Las TIC y Redes Sociales en los hoteles granadinos

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y las Redes Socialesestán transformando radicalmente las estructuras del sector turismo, los mecanismos de vinculación entre clientes y empresas turísticas y las estrategias de estas organizaciones para posicionarse en el mercadodebido a los cambios en el conocimiento y comportamiento del “turista potencial medio”. Éste posee un adecuado nivel de conocimiento, tanto tecnológico como práctico, para buscar, encontrar y seleccionar ofertas a precios excepcionalmente bajos, sin necesidad de depender de agencias de viajes ahorrando en los costes totales. Las nuevas tecnologías permiten a los turistas viajar más frecuentemente, impulsando a la industria turística a adoptar nuevas TIC y Redes Sociales para desarrollar, dirigir y distribuir sus ofertas globalmente. La clave para el éxito yace en la identificación rápida de las necesidades de los clientes y en la elaboración de productos, servicios y procesos que satisfagan esas necesidades. Y los hoteles son una de las principales entidades afectadas por esta globalización tecnológica.

En este sentido, investigadores del Máster de Dirección y Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada (ya en su XIV edición) han realizado una investigación analizando cómo la aplicación de las TICy Redes Sociales están adquiriendo un mayor peso estratégico en la gestión de los hoteles granadinos. Se contactócon 96 altos directivos de hotelesgranadinos. Las principales conclusiones de esta investigación son:

1) El impacto de TIC y Redes Sociales en el campo de turismo ha llevado a los hoteles granadinos a ser conscientes de la importancia del e-turismo y del marketing y comercialización del turismo on line. Los hoteles granadinos combinan técnicas de comercialización tradicionales con técnicas avanzadas tecnológicas.

2) El uso más amplio de TIC y Redes Socialespor los turistas, ha llevado a los hoteles granadinos a tener entre sus principales preocupaciones tecnológicas: a) La mejora de sus páginas Webs; b) El logro de un mejor posicionamiento en los buscadores; c) La creación de perfiles institucionales en las Redes Sociales; d) La potenciación de programas de aprendizaje organizativo en el uso de nuevas tecnologías y de programas de mejora continua de habilidades y competencias distintivas tecnológicas.

3) TIC y las Redes Sociales son estratégicaspara contactar con turistas a nivel nacional/internacional y se lanzan promociones directas a través de estos nuevos mecanismos electrónicos.

En conclusión, los hoteles deben ser capaces de seleccionar y promover TIC y Redes Sociales que permita al turista reservar directamente sin pagar una excesiva distribución de costes y deben estimular ratios de descuentos al usuario final. TIC y Redes Sociales proporcionan mejoras en los resultados hoteleros.

Víctor Jesús García Morales

Profesor Catedrático Universidad de Granada

Compartir es demostrar interés!