El Puerto de Motril lidera el crecimiento a nivel nacional

  A pesar de nuestra corta historia como autoridad portuaria autónoma (2005) y de contar con una de las estructuras más pequeñas del Sistema Portuario Español, en el Puerto de Motril hemos conseguido liderar el crecimiento de mercancías a nivel nacional en el primer trimestre del año.  Frente a un crecimiento medio del 6,2%, Motril se ha situado en un 28% más de tráfico respecto al mismo periodo del año pasado.  Hasta el pasado mes de marzo el total de mercancías embarcadas o desembarcadas por la dársena granadina ha ascendido a 723.000 toneladas.

Los datos del Organismo Público Puerto del Estado también revelan que estamos a la cabeza en el ranking de incremento de exportaciones de los puertos andaluces en este periodo, con un crecimiento del 37,4%, mientras que es el segundo a nivel nacional, solo por debajo de Santa Cruz de Tenerife.

La situación del Puerto de Motril está en la línea de los buenos resultados de exportación registrados en Andalucía el pasado año, cuando por primera vez se consiguió adelantar a Madrid, con 31.000 millones frente a 30.360 y situándose como la segunda comunidad de España. Las principales exportaciones que hemos realizado tienen relación directa con la mercancía general que se embarca con destino a los puertos de Nador y Alhucemas, a bordo de los ferrys de Armas, y a Tánger-Med, línea operada por la naviera FRS, además de las palas para el montaje de aerogeneradores. 

Se calcula una en torno a 138.000 de las 250.000 toneladas totales de mercancía general manipuladas por el Puerto de Motril en los tres primeros meses del año. El resto, aproximadamente 110.000, han sido importadas de terceros países o movidas entre puertos del mismo país, lo que en el sector se conoce como transporte marítimo de cabotaje.

En este apartado se incluyen las mercancías que llegan a Melilla a través de Motril. Graneles sólidos como dolomita y celestina, mercancías procedentes de los municipios granadinos de Dúrcal y Escúzar, respectivamente, también han influido de manera significativa en el incremento del nivel de exportaciones con países tan variados como Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Argelia e Italia, principalmente, además de Marruecos. 

El Puerto de Motril se ha convertido en el referente del Mediterráneo para la exportación de palas de molinos eólicos.  Un transporte especial que se está consolidando, en parte, gracias a las buenas comunicaciones por autovía que existen entre Ciudad Real, lugar donde la empresa Vestas fabrica las palas, y el Puerto de Motril, y a la extraordinaria accesibilidad del recinto portuario, lo que facilita el transporte de este tipo de mercancías especiales con respecto a otros espacios portuarios, a lo que se añaden la disponibilidad de espacio dentro del recinto portuario para el acopio de la mercancía y la posición estratégica respecto a los destinos finales.  Argentina, Rumanía y Suecia son, entre otros, los países a los que se dirigen estas exportaciones.

*Francisco José Álvarez

de la Chica

Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

Compartir es demostrar interés!