Cámara Granada reivindica la FP dual como instrumento útil para las empresas y como herramienta para reducir el paro juvenil

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha llamado a las empresas granadinas, y especialmente a las PYMES, a conocer el sistema de la Formación Profesional Dual “y a adoptarlo como instrumento útil para formar a sus futuros profesionales y, así lograr el crecimiento de sus negocios”. Cuerva ha hecho el llamamiento durante la inauguración de la I Feria FP Dual que la Cámara ha organizado en su sede junto a la Fundación Bankia y en colaboración con las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El evento, convocado para difundir entre las empresas este sistema educativo mixto en el que parte de la carga lectiva se realiza en las empresas, ha contado con la participación de 60 compañías, 26 centros formativos y alrededor de 400 jóvenes estudiantes de ESO y, muestra de la trascendencia que la Administración Autonómica da a la FP dual, ha reunido a los titulares de las dos consejerías, Rocío Blanco, de Empleo, y Javier Imbroda, de Educación. En la inauguración también ha participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El presidente de la Cámara ha apuntado a los dos objetivos que, más allá de la ‘venta’ de las bondades del sistema, tiene la feria para Cámara Granada: contribuir a la reducción del desempleo juvenil –que alcanza prácticamente el 50% en la comunidad autónoma— y reducir la brecha que existe entre “lo que se enseña en el sistema educativo y lo que demandan las empresas”.

Respecto a la reducción del paro juvenil, Cuerva ha reivindicado a los jóvenes como activo clave para el desarrollo de la provincia. “Podemos hablar del AVE, de infraestructuras eléctricas o del acelerador de partículas, pero todo eso no servirá de nada si no incorporamos a las empresas a nuestro principal activo, que son los jóvenes”, ha dicho para insistir en que la FP Dual puede contribuir a esa integración laboral.

En cuanto, a la brecha entre el sistema educativo-formativo y las demandas presentes y futuras de las empresas, el presidente de Cámara Granada ha citado estudios que apuntan que hasta el 50% de los puestos que se creen en los próximos 10 años no se cubrirán por cuestiones demográficas “pero también por falta de cualificación”

En ese sentido, el presidente de Cámara Granada ha apostado por la FP Dual, “donde el empresario forma específicamente al joven según sus necesidades”, como una herramienta que puede contribuir a reducir esa brecha y, “por supuesto, a luchar contra el paro juvenil”

“Cámara Granada cree en la FP Dual. Y lo que animo es a las empresas a que la conozcan y la usen”, ha concluido.

El director territorial de Bankia, Joaquín Holgado, por su parte, ha destacado el compromiso de la entidad financiera y de su fundación Dualiza con la formación dual y a través de ella con el tejido empresarial en Granada.

“Esta iniciativa de compartir conocimiento de los centros educativos y las empresas contribuirá a mejor la calidad de la formación y la competitividad empresarial en la provincia”, ha apuntado.

Por su parte el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha señalado que la Feria simboliza la unión de todos los estamentos y la colaboración público-privada que los jóvenes necesitan para formarse y anunciado que el gobierno andaluz está realizando “un mapeo de las necesidades formativas de las empresas, industrias y compañías de Andalucía”. “No se trata”, ha dicho, “de crear unos ciclos formativos que nos gusten o nos parezcan bien a la administración, sino que tiene que ser la sociedad la que nos digan qué necesidades tienen”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la positiva aportación de la Feria para romper con la idea “errónea que se ha podido trasmitir en los inicios de las primeras experiencias de Formación Profesional Dual, de que es un modelo que está más dirigido a grandes empresas o corporaciones”, y ha animado a las pymes a incorporarse a una experiencia que acerca en un alto porcentaje la formación a las necesidades reales de las empresas.

Rocío Blanco ha subrayado los altos niveles de inserción laboral de los participantes en la FP Dual, que oscilan entre el 74 y el 80 por ciento, frente a una media de inserción del 49,22% que experimenta la Formación Profesional Reglada, y ha apostado por ampliar e impulsar este modelo formativo con la nueva Ley Andaluza de Formación Profesional que está en fase de elaboración.

Finalmente, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que la feria es un instrumento más para que Granada aproveche las oportunidades que se le abren a la ciudad “para liderar a nivel nacional, junto a Salamanca y Barcelona, un nuevo Renacimiento ligado especialmente a las TICs”. Desde ese punto de vista, Cuenca ha considerado que Granada tiene “un reto fundamental que es aprovechar el talento que sale de nuestros centros formativos para dar atención a la demanda de las empresas en un momento que es determinante y en el que a Granada se le abren grandes oportunidades”.

La Feria

En la I Feria de FP Dual se han instalado puntos específicos de asesoramiento a pymes y se han realizado presentaciones de prácticas empresariales de éxito, y talleres dinámicos dirigidos a jóvenes; también se ha organizado un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y los distintos centros de Formación Profesional de la provincia.

Compartir es demostrar interés!