˝Estamos abordando la entrada a medio plazo en EEUU y Canadá˝
Entrevista a Javier Babío Rodríguez, responsable del departamento de exportación e internacionalización de Herogra Especiales

Javier Babío Rodríguez dirige desde hace tres años el Departamento Internacional de Herogra Especiales. Este ingeniero Agrónomo titulado por la Universidad de Córdoba, donde se especializó en economía y comercialización de productos agrarios, profundizó en el comercio exterior cursando el master MIBO como experto en operaciones internacionales dirigido por el Instituto Alemán de Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Sevilla.Con esta especialización comenzó a cooperar en el Departamento Internacional de COVAP para un año después comenzar en Herogra, hace ahora ocho años.

Para empezar, y después de más de tres años como director de Internacional de Herogra Especiales, ¿podría hacernos un balance de los logros alcanzados desde su departamento?

Crecimiento exponencial y desarrollo de un equipo internacional de primer nivel.

El crecimiento en estos años ha sido continuo en ventas, en el número de países que atendemos, y en la fidelización de los clientes que ya habían depositado su confianza en nosotros.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de todos los departamentos de la empresa y al esfuerzo que ha realizado la empresa por crear y potenciar su equipo internacional.

En estos años hemos trabajado duro para crear un equipo fuerte, formado por grandes profesionales comprometidos con los valores de nuestra empresa, que invierten su tiempo y esfuerzo en llevar nuestros productos y nuestros valores por todo el mundo.

Desde la última entrevista que nos concedió, en el 2016, nos hablaba de sus planes de desarrollo exterior, como era la fase de afianzamiento y expansión a nuevos mercados. Díganos como han ido hasta la actualidad.

En Herogra el afianzamiento ha sido una realidad basada en la confianza. No nos limitamos a vender, sino que nuestro trabajo consiste en día a día buscar junto con nuestros clientes la forma de obtener los mejores resultados, adaptándonos a la realidad de cada país. Este esfuerzo conjunto y diario, hace que pequeños clientes se hayan transformado en líderes de sus mercados haciendo líder a nuestra marca.

A su vez, todo este conocimiento conjunto nos ha hecho poder comprender otras realidades y nos ha ayudado a poder adaptarnos mejor y expandir el número de países en los que trabajamos, pasando de los 35 países directos que teníamos hace 3 años a 55 en la actualidad.

¿Qué planes actuales y para el futuro tiene?

Herogra sigue la máxima de buscar un crecimiento y desarrollo continuo, pero ante todo sostenible en el tiempo, por eso nuestros esfuerzos futuros persiguen, ante todo, seguir fortaleciendo las relaciones con nuestros clientes y distribuidores. Al mismo tiempo, no podemos evitar ser ambiciosos a la hora de buscar nuevos retos, pues esto ha sido una de nuestras señas de identidad. Uno de los retos recientes que estamos abordando es la entrada a medio plazo en EEUU y Canadá.

El mundo es muy grande y las realidades y necesidades de cada país también. Por eso siempre invertimos gran parte de nuestros recursos en investigar detenidamente cada mercado, seleccionar a nuestros distribuidores, y conjuntamente, desarrollar planes y estrategias diferenciadoras que se adapten a cada una de las realidades mencionadas, dando así un soporte 360 a cada uno de nuestros clientes.

Según podemos ver, su departamento ha experimentado una fuerte consolidación respecto a 2016 ¿Qué lo ha hecho posible? Háblenos sobre su equipo, y sobre los principales mercados en los que trabajan.

Nuestra consolidación viene derivada de la apuesta incondicional por parte de la dirección de Herogra, que ha sabido ver en la internacionalización el camino ideal para un crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo. Como consecuencia, nuestro equipo ha duplicado su tamaño.

Contamos con un equipo totalmente especializado y altamente cualificado, con formación específica en comercio exterior y con capacidad para trabajar en más de 6 idiomas. Pero, sobre todo, yo destacaría de este equipo, el valor humano de cada una de las personas que lo conforman, el cual encaja a la perfección con los valores que representan a Herogra.

Como ya hemos comentado, trabajamos en 55 países, no obstante, más que el número de destinos o su facturación inicial, nuestra prioridad es la de dar un servicio de calidad en cada uno de ellos, siendo todos igualmente importantes para nosotros. De esta forma crecemos con nuestros clientes, lo que establece la base de un fuerte crecimiento en ventas, solido en el tiempo.

Como áreas de especial influencia podríamos destacar el sudeste asiático, Europa, y Centroamérica, donde además contamos con nuestra filial en Nicaragua, y presencia en prácticamente todos sus países.

En el sector agrícola, y en fertilizantes, ¿cómo considera que compite España en el exterior y, concretamente, Herogra, con otros fabricantes?.

Los mercados exteriores son muy exigentes y ven en España una potencia a nivel internacional, que ofrece un alto nivel tecnológico y valor añadido muy valorado en el resto del mundo.

Para triunfar en un mercado global es fundamental la diferenciación, la calidad y el servicio. En Herogra, trabajamos estos tres puntos y hemos dedicado un gran esfuerzo en darlo a conocer. Gracias a esto he podido ver como los clientes se sienten orgullosos de representarnos y usar nuestros productos.

Granada no es una provincia en la que sus empresas tengan una tradición exportadora. De hecho, y según datos recientes, no crece en línea con las demás provincias andaluzas, ¿según su opinión, a qué se debería?

Granada tiene un potencial increíble, cuenta con productos de calidad y un capital humano muy importante, quizás lo único que le hace falta es creérselo y arriesgar.

Para salir a los mercados internacionales hay que apostar por un proyecto, invertir y arriesgar. Si las empresas en Granada apuestan, organizan y estudian buenos planes de expansión e invierten en equipos especializados que los lleven a cabo, estoy seguro de que podría revertir esas estadísticas.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan nuestras empresas cuando deciden internacionalizarse?

Hablando de nuestra experiencia los principales problemas convergen entorno a dos factores fundamentales, los culturales y los legales.

Para poder internacionalizarse es fundamental adaptar las políticas y mentalidades de nuestras empresas y de cada uno de sus miembros y departamentos. Al internacionalizarnos pasamos de tener una única realidad de actuación conocida a múltiples realidades por conocer.

Adaptar nuestros sistemas productivos, forma de trabajo y capital humano es un reto complicado que sin duda trae grandes beneficios.

Por otro lado en nuestro sector los aspectos legales y registrales son fundamentales. El conocimiento de los mismos supone un factor diferenciador y permite a aquellas empresas que los dominan la entrada exitosa en los diferentes países.

Y ya para finalizar, ¿algo más que añadir?

Me gustaría agradecer a Granada Económica su atención con nuestra empresa y las demás exportadoras de Granada. La difusión de lo que es la exportación, la mentalidad exportadora y los logros de las empresas que ya exportan es una importante base que sirve de impulso al resto de empresas y sociedad de nuestra provincia.

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