Reconocimiento a los mejores AOVE ‘Poniente de Granada’
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen entrega sus premios anuales

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada ha celebrado la XIV edición de los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que han reconocido el trabajo de Roldán Oliva 1895, la Cooperativa San Francisco de Asís y Aceites Algarinejo. El reconocimiento al mejor diseño ha sido para la Almazara Casería de la Virgen, mientras que como embajador del Aceite del Poniente ha sido designado el jugador de fútbol sala Antonio Fernando Aguilera. Por su parte, el premio Alfonso Varela a la defensa de los aceites de la DO ha sido para la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada Hurtado de Mendoza. También se ha reconocido a los agricultores Antonio Jesús Cobos, Antonia Jiménez, Carchuna Cadaques (sociedad limitada de Íllora), y Domingo Guzmán, y a los comercios Grupo José David Cano Montes, al bar restaurante Jomay de Montefrío, a Carmen de San Miguel de Granada, al restaurante Camino de la Huerta de Alomartes y al colegio San José de Calasanz de Zagra.

Estuvieron presentes en el acto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro;  la delegada del Gobierno, Sandra García; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez Hidalgo; el presidente del Consejo regulador de la D.O. Poniente de Granada, Francisco Marino Cano; y el presidente de la Cooperativa Aceites Algarinejo, Antonio Rafael Almirón, en cuyas instalaciones tuvo lugar la entrega de los premios.

El consejero de Agricultura intervino en el acto para mostrar su rechazo al recorte propuesto por la Comisión Europea, de un 16% de media en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) e insistió en la necesidad de introducir cambios que permitan una redistribución de fondos de la PAC, para que así lleguen más a los pequeños y medianos agricultores. “Estamos en un momento clave para nuestro futuro y ahora, tal y como ha aprobado el Parlamento de Andalucía, necesitamos una PAC fuerte, bien dotada financieramente y que nos haga mirar al futuro con más tranquilidad, que contribuya a mantener nuestro mundo rural vivo”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Diputación recordó que el olivar concentra “la principal actividad económica” de gran parte de los municipios granadinos, la mayoría de pequeño tamaño, de la que viven más de 40.000 familias y que genera unos 3,5 millones de jornales al año.

Compartir es demostrar interés!