La Junta incentiva la innovación en la agroindustria de Granada con inversiones de 1,3 millones de euros
El aprovechamiento energético de biomasa, el uso eficiente del agua y la gestión sostenible de residuos, entre los proyectos impulsados

El sector agroalimentario de la provincia de Granada ha recibido inversiones del Gobierno andaluz por valor de 1,3 millones de euros destinadas a promover proyectos de innovación e investigación para avanzar en calidad y eficiencia.

Se trata de proyectos que van desde la producción, transformación y comercialización de biomasa con fines energéticos, a la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero, pasando por la llamada agroinnovación circular, con la gestión integral de residuos para un sector oleícola sostenible y el control de la erosión del olivar.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Manuel García Cerezo, durante su intervención en una jornada técnica bajo el nombre de ‘Transformación digital en el sector agroindustrial de la zona de los Montes de Granada’, celebrada en Benalúa de las Villas.

El delegado, que ha participado en la jornada junto a la alcaldesa de Benalúa de las Villas, María Angustias Cámara, el presidente de la Cooperativa San Sebastián, Antonio Serrano, y la responsable de la Agencia IDEA, Inmaculada Torres, ha resaltado la importancia de foros como éste para seguir avanzando en innovación y especialización.

Ha señalado que el reto al que nos enfrentamos hoy es la creación de un nuevo modelo de agricultura basado en la información, en sistemas inteligentes (BIG DATA) y en el aumento de la eficiencia de los recursos, así como en la valorización de los subproductos de la actividad agraria, en línea con la economía circular.

El BIG DATA o análisis de datos en la cadena agroalimentaria tiene como objetivo fomentar la adopción de las tecnologías digitales y mejorar la eficacia, equilibrio y transparencia de las cadenas de valor del sector, lo que supondrá que quien innove y sea capaz de interpretar los datos avanzará más rápidamente en los mercados. “Estamos hablando de una agricultura 4.0, es decir, de la existencia de explotaciones inteligentes y de una economía de futuro “, ha afirmado.

En este sentido, el Gobierno Andaluz pone a disposición de agricultores y ganaderos aplicaciones móviles que le faciliten su día a día en sus explotaciones, como ocurre con el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fito-sanitaria (RAIF) o la aplicación InfoPAC.

Igualmente, se ofrecen modelos de previsión de cosecha en dos sectores importantes como los hortícolas de invernadero y olivar, y se trabaja en proyectos que incorporan el uso de sensores en el campo, la utilización de drones y de dispositivos móviles que faciliten las labores diarias a pie de explotación, “lo que da muestra de nuestro empeño en seguir construyendo un sector agroalimentario de vanguardia”.

Ayudas de la Junta

A los 1,3 millones de euros en inversiones a la innovación, el Gobierno andaluz suma  7 millones adicionales destinados a apoyar las industrias agroalimentarias y más de 30 millones dirigidos a la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones.

Precisamente, la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de  las Villas ha contado con una ayuda la Consejería de Agricultura de 283.000 euros para su modernización.

Compartir es demostrar interés!