Los Premios Prestigio distinguen a los mejores del turismo granadino
El consistorio reconoce el esfuerzo y compromiso del sector por consolidar la calidad del destino

Los premios Prestigio Turístico se han entregado recientemente en un acto celebrado en el Palacio de los Córdova, donde se dio cita una amplia representación del sector. Estos galardones han incluido por primera vez el reconocimiento a la labor que desarrolla el comercio de Granada, por su notable contribución al producto interior bruto local y al mercado laboral y el interés por estimular el llamado turismo comercial.

Los premios Prestigio Turismo y Comercio comprenden once modalidades, siete en la primera y cuatro en la segunda.

Los distinguidos en Turismo han sido Hotel Casa 1800 (Casa de los Migueletes) en la categoría Hospedaje; Puesto 43, en la de Restaurantes; La Trastienda, en Bares; López Mezquita, en Cafeterías; Vista Travel, en la de Servicio Turístico; Blanca Li, en Galardón de Honor Internacional, y Juan Luís Alvarez Martínez, en Premio Prestigio Turístico Nacional.

Estos premios se complementan con las categorías de Galardón Profesional y Mención Especial Turismo, que han recaído, respectivamente, en Fernando Corzo Aguilar y Julio Gonzálvez Cañizares.

Solera, experiencia, buen hacer, tradición, capacidad de modernización y proyección internacional une a las personas y establecimientos agasajados.

Premiados

En la categoría de Hospedaje el premio ha sido para Hotel Casa 1800, un establecimiento ubicado en un edificio histórico del siglo XVI conocido como casa de los Migueletes y sirvió de cuartel para la milicia de la época. Tras importantes modificaciones durante los siglos XVII y XVIII, y su adaptación a hotel con encanto, se ha convertido en un conjunto de cuidadas estancias que mantiene los elementos principales de su historia, y acoge cada día a los turistas deseosos de vivir en una casa morisca granadina durante su visita a la ciudad, como una joya más dentro del barrio del Albaicín.

En la categoría de Restaurantes, Puesto 43 ha sido el galardonado. Se trata de una prolongación de una tradición pescadera y familiar que perdura ya más de cien años. Ubicado en plena plaza de Gracia, el pescado y marisco frescos, llega diariamente de la lonja de Motril. Este proyecto familiar se define con los valores de frescura, honestidad y aires mediterráneos, contribuyendo al posicionamiento de la gastronomía granadina como producto turístico en sí mismo.

La Trastienda, por su parte, ha sido el establecimiento premiado en la categoría de Bares. Desde 1836 originalmente como tienda de ultramarinos “Casa Fernando” durante más de 100 años, conservó intacto el sabor de lo tradicional consolidado por un producto de calidad y un trato cordial. En 1984, con Mº Luisa la hija, pasa a ser “La Trastienda”, denominada así por los clientes por su estructura, que demostró sus aptidudes para el negocio, superando las dificultades de los inicios, y decide incorporar nuevos productos continuando la misma línea ya consolidada, pero siempre apostando por la calidad y no la cantidad, que permite disfrutar de la auténtica cultura del tapeo granadino en el que sentirse como en casa.

En la categoría de Cafeterías el galardón ha recaído en López Mezquita, donde a diario se trabaja con las mejores materias primas logrando productos de enorme calidad. Dulces que apelan a la tradición histórica con un especial protagonismo para aquellos de raíces árabes. Entre ellos destaca la pastela moruna, uno de los más conocidos y reconocidos por sus clientes, y pasteles de éxito como los felipes, los piononos, las palmeras de chocolate, los bombones, la empanada dulce de pollo y piñones, con azúcar y canela o los apperley.

En la categoría de Servicio Turístico ha resultado premiada la empresa Vista Travel, una firma que ha sabido adaptarse a los cambios e innovar, manteniendo su carácter de Tour Operador y creciendo notoriamente con la consolidación aérea, estando entre los más importantes y estables del país, sin olvidar los grupos y viajes a medida, satisfaciendo a miles de clientes que han recibido los mejores servicios y atenciones en destino, dada su cuidada selección de proveedores.

El Galardón de Honor Internacional ha recaído en Blanca Li, nombre artístico de la distinguida y reconocida Blanca Mª Gutiérrez Ortiz, dentro y fuera de España entre ellas por su carrera artística y trayectoria profesional de creación y difusión de la cultura andaluza a nivel internacional, y por su contribución innovadora a la danza contemporánea, siendo una de las figuras más importantes en el arte y la cultura. La danza, su gran pasión, un lenguaje universal que ha sido el hilo conductor de su vida desde que comenzara a  bailar con 12 años y comenzara su formación a los 17 años como bailarina y coreógrafa en Nueva York. Su inspiración es tomada de diversas fuentes y su abanico de proyectos es muy amplio.

El Premio Prestigio Turístico Nacional ha reconocido la labor del empresario Juan Luis Álvarez Martínez, por su continua dedicación y contacto permanente como eje de toda su vida en el desarrollo, promoción y crecimiento del Turismo en Granada y toda su provincia, que se escribe desde la regencia durante cinco décadas de su restaurante con solera, convertido en referente culinario y punto de encuentro cultural de la época, y su impulso promotor para la creación de organizaciones empresariales de hostelería y turismo. Se suma, una ingente actividad pública como edil de Turismo durante 12 años con  importantes logros en la creación de infraestructuras turísticas, el impulso del Palacio de Congresos y desarrollo del turismo congresos con la creación del Convention Bureau, así como la del Patronato Provincial de Turismo para promoción turística de Granada como destino, que  han marcado una trayectoria de prestigio.

Unido a una larga tradición familiar entorno a la Semana Santa como cofrade, además de ser fundador y promotor del concurso internacional de saetas de Granada, se añade la pasión futbolera por el Granada CF, y la Fiesta Nacional.

El Galardón Profesional ha sido para Fernando Corzo Aguilar, profesional granadino de la hostelería y el turismo, que comenzó su trayectoria profesional hotelera como botones en Hoteles Meliá donde inició su formación y desarrolló su actividad como recepcionista, subdirector y comercial durante 20 años.

Posteriormente continua su actividad profesional en Hoteles MA, gestionando el equipo comercial y la Dirección General contribuyendo significativamente al desarrollo de esta importante firma local.

Actualmente y desde el año 2005 forma parte del Grupo Abades, primera empresa del sector a nivel andaluz, en donde gestiona como Adjunto Comercial a la Dirección General, donde continúa dejando su impronta en su actividad profesional diaria.

También se entregó una Mención Especial a Julio Gonzálvez Cañizares, granadino de adopción y almeriense de nacimiento, quien cuenta con un variado recorrido profesional plasmado en sus aficiones a las manifestaciones culturales tradicionales. Su voz está impresa en las páginas de opinión de los dos periódicos de información local y en las páginas del único medio turístico por excelencia a nivel autonómico.  Orgulloso de formar parte de un sector tan productivo, variado y abierto, como el turismo, que es su devoción más que una obligación y también del deber cumplido con la publicación de “Granada Toda”, que recoge los recursos turísticos de Granada y provincia.

Compartir es demostrar interés!