El necesario debate sobre el futuro del comercio

Asistimos a la transformación imparable de los comercios tradicionales y de proximidad, cuestión que está provocando, como todo proceso de transformación, no pocos cierres, pérdidas de empleo y disminución de la facturación año a año. Es por ello que se hace necesaria una reflexión en profundidad sobre el futuro del colectivo, así como su función social dentro del modelo de ciudad sostenible, más humana, amable y accesible que pretendemos alcanzar, y su repercusión económica en la creación de empleo de calidad y riqueza para nuestras ciudades.

Aunque la apertura del Centro Comercial Nevada en nuestra provincia ha afectado a los pequeños comercios del área metropolitana en mayor o menor medida, todos los datos recogidos en estudios del sector (como ejemplo, el informe realizado por Herb Kleinberger, profesor adjunto de la New York University (NYU) Stern School of Business, y Chris Hendren, director de Global Retail Solutions, IBM, entre otros),  indican que se ha superado ya el modelo de grandes centro comerciales en la periferia de las ciudades, el cual está afrontando un retroceso paulatino tanto en Europa como en Estados Unidos. Por otro lado, las ventas del comercio electrónico en nuestro país alcanzó en el tercer trimestre de 2017 la cifra récord de 7.785 millones de euros, lo que supone un 26,2% más que los 6.167 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que reflejan, a modo de ejemplo, el aumento espectacular que está teniendo este tipo de comercio.

Con todo estas circunstancias, es una cuestión inaplazable que desde las administraciones públicas se abra el debate sobre el modelo, localización, y funciones de los comercios de proximidad, así como las políticas a ejecutar para el fomento, la consolidación y el mantenimiento de este formato comercial.

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Granada, como administración más cercana al ciudadano de nuestro municipio, nos planteamos una hoja de ruta para poder afrontar esta transformación y guiar, acompañar y promover al sector comercial en ella, la cual incluye, entre otras acciones, la creación del Consejo de Comercio, como órgano permanente de estudio, debate y participación, donde quede representados todos los colectivos que componen el sector, sin exclusión, para conseguir una imagen fiel de la situación del mismo. Así mismo, la elaboración en el seno de ese Consejo de un Plan Estratégico del Comercio de Granada, que incluya un análisis diagnóstico, así como evolución y retos de futuros, nos permitirá implementar políticas más efectivas que repercutan positivamente en este proceso de cambio. Por último, la incorporación de estos comercios a las plataformas de venta digitales es  inexcusable e inaplazable, ya que es requisito indispensable para su supervivencia, y debe ser esta última una de las principales y más inmediatas acciones a implementar por la Administración, tanto en la formación a los comerciantes en este formato comercial, como en la inversión para la creación de plataformas, colectivas o individuales.

Raquel Ruz Peis

Concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento,

Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Granada

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