Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se incrementan un 8,91% entre enero y junio
En Granada se entregaron 1.367 vehículos en el sexto mes del año, frente a los 1.313 de 2017

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Granada han crecido en el periodo comprendido entre enero y junio un 8,9%, hasta alcanzar un volumen de 7.482 unidades, en comparación con los datos del mismo periodo en 2017 y según informe publicado por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Analizando solo el mes de junio, el crecimiento en el número de matriculaciones se sitúa por encima del 4% con respecto al mismo mes de 2017, con un total de 1.367 unidades vendidas.

En el resto de Andalucía, las ventas se han incrementado un 4,82% en el sexto mes del año, hasta las 13.942 matriculaciones en toda la comunidad.  Y a nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 142.376 unidades durante el pasado mes de junio, un 8% más si se compara con el mismo mes del año precedente

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, afirmó que, “con un día laborable menos, el mercado se mantiene con buen pulso, como suele ser lo habitual en los meses estivales, siempre muy fuertes en ventas”. El canal de particulares sigue creciendo, según explicó, “en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja con lo que podríamos esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor”. El canal de empresas se mantiene a buenos ritmos, así como los alquiladores. En el acumulado del año, “el buen tono se mantendrá aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de 10 años para que se produzca una verdadera renovación del parque”, sugirió. 

Según el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, “aunque el mercado continúa en positivo y por encima de las 100.000 unidades, el canal de particulares ha perdido fuelle, incluso en un mes como junio, que históricamente es muy bueno en ventas como antesala de los desplazamientos de verano”. Este canal crece a un ritmo cuatro veces menor que el total del mercado, que está impulsado por las ventas a empresas –con un gran empuje del renting- y alquiladores. Para Domingo sería deseable “que también el mercado de particulares creciera, para lo cual urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, señaló que este primer semestre del año en las matriculaciones se puede definir de “bueno y positivo”, de tal forma que se ha tenido que recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con un crecimiento del 7%: “Esta marcha se debe al ‘tirón’ de las adquisiciones que han hecho las empresas, pero el mercado de particulares también ha mantenido su buena tendencia, sustentada en un importante esfuerzo promocional realizado en los puntos de venta que se ha mantenido de nuevo por encima de los 4.000 euros”, indicó. La segunda mitad del año puede ser, en su opinión, diferente “ya que hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde 1 de septiembre, pero en cualquier caso confiamos en que el ejercicio se cierre según lo previsto, con crecimientos”.

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