El Colegio de Veterinarios premia al mejor toro de la Feria del Corpus 2017
Sextante, de Salvador Domecq, se alzó como el gran triunfador de la velada

En la céntrica casa conocida como de Sola o Jardines de Gomérez, en la cuesta del mismo nombre, tuvo lugar el día 17 de mayo el acto de entrega del Trofeo al Mejor Toro del Corpus 2017, que otorga el Colegio de Veterinarios de Granada. El premio ha recaído en  ‘Sextante’, de la ganadería Salvador Domecq, con el número 31, de 537 kilos de peso, nacido en julio de 2012 y de pelo colorado, algo chorreado en verdugo. ‘Sextante’ se lidió en tercer lugar el pasado sábado 17 de junio por Andrés Roca Rey, que obtuvo como premio las dos orejas del toro.

En segundo lugar, quedó clasificado el toro número 28, Trinquete, segundo de la misma tarde y ganadería, con 548 kilos de peso, y colorado bragado de pelo, cuya lidia correspondió a El Fandi, que le cortó dos orejas.

Con la presencia de diversas personalidades del ámbito taurino de la ciudad, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Cerezo; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, representantes de diversos estamentos de la ciudad así como numerosos aficionados y medios de la prensa, la presentación del acto ha corrido a cargo del presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios, Francisco de Asís Muñoz. Por parte de la ganadería, el premio ha sido recogido por Salvador Domecq, quien dedicó unas palabras de agradecimiento y expuso sus principales preocupaciones en la cría del toro de lidia.

Los intervinientes de la mesa presidencial resaltaron la importancia que tiene la fiesta del toro en la economía, y en el medio ambiente tal y como hizo el delegado de Agricultura.

Por su parte, el presidente del Consejo presentó la importancia del papel del veterinario en la cría y en el espectáculo taurino haciendo una llamada de atención ante la próxima modificación de la normativa andaluza de espectáculos taurinos en la que se está trabajando desde la Dirección General de Juegos y Espectáculos. Lógicamente, el presidente colegial recordó el trabajo de los veterinarios que contribuye directamente al éxito del espectáculo agradeciendo a los miembros del jurado del trofeo taurino su desinteresada colaboración. Asimismo se felicito al empresario de la plaza por el incremento de los festejos previstos para el próximo Corpus.

En las deliberaciones el jurado estuvo compuesto por veterinarios, presidentes de la plaza, aficionados, abonados, así como representantes de la prensa y de la autoridad. Durante las mismas, el equipo de veterinarios presidenciales, quiso hacer una mención especial, en este caso en sentido, por el exceso de toros que han tenido que reconocer, 41, para tan sólo tres festejos de a pie.

El jurado ha premiado en anteriores ediciones a ganaderías como Daniel Ruiz, Alcurrucén, Ana Romero, Santiago Domecq, Buenavista, Peñajara, Núñez del Cuvillo, Gavira, Victorino Martín, Victoriano del Río, Zalduendo y El Torero.

Compartir es demostrar interés!