Las exportaciones agroalimentarias andaluzas superan sus registros: 4.500 millones de euros entre enero y abril de 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en Sevilla el importante trabajo que realizan las cooperativas agroalimentarias andaluzas con ocasión de su asamblea anual, en la que ha resultado reelegido presidente Juan Rafael Leal, al que, junto a su nueva directiva, ha dedicado su felicitación y reconocimiento. La consejera ha destacado “la importancia que las cooperativas tienen en el excelente nivel de las exportaciones de productos andaluces, y que según los últimos datos conocidos han aumentado un 9% en el período enero-abril de 2019 respecto de 2018” (casi 4.500 millones de euros). “Las exportaciones agroalimentarias aportan más de 1.000 millones al mes a la economía andaluza”, ha recalcado la consejera.

Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de apoyar al sector cooperativo andaluz porque son “distintivo de calidad, sostenibilidad y productos con sabor” de Andalucía así como ha destacado su importante contribución al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Al mismo tiempo, la titular de Agricultura del Gobierno Andaluz ha precisado que desde la organización han trasladado algunas peticiones. En caso de las cooperativas oleícolas, la Administración atenderá asuntos como el de los paneles de catas, “ayudando a normalizar la situación”, o en la reivindicación de la modernización de los laboratorios. Carmen Crespo ha destacado que en los presupuestos de 2019 “vamos a duplicar los recursos para la agroindustria, por tratarse de una partida fundamental”. Finalmente, Crespo se ha referido a la fusión e integración de entidades agroalimentaria, cuestión que la Consejería tiene previsto seguir apoyando con una nueva orden de ayudas que se está dialogando con el sector.

 En la comunidad andaluza hay 660 cooperativas, con más de 285.700 socios, que tienen un peso significativo en el sector agroalimentario ya que representa el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo. Las cooperativas agroalimentarias andaluzas facturaron en 2018 más de 9.400 millones de euros.

 

Compartir es demostrar interés!