Genially, la herramienta web que permite dar vida a los contenidos para comunicar de una forma diferente

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía reconocía en sus últimos premios anuales la labor de la empresa Genially, a la que concedió al Premio AJE 2018 en la modalidad de Iniciativa Emprendedora. Se homenajeaba así a sus socios fundadores: Chema Roldán, Juan Rubio y Luis García, que han sido capaces de llevar a cabo con éxito un proyecto empresarial consistente en una herramienta web que permite dar vida a los contenidos, enriqueciendo cualquier creación con interactividad y animación de una manera fácil y rápida.

En la siguiente entrevista, los responsables de Genially comentan a GRANADA ECONÓMICA cómo surgió esta iniciativa empresarial, en qué consiste y lo que ha significado ganar el Premio AJE.

¿Qué es Genially?

Genially es una herramienta web que permite dar vida a los contenidos y con ellos comunicar de una forma diferente. Genially hace posible enriquecer cualquier creación con interactividad y animación de una manera fácil y rápida.
Con esta herramienta cualquier persona puede crear recursos interactivos y a la vez muy atractivos propios de un equipo de diseño web, los cuáles ayudan a captar mejor la atención de la audiencia, además de fidelizar al receptor invitándole a explorar e interactuar con la información. Con Genially puedes crear desde presentaciones o vídeo-presentaciones a infografías, dossiers, imágenes interactivas, quiz, juegos e incluso currículums.
La meta de Genially se basa en hacer de la comunicación un proceso más exploratorio y estimulante. La versatilidad de la herramienta permite crear contenidos espectaculares.

Nuestro objetivo principal ha sido crear una plataforma con que una persona sin conocimientos de diseño o programación pueda crear contenidos innovadores, eficaces e innovadores. Para ello tenemos disponibles más de 500 plantillas con diseño propio. Actualmente tenemos 1 millón de usuarios con una expansión geográfica de más de 190 países. Con Genially ya crean contenidos interactivos desde alumnos y profesores a instituciones educativas como Oxford o Cambridge; desde periodistas y freelance a medios de comunicación como Clarín, L´Équipe, Le Figaro; desde autónomos y pymes hasta grandes corporaciones como Telefónica, ONU u Orange.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar este negocio?

Los socios fundadores de Genially son Juan Rubio (CEO), Chema Roldán (CTO) y Luis García (CMO). Por su parte Juan, que estudió Biología, empezó en este mundo de las startups hace 8 años como socio fundador de Ecoavantis, una empresa con una consolidada trayectoria que apuesta por la sostenibilidad. Fue en este terreno en el que detectaron una clara necesidad de transmitir la información a través de contenidos interactivos y animados ya que al emplearlos se dieron cuenta de que captaban mejor la atención de la audiencia y despertaban su interés al hacerles partícipes de la misma. El problema con el que se encontraron fue que para crear este tipo de contenidos necesitaban muchas horas de trabajo de un programador para obtener los resultados que buscaban, por lo que el siguiente paso fue idear esta herramienta, Genial.ly, con la que simplifican y agilizan la creación de todo tipo de recursos digitales y la ponen al alcance de cualquier usuario. En ese momento Chema, que es ingeniero informático, vivía en Madrid y trabajaba para una importante empresa tecnológica española pero cuando Juan le planteó el reto de programar esta herramienta decidió mudarse a Córdoba para unirse al equipo y apostar por Genially. El último en incorporarse fue Luis, publicista de profesión, quien fundó Poliedricom, una empresa dedicada al marketing y la comunicación. Su espíritu creativo e innovador fueron los ingredientes que le convirtieron en la persona perfecta para completar la dirección de Genially.

 

¿Por qué decidisteis crear esta herramienta?

Porque pensábamos que existía una necesidad. La necesidad de que cualquier persona tuviese acceso a crear contenidos enriquecidos con interactividad y animación, sin la necesidad de saber diseño o programación. Todo esto surge por la idea de que otra forma de comunicar es posible. Debido a nuestra formación académica, unimos nuestras verdaderas pasiones: la biología y la comunicación. Queríamos realizar la comunicación que mejor se adaptase a nuestra condición humana. Basándonos en conceptos como la neurociencia, el diseño y la comunicación visual, hemos construido la herramienta que creemos que es más óptima para realizar la comunicación de hoy en día. Porque, si nos relacionamos y comunicamos de manera diferente a hace 20 o 30 años, ¿por qué seguíamos usando las mismas herramientas para crearla?

¿A quién va destinado y qué servicios prestan a sus clientes?

Genial.ly es una plataforma SaaS (Software as a Service) que se mueve en el mundo de la comunicación web. Es una herramienta que puede ser usada por todo aquel que quiera crear contenidos diferentes y darle una vuelta a la forma clásica de comunicar. En definitiva, Genial.ly se puede utilizar en el ámbito de la educación, del marketing y de los medios de comunicación.

Con Genially hacemos que la creación de contenidos interactivos sea divertida, simple y asequible para todo el mundo. Para ello se crea una plataforma de contenidos (Genially) con todas las ventajas del HTML5 pero sin necesidad de saber programación. Nuestra herramienta es un ejercicio de democratización y de extensión del Html5.

Con Genially queremos superar las principales barreras de programación y diseño que se suelen encontrar la mayor parte de las personas a la hora de elaborar recursos de comunicación, y así poder abrir nuevas dimensiones a la creatividad.

¿Cuántos trabajadores tenéis en el equipo ahora?

Somos un equipo pequeño para todo lo que tenemos que hacer y lo que queremos abarcar. Ahora mismo somos 20 personas con la idea de seguir creciendo. Cuando comenzamos éramos poco más que una idea en varias cabezas, como suelen empezar estas cosas.

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro? 

Seguir creciendo, tanto geográficamente como en número de usuarios y monetización. Vamos a lanzar una nueva versión del editor próximamente con nuevas funcionalidades y notables mejoras y también queremos incrementar el número de plantillas que ofrecemos a nuestros usuarios de manera exponencial. Nuestro objetivo principal para los próximos meses es aumentar nuestra presencia en mercados anglosajones como EEUU, UK o Canadá y en otros como el brasileño y el alemán. Queremos que en unos años todo el mundo cree contenidos geniales.

¿Qué ha significado para vosotros ganar el premio AJE?

El Premio AJE ha sido para nosotros una inyección de ilusión. En muchas ocasiones te centras tanto en tu producto, en la idea de negocio, que tiendes solo a ver lo que te falta por hacer. Este tipo de reconocimientos te ayudan a ver lo que ya has hecho y a darle valor. Además nos hace especial ilusión por 2 cosas: por ser en cierto modo profetas en nuestra tierra, donde hemos decidido crecer y, por otro lado, se trata de una manera de decir a todo el equipo que lo que estamos haciendo es importante, que tiene futuro, y que cada uno de los que forman parte de Genially tiene su mérito en este reconocimiento.

Recibir este premio en nuestra tierra nos hace sentir muy orgullosos. El hecho de que se valore tan positivamente nuestra iniciativa por los Jóvenes Empresarios de Andalucía nos ayuda a ganar confianza y a afianzar el camino que estamos recorriendo. Además nos ha dado visibilidad a muchos niveles, lo que obviamente supone un gran empujón para dar a conocer Genially.

Compartir es demostrar interés!