El Gobierno andaluz impulsará una Ley de innovación empresarial y transferencia de tecnología
Juanma Moreno incide en la importancia de aumentar la inversión en I+D+i para poner a Andalucía a la altura del resto de la Unión Europea

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a impulsar una Ley andaluza de innovación empresarial y transferencia de tecnología que fomente la creación de empresas innovadoras, startups y proyectos tecnológicos estratégicos y que sirva para aumentar la inversión en I+D+i para poner a Andalucía a la altura del resto de la Unión Europea.

Moreno, que ha clausurado la jornada ‘La ciberseguridad en la empresa’, organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, ha afirmado que innovar es clave para afrontar los cambios con éxito y ha aseverado que la transformación digital ofrece una extraordinaria y novedosa forma de relacionarnos, a la vez que abre puertas a nuevos riesgos.

En este sentido, ha destacado el extraordinario incremento de incidentes de ciberseguridad aunque ha matizado que éstos no pueden paralizarnos. «Si hay riesgos en la transformación digital, habrá que prevenirlos, detenerlos y darles respuesta firme y efectiva», ha agregado.

El presidente de la Junta ha asegurado que el desarrollo de la sociedad andaluza, como el del resto de sociedades, tiene un gran motor en el ciberespacio y en el avance tecnológico pero ha incidido en que el miedo a un ciberataque no debe detener el potencial de nuestras empresas.

Así, ha subrayado que la Andalucía competitiva  «a la que aspiramos, pasa por la innovación, al mismo tiempo que ha señalado que los desafíos de los emprendedores andaluces son los desafíos del Gobierno andaluz. «Son los emprendedores los que crean empleo y somos los gobernantes, los responsables de crear el clima perfecto para que lo consigan».

Moreno ha indicado que la aspiración de su gobierno es ser el gobierno del empleo y ha marcado como uno de sus objetivos el de convertir la administración en una fuente de soluciones y no de problemas como ocurre en muchas ocasiones.

Por ello, ha insistido en la importancia de despejar el camino de obstáculos y atraer inversión y ha explicado que para conseguirlo hay que estimular la creación y el mantenimiento del empleo con una bajada de impuesto que aumente el consumo y estimule el emprendimiento y llevar a cabo una simplificación normativa y administrativa para generar certidumbre y seguridad.

Además, ha destacado la necesidad de apoyar a los sectores productivos para avivar cualquier potencial de crear empleo en nuestra comunidad y generar más oportunidades y decaptar inversiones internacionales, ya que ha lamentado que Andalucía sea incapaz de atraer riqueza. «Nuestra comunidad sólo atrae el 1,8% de las inversiones productivas extranjeras a pesar de ser el 18% de la población de España y el 20% del territorio».

El presidente andaluz se ha referido al anuncio realizado tras la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana de crear una comisión para la promoción de la industria en Andalucía.

Asimismo, ha hecho alusión a la decisión de iniciar los trámites para aprobar un Plan estratégico para la mejora de la competitividad en el sector Agrícola Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural en Andalucía y al comienzo de las actuaciones para elaborar un Plan en materia de infraestructura de Transporte.

«Somos un gobierno que viene a cambiar lo que no funciona y vamos a hacerlo con un diálogo permanente con la sociedad andaluza. Este gobierno va a tener siempre a los andaluces como lo que son: los protagonistas y los grandes aliados para construir entre todos una Andalucía de prosperidad y de más empleo», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España, Ricardo Pumar, ha agradecido al presidente la agilidad en recibir a esta entidad y su asistencia al evento como primer responsable autonómico, así como el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno para la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Compartir es demostrar interés!