La Junta aporta incentivos para ayudar a las Pymes a presentar proyectos innovadores del programa Eurostars
El CDTI es el organismo que gestiona las iniciativas

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha participado hoy en la Agencia IDEA en la apertura de la jornada de promoción del Programa Eurostars, una iniciativa europea de apoyo a las Pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado, cuya gestión recae en España en el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ayuda a las empresas andaluzas a presentar proyectos a este iniciativa europea a través de su programa Fomento de la I+D+i internacional, dentro del apartado de subvenciones para la promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial de la Agencia IDEA. “Este programa contempla la posibilidad de atender aquellos proyectos que se presenten a Eurostars que sean calificados como favorables pero que finalmente no sean incentivados por cuestiones presupuestarias”, ha indicado la delegada de Empleo y Economía.

El programa Eurostars, encuadrado en la Iniciativa Eureka, da cobertura a los proyectos de I+D cercanos al mercado, liderados por Pymes innovadoras y desarrollados en cooperación internacional. Estos proyectos deben ser potencialmente innovadores y tecnológicamente avanzados y con un valor añadido”, según ella.

Durante la jornada se ha presentado el programa, así como las posibilidades de apoyo de la Agencia IDEA a las empresas que presenten un proyecto de I+D+i con carácter internacional. También se han expuesto casos prácticos de empresas que se han beneficiado del programa Eurostars. Finalmente, se han organizado reuniones para que las empresas que lo han solicitado recibieran un asesoramiento personalizado a la hora de llevar a cabo algún proyecto de estas características.

Actualmente Eurostars cuenta con la participación de 25 estados miembros de Eureka y la Comisión Europea (CE), en un apoyo decidido a las Pymes innovadoras europeas. Hasta 2020 la CE aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros de los países signatarios. Se estima que los proyectos Eurostars alcance un presupuesto total de más de 2.000 de euros entre 2014 y 2020.

Compartir es demostrar interés!