Además, en el Centro Cultural Puerta Real de CajaGranada Fundación se inaugurará una exposición dedicada al mítico personaje en que se podrán ver, por primera vez, algunos de los trabajos del nuevo álbum de Juanjo Guarnido dedicado al Buscón, que saldrá a la venta en Francia a final de agosto.

Durante su visita a Granada, Guarnido y Canales firmarán álbumes de Blacksad en la librería Picasso que, un año más, vuelve a ser la librería oficial de Granada Noir.

Antes, Granada Noir tendrá la suerte de contar con la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno. Desde Salamanca llegará su caravana compuesta por tres furgonetas y una treintena de chavales que han aprendido destrezas en artes circenses, capoeira, malabares, música y otras disciplinas artísticas. Este centro es uno de los más innovadores de España en educación no formal y cada vez cuenta con mayor prestigio internacional. La apuesta del festival por Santiago Uno en esta edición dedicada al western noir es doble: por un lado, al igual que en las míticas películas del Oeste, sus alumnos y monitores viajan a pueblos remotos de Marruecos todos los veranos para construir en ellos colegios, pistas polideportivas, etc. La participación de Santiago Uno en el festival se complementará con la inclusión de su director, Jesús Garrote, en una mesa redonda sobre la prevención de la delincuencia juvenil a través de la cultura, en la que estará acompañado por el escritor Carlos Zanón.

Entre los autores que estarán en Granada Noir el primer fin de semana destacan Domingo Villar, cuya novela ‘El último barco’, publicado por Siruela, ha sido uno de los grandes lanzamientos del año; y Marin Ledun, que viene de la mano de la Alianza Francesa de Granada. El autor galo es uno de los autores más prestigiosos de su país, socialmente comprometido y cuya literatura habla de los problemas de las sociedades desarrolladas contemporáneas.

Marta Robles y Antonio Lozano hablarán sobre las colecciones que ambos dirigen, especializadas en Trume Crime, en Alrevés y RBA, respectivamente. ¿Por qué este auge en el crimen verdadero? ¿Cuánto hay de periodismo investigación y cuánto de literatura en estos libros?

Dos de los últimos premios Hammett, los más importantes de la novela negra escrita originalmente en castellano, también estarán este primer fin de semana en Granada: Carlos Bassas y el propio Carlos Zanón hablarán sobre el mito del héroe clásico que vuelve al hogar, al estilo de Ulises y de los héroes del Lejano Oeste, gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

Granada Noir inicia este año una colaboración con el canal Crimen e Investigación, de la plataforma de Movistar, cuyos responsables presentarán uno de los documentales mejor valorados en su canal y, a continuación, un debate con especialistas.

Colaboración con la Diputación de Granada

El lunes 30 de septiembre, el programa de Granada Noir se abre en la Facultad de Comunicación de la UGR, en la que Federico Volpini impartirá una máster class sobre radio teatro.

La jornada de tarde se desarrolla en el Palacio de los Condes de Gabia de Diputación de Granada. Una sesión didáctica con tres charlas dedicadas a Fritz Lang, el noir rural y el transmedia aplicado al género negro impartidas por los especialistas Juanjo Cerero, de IDEAL, y Juan Varo y Domingo Sánchez Mesa, profesores de la UGR.

Además, la extensión de Granada Noir por la provincia se basará este año en la relación de la provincia de Granada con el género negro, una charla con proyecciones en que los directores de Granada Noir mostrarán los diferentes escenarios de nuestra provincia utilizados la novela, el cine y el cómic de temática negra y criminal.

Este año, la diputada de Cultura y de Memoria Histórica, Fátima Gómez, historiadora del arte, presentará durante el segundo fin de semana de Granada Noir la última novela de Berna González Harbour, ‘El sueño de la razón’, publicada por Destino y en la que las pinturas de Goya tienen un papel determinante en la trama.

Colaboración con La Madraza

El martes 1 de octubre, en La Madraza, se celebrará una sesión dedicada al cómic noir en la que Ricardo Anguita, Enrique Bonet, Miguel Peña y Jesús Lens presentarán los trabajos teóricos que componen ‘Rueda de reconocimiento: huella del noir en el cómic granadino’, el catálogo publicado por la Universidad de Granada con el material de la exposición realizada con motivo de GRN4, visitada por más de 20.000 espectadores.

Ricardo Anguita hablará sobre los paisajes urbanos del cómic negro americano; Enrique Bonet seguirá la pista de los dibujantes de tebeos en Granada; Miguel Peña disertará sobre el cómic negro en España y Jesús Lens hablará sobre la ética y la estética del Noir.

Por la noche, un homenaje gastronómico a ‘El Padrino’ conducido por Javier Morales, experto en gastronomía de IDEAL, que le pondrá el punto gustativo a la jornada.

Cine, novela y periodismo

El miércoles 2 de octubre, Granada Noir rinde homenaje a una película mítica que cumple 50 años, clave en la fusión del western y el noir, ‘Grupo salvaje’, de Sam Peckinpah.

Antes de la proyección del montaje especial del director, en el teatro CajaGranada, Fernando Marías y Mariano Sánchez Soler harán una presentación del filme y, al finalizar la película, mantendrán un coloquio abierto con los espectadores.

El jueves 3 de octubre, en la Casa de los Tiros, la jornada de Granada Noir contará con Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, quien hablará sobre la literatura de frontera. Los periodistas y novelistas Jerónimo Andreu y Tomás Bárbulo hablarán sobre el Campo de Gibraltar y las conexiones de la mafia con el norte de África y las conexiones yihadistas que llegan hasta Siria.

Además, Maribel Medina y Llordi Llobregat sacan las novelas negras al aire libre e Íñigo Domínguez parte de su nuevo libro, ‘Paletos salvajes’ para hablar sobre la brutalidad de la mafia contemporánea

El viernes 4 de octubre, en el Cuarto Real de Santo Domingo, participarán José Antonio Pérez Ledo, uno de los creadores más versátiles de hoy en España. Guionista de televisión, documentalista, novelista, autor de podcast y de un cómic fascinante: ‘Los enciclopedistas’. Un hombre del renacimiento contemporáneo que conecta las letras con las ciencias y al que nada de lo humano le resulta ajeno.

Los personajes de las novelas de Clara Peñalver y Pere Cervantes tienen algo en común: son moteros y, en sus cabalgaduras contemporáneas, cabalgan hacia el horizonte, como los héroes del western clásico. Y Fátima Gómez presentará la novela de Berna González Harbour antes reseñada.

Además, Justo Navarro conversará con José María Pérez Zúñiga sobre su narrativa policíaca y mantendrá un encuentro con los integrantes del Club de Lectura de las bibliotecas municipales de Granada.

El sábado 5 de octubre y gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas, el teatro CajaGranada acogerá la entrega del I Memorial Antonio Lozano, creado este año para honrar la memoria y el compromiso de un escritor caracterizado por sus valores y fuertes convicciones.

El Memorial Antonio Lozano se entregará cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra de un escritor y gestor cultural muy vinculado a Granada.

La escritora y cineasta Mabel Lozano es la primera persona galardonada con el Memorial Antonio Lozano, por su labor de denuncia de la trata de mujeres para la explotación sexual.

Autora de ‘El proxeneta’, obra ganadora del Premio Rodolfo Walsh de 2018 y uno de los libros imprescindibles del pasado año, publicado por la editorial Alrevés; Mabel Lozano es directora de documentales como ‘Chicas nuevas 24 horas’ y ‘El proxeneta. Paso corto y mala leche’, inédito en Granada y que será proyectado en la jornada de clausura de Granada Noir.

Antes, Alexis Ravelo presentará su novela más reciente, ‘La ceguera del cangrejo’ además de la última e inédita novela del propio Antonio Lozano, ‘El desfile de los malditos’, que se presentará a título póstumo.

El domingo 6 de octubre queda para las actividades familiares con los más pequeños, de la mano de la asociación Little Granada

Granada Noir está terminando de ultimar el resto de la programación, que incluirá actividades en lugares emblemáticos de Granada como la Alhambra o el Albaycín y diferentes actividades relacionadas con la música y las artes escénicas, que se detallarán más adelante.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Fundación Tres Culturas y La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Compartir es demostrar interés!